Menú Buscar

El PP critica la acción exterior "cara, desleal e infructuosa" de Mas

"Por qué no nos ahorran a todos un poco de dinero en estructuras inútiles aprovechando las estructuras del Estado en el extranjero?", pregunta al Gobierno autonómico el diputado del PP catalán Juan Millán.

17.12.2014 15:47 h.
3 min
Redacción

El PP catalán ha cargado este miércoles contra la acción exterior del Gobierno de la Generalidad, que considera "cara, desleal, infructuosa y oscura". Además de señalar que, en este derroche que denuncian los populares, ni el Gobierno ni el resto de España tienen nada que ver.

En una interpelación en el Parlamento autonómico al consejero de Presidencia, Francesc Homs, cuya consejería dirige la acción exterior de la Generalidad, el diputado del PP Juan Millán ha opinado que "en Cataluña tenemos una acción exterior cada día más cara, desleal, infructuosa y oscura".

La crítica del diputado popular llega poco después de que -tal y como señaló CRÓNICA GLOBAL- se presentara un proyecto de Presupuestos de la Generalidad que aumenta casi en un 20% las partidas destinadas a la acción exterior. En este sentido, Millán ha recordado que "en los últimos presupuestos de CIU y ERC", los de 2014, "las partidas para Diplocat, delegaciones y viajes del presidente ya se doblaron".

"A diferencia de lo que dicen al resto de comisiones del Parlamento [autonómico], en la de exteriores ni España nos roba, ni expolio ni asfixia; manga ancha, se doblan o se disparan los presupuestos y aquí no pasa nada", ha señalado el diputado del PP catalán.

El Diplocat, centrado en el "monotema"

Además de criticar el gasto, Millán también ha cargado contra el hecho de que la Generalidad use su acción exterior para intentar internacionalizar el proyecto secesionista. "La acción exterior de la Generalitat no sigue ninguna estrategia de potenciación de las empresas catalanas, ni de ofrecer al mundo una imagen de Cataluña como región con seguridad jurídica y atractiva para sacar talento e inversiones", ha lamentado. "Casi todos los documentos que produce el Diplocat son sobre el monotema", ha señalado, refiriéndose al desafío separatista.

Millán ha ionizado con que, igualmente, la Generalidad fracasa en sus objetivos. "Una prueba de que la acción exterior es infructuosa es el escrito que ha hecho hoy la Unión Europea en el que se compromete a respetar las decisiones que tomen sus Estados miembros para garantizar la integridad territorial", ha recordado.

Con estas críticas, Millán ha preguntado a Homs "las razones" del aumento presupuestario para las delegaciones de la Generalidad en el exterior, las popularmente conocidas como embajadas, que el diputado popular ha considerado "inútiles". "¿Cuál es la utilidad para los catalanes de estas delegaciones, por qué no nos ahorran a todos un poco de dinero en estructuras inútiles aprovechando las estructuras del Estado en el extranjero?", ha inquirido Millán.

¿Quiere hacer un comentario?