El PP acusa a Mas de "comprar" voto inmigrante para la secesión ofreciéndoles "barra libre de sanidad"

Los populares denuncian los recortes "indiscriminados" en sanidad que aplica la Generalidad mientras se gasta el dinero en "estructuras de Estado".

22.01.2015 18:39 h.
3 min
El diputado autonómico del PP Jordi Roca
Redacción / Agencias

El PP catalán ha acusado este jueves a la Generalidad de querer "comprar" a inmigrantes para la causa secesionista dándoles una "barra libre de sanidad" y "especulando con el sufrimiento humano".

"Como no tienen suficientes votos separatistas, quieren regalar, dar una barra libre de sanidad a todos los inmigrantes convirtiendo en Cataluña en el único lugar del mundo donde pasa eso, porque eso no pasa ni en Francia, ni en Italia, ni en Holanda, ni en Suiza, ni en Suecia, ni en Dinamarca... ni en ningún otro país del mundo. Y no lo hacen guiados por los buenos sentimientos, lo hacen porque quieren comprar el voto a gente que lo está pasando mal, especulando con el sufrimiento humano", ha explicado el diputado atuonómico del PP Jordi Roca.

Recortes en sanidad mientras se gasta en "estructuras de Estado"

Roca se refería de esta forma -durante un debate en el Parlamento autonómico- a la decisión de la Generalidad de no aplicar íntegramente el Real Decreto-Ley del Gobierno que limita el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares.

"Regalar nuestra sanidad para ganar votos es injusto", ha insistido el diputado autonómico. Y ha recordado que Cataluña "es la segunda Comunidad Autónoma en gasto por cápita", pero "la Generalidad nos castiga a los catalanes con estar a la cola en gasto per cápita en salud porque prefiere gastarse el dinero en estructuras de Estado, también en la sanidad".

Unas "estructuras de Estado" que en el caso de la sanidad el diputado autonómico popular ha cifrado en 832 millones de euros, y que ha denunciado que solo sirven para "autobombo" y "propaganda" mientras se perpetúan las listas de espera que obligan a muchos ciudadanos a acudir a la sanidad privada.

Críticas de la oposición

De igual forma, la diputada autonómica del PP Eva García ha advertido de que "en ningún país los derechos de los extranjeros son superiores a los de las personas del país", y ha acusado a los partidos nacionalistas de "hipocresía" por destinar dinero a crear "estructuras de Estado" mientras se "aplica la tijera indiscriminadamente a la sanidad".

La posición del PP ha recibido las críticas de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. Estos últimos han calificado las palabras de Roca de "racistas y xenófobas".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
Tanto monta, monta tanto... Crítiques del PP a CiU, com si fossin de CiU al PP... Aquest decret-llei que nega la sanitat als estrangers no regularitzats és una maldat, i no s'ha de complir, però no per "comprar" els vots, sinó per humanitat.
¿Quiere hacer un comentario?