El PP catalán descarta a Vidal-Quadras como candidato a las elecciones europeas

Sánchez-Camacho confirma que no le propondrán para repetir en la lista. En los últimos meses, se ha barajado la posibilidad de que el ex presidente del PP catalán -muy crítico con la dirección del partido- encabece una lista independiente junto a otros disidentes populares, aunque él no confirma ni desmiente ninguna opción.

26.12.2013 13:11 h.
4 min
El vicepresidente del Parlamento Europeo Aleix Vidal-Quadras
Redacción / Agencias

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este jueves que su partido no contará con el vicepresidente del Parlamento Europeo Aleix Vidal-Quadras de cara a la candidatura para las elecciones europeas de mayo de 2014.

"El PP catalán no contempla a Aleix Vidal-Quadras en su lista de europeas y no lo propondrá al comité electoral nacional", ha asegurado, aunque no ha avanzado cuáles serán sus candidatos para ser incluidos en la lista del PP -que en las europeas es una única lista a nivel nacional- al no tenerlo decidido todavía. Si bien, la dirigente popular ha elogiado el papel desempeñado en el Parlamento Europeo por el otro representante del PP catalán, Santiago Fisas, de quien ha alabado su tarea "extraordinaria" y por el que se ha comprometido a trabajar para que ocupe una posición de salida en la lista del partido a nivel nacional.

De esta forma, Vidal-Quadras -que se ha mostrado muy crítico con la dirección de su partido en los últimos años- no repetirá como eurodiputado del PP tras tres legislaturas ininterrumpidas (desde 1999 a 2014) y tras diez años como uno de los vicepresidentes de la Eurocámara.

Posible candidatura independiente

Vidal-Quadras fue presidente del PP catalán entre 1991 y 1996, cuando fue sustituido al frente del partido por Alberto Fernández Díaz tras el Pacto del Majestic, el acuerdo firmado por el PP y CiU en 1996 para facilitar la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio de facilitar la estabilidad de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, donde la federación nacionalista no disponía de mayoría absoluta.

En los últimos meses -especialmente tras la creación de la plataforma Reconversión- han sido constantes los rumores sobre la posibilidad de que Vidal-Quadras presente una candidatura independiente a las elecciones europeas que podría encabezar él mismo y contar con el apoyo de otros miembros disidentes del PP, como el ex diputado autonómico en el País Vasco Santiago Abascal; el ex funcionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara; y el filósofo José Luis González Quirós.

Tras conocerse la posición de Sánchez-Camacho, Vidal-Quadras ha asegurado que "sería absurdo que lo hiciera [proponerle repetir en la lista para las europeas] y si se me hubiera ofrecido, que no se me ha ofrecido, hubiera sido una incongruencia por mi parte [aceptarlo]" por el desacuerdo respecto a buena parte de las políticas del Gobierno y del partido.

El eurodiputado ha insistido en que quien se ha mantenido "fiel" a las ideas y valores y al programa electoral de los populares ha sido él. Y ha confesado que esperaba una "ofensiva firme" del Gobierno frente al independentismo catalán y frente a ETA, así como una propuesta de reforma "seria" de la estructura del Estado que no han llegado.

Sin embargo, no ha querido desvelar si participará en otra candidatura o volverá a la política nacional a medio plazo. "Cuando termine esta legislatura, recupero mi libertad política. Quedo liberado de otros compromisos. Pero no tengo hecho un plan. Cada uno tomará su camino", ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?