Menú Buscar

El PP, en manos de C's para conservar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Una encuesta de Sigma Dos otorga a la formación de Albert Rivera la llave para formar gobierno autonómico y municipal en Madrid. En ninguno de los dos casos sería posible un tripartito de izquierdas, aunque todo depende de dos o tres escaños. UPyD desaparecería.

05.04.2015 10:36 h.
2 min
Encuesta de Sigma Dos sobre intención de voto para las autonómicas en la Comunidad de Madrid
Redacción

El PP ganará las elecciones del próximo 24 de mayo a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid pero para retener ambos gobiernos deberá conseguir el apoyo de Ciudadanos, que irrumpe con fuerza y se sitúa como cuarto partido más votado.

Al menos, eso es lo que apunta una encuesta de Sigma Dos publicada este domingo por El Mundo, que dejan el futuro de Cristina Cifuentes (en la Comunidad) y de Esperanza Aguirre (en el Ayuntamiento) en manos de Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente.

Podemos pisa los talones al PSOE en la Comunidad

Según este sondeo, en caso de celebrarse ahora elecciones, el PP obtendría entre 44 y 45 diputados autonómicos (32,8% de los votos) en la Asamblea de Madrid, lejos de los 72 que tiene actualmente, y también lejos de los 65 en los que se sitúa la mayoría absoluta.

En segundo lugar se situaría el PSOE, con 28 escaños (20,7%), ocho menos que los 36 actuales. A continuación, entraría Podemos, con 25 ó 26 asientos (19,2%).

Tras ellos, Ciudadanos obtendría 22 ó 23 diputados autonómicos (16,6%). Mientras que IU se quedaría con 8 ó 9 escaños (6,5%), cuando ahora tiene 13. El sondeo deja a UPyD sin representación, al no pasar el corte del 5% de los votos (ahora tiene 8 asientos).

De confirmarse estos resultados, sería imposible pactar un tripartito de izquierdas. Si bien, que la balanza bascule hacia un lado u otro depende únicamente de dos o tres escaños.

El PSOE caería a tercera fuerza en el Ayuntamiento

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, el sondeo apunta datos muy parecidos. El PP ganaría las elecciones con entre 20 y 22 concejales (34,5% de los votos), lo que le dejaría lejos de los 31 actuales y de los 29 en los que se sitúa la mayoría absoluta.

En segundo lugar entraría la coalición Ahora Madrid (formada por Podemos, Equo y ex miembros de IU) con 12 ó 13 ediles (21,2%). Y tras ellos, el PSOE, con 11 asientos (18,7%).

Ciudadanos obtendría 9 concejales (15,1%) y tendría la llave para formar gobierno municipal, puesto que IU solo conseguiría 3 ó 4 asientos (frente a los 6 actuales), lo que sería insuficiente para formar un tripartito de izquierdas, aunque también por muy poco.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Molt malament, però molt. Entre PP i PP bis... Llàstima que els tres partits autèntics no arribin a una majoria.
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
[Ferret]: Deduzco un tufo despreciativo en tu manera de identificar a Ciudadanos con el PP llamándolo PP bis. Si tus comentarios fueran atinados, objetivos, prudentes o respetuosos con los demás en general, podría otorgarte el beneficio de la duda. Pero no, va a ser que no, pues es obvio tu inquina malsana por todo lo que no coincida con tu ideario. Y ya puestos, te repito que para mi tú sí que eres un bis.... de stalin.
RS 25/08/2015 - 11:16h
[Antoni Ferret] No le hagas caso a Mateos, que para él ser atinado, objetivo, prudente, inteligente, razonable, etc. es ser españolista o pensar como él. Si no es el caso, pues te compara a Stalin, es decir a un asesino de millones de personas, dando así el ejemplo de "ser respetuoso con los demás".
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
[RS] Me causa ternura observar tu solidaridad con [Ferret]. Este sujeto que, comentario tras comentario solo quiere que otros desaparezcan; individuo que apela a no sé qué derechos históricos de no sé qué reinos desaparecidos para justificar las desigualdades de hoy en día; tipo que desprecia los valores democráticos actuales y que por supuesto no replica ninguna de los comentarios que yo u otros comentaristas hacemos al respecto de sus opiniones. Y hete aquí, y apareces tú, RS, cuando seguramente también te causa asco muchas de las cosas que dice Ferret, ¡y le aconsejas que no me haga caso!. ¡Como si yo pretendiera que me hiciera caso! Conservo el suficiente sentido común para saber que tipos como Ferret solo hacen caso de su hez mental, pero tengo el suficiente coraje para echárselo en cara. ¿Tú puedes decir lo mismo RS?
¿Quiere hacer un comentario?