Menú Buscar

El PP facilitará las denuncias de particulares si Trias cede el padrón para un referéndum

Fernández Díaz recuerda que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene "amparo legal" para ceder los datos de sus ciudadanos para una consulta "ilegal y contraria a la ley".

10.02.2014 20:10 h.
3 min
Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion
Redacción

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha advertido este lunes al alcalde de la ciudad, el convergente Xavier Trías, de que se enfrenta a denuncias por una doble vía si decide ceder el padrón municipal para que sirva de censo para una eventual consulta independentista: la que presentaría el PP ante los tribunales, y las que los ciudadanos pueden interponer ante la Agencia Catalana de Protección de Datos.

Fernández Díaz ha explicado que su formación promoverá y facilitará que los barceloneses puedan denunciar de forma particular ante la Agencia Catalana de Protección de Datos la cesión del Padrón a la Generalitat para organizar la hipotética consulta.

"Es sorprendente que Trias reconozca que no se dispone de marco legal para regular la consulta, pero diga que cederá el padrón para la consulta", ha indicado el dirigente popular, que ha señalado que la Generalitat "no tiene competencia" para solicitar los datos del padrón, y que el ayuntamiento "no tiene amparo legal para cederlos".

"Ilegal y contrario a la ley"

"El alcalde sabe que apoyar a esta consulta es ilegal y contrario a la ley", ha remarcado, y ha explicado que su partido "velará porque no se produzca ningún ilegalidad".

Las palabras de Fernández Díaz son su respuesta a la decisión de los grupos municipales de CiU, ICV-EUiA y ERC, el pasado 22 de enero, de aprobar una proposición para poner a disposición de la Generalidad los datos del padrón si esta los necesita para celebrar una consulta.

Pocos días después, Fernández Díaz ya avisó a Trias de que, si cedía los datos del padrón para un referéndum "ilegal y contrario a la ley", el PP catalán presentaría una denuncia ante los tribunales.

Polémica elaboración del censo para la consulta independentista

La Generalitat está trabajando en la elaboración de un censo ad hoc para llevar a cabo un referéndum independentista, lo que ha generado algunas polémicas en las últimas semanas.

El pasado 6 de enero, la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido no cedería los datos del padrón a la Generalitat para llevar a cabo una consulta ilegal.

Poco después, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, señaló que su partido lo decidirá cuando llegue una "petición formal" por parte del Gobierno autonómico. Una posición que, sin embargo, no era unánime dentro de la formación socialista. Así, el alcalde de Lleida y miembro del sector crítico nacionalista del PSC, Àngel Ros, se desmarcó de la dirección del partido y aseguró que él sí lo facilitaría, mientras que el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, anunció que sólo lo cedería si lo autoriza el Gobierno.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:31h
Puede contar con la mía. Y el psC, ¿qué dice al respecto?seguramente ni está ni se le espera.
polites 25/08/2015 - 11:31h
¡¡¡ NO con mis datos !!!
¿Quiere hacer un comentario?