Menú Buscar

El PP catalán insta a Mas a acatar la resolución del TC sobre la ley de consultas

"Si no quiere hacer caso al sentido común, le pedimos que haga caso al Estado de Derecho", proclama Sánchez-Camacho. C's recrimina a Rajoy que no actuara para "evitar esta pantomima".

25.02.2015 18:01 h.
2 min
Portada de la última edición de 'La Gaceta', correspondiente al 26 de diciembre de 2013
Redacción

Los dos partidos del Parlamento autonómico que se oponen sin matices al denominado "derecho a decidir", el PP y Ciudadanos, han coincidido este miércoles en celebrar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de este miércoles que invalida definitivamente la convocatoria de una consulta secesionista para el pasado 9N y dos preceptos de la ley autonómica de consultas que le daban cobertura legal. Aunque sin renunciar -por parte de C's- a atacarse entre si.

Por parte del PP catalán, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a que acate la sentencia del TC. "Si no quiere hacer caso al sentido común, le pedimos que haga caso al Estado de Derecho, que cumpla las leyes y que cumpla las resoluciones de la justicia", ha dicho Sánchez-Camacho, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

La líder de los populares catalanes ha agregado que la sentencia demuestra el "gran fracaso político y jurídico" de Mas, y le ha exigido que deje de situarse por encima de la ley y de los tribunales, porque, en caso contrario, "no estará legitimado democráticamente para gobernar". "Ningún gobernante puede estar al margen del Estado de Derecho", ha añadido Sánchez-Camacho.

C's recuerda que ya lo advirtió

Diferente ha sido el discurso de C's, que no solo ha cargado contra Mas, sino también contra el PP. El secretario general de la formación naranja, Matías Alonso, en los pasillos del Parlamento autonómico, ha afirmado que la sentencia del TC evidencia las "trampas" de Mas en su proyecto secesionista, y ha recordado que su partido ya advirtió en su momento que la ley de consultas "no iba a ninguna parte porque era inconstitucional".

Además, Alonso ha lamentado que el Gobierno no actuase en su momento para "evitar que se produjera esta pantomima". Igualmente, ha confiado en que las próximas elecciones autonómicas traerán un ejecutivo que acepte las reglas democráticas, según ha remarcado.

¿Quiere hacer un comentario?