Menú Buscar

El 'plan B' de Mas: presentarse junto a Junqueras en unas elecciones anticipadas tras el fracaso del 9N

El presidente de la Generalidad pretende convencer a los republicanos para formar "una lista de unidad" encabezada por él y evitar así el 'sorpasso' de ERC. Junqueras apunta como condición indispensable la declaración unilateral de independencia del Parlamento autonómico que emane de ese acuerdo.

25.08.2014 10:55 h.
3 min
Mas y Junqueras
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se aferra a la posibilidad de un acuerdo con ERC para tratar de darle salida a una suerte de 'plan B' que pase por convocar elecciones anticipadas este invierno sin que por ello su gobierno quede debilitado del todo, toda vez que el previsible veto del Tribunal Constitucional pondrá fin a su compromiso con un referéndum secesionistas para el próximo 9 de noviembre.

Según ha publicado este domingo el diario Ara, el presidente autonómico se teme "un seis de octubre como el que protagonizó Lluís Companys en 1934", y por ello está dispuesto a tantear a los republicanos para consensuar una respuesta a la impugnación de la consulta en forma de elecciones autonómicas con carácter plebiscitario.

Una "gran coalición" para salvar los muebles

De hecho, el pasado 7 de agosto, después de la confesión de fraude fiscal del ex presidente de la Generaliadad Jordi Pujol y de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas se reunió con Junqueras para informarle de que, si el TC vetaba el referéndum, la Generalidad lo acataría.

Como contrapartida, el líder de CiU ofreció al republicano una "gran coalición" -que sumaría a los críticos del PSC y a "elementos de la sociedad civil"- para convocar inmediatamente después una elecciones autonómicas "no convencionales" con Mas encabezando una "lista de unidad".

Siempre según el diario antecitado, ambos líderes se habrían dado el mes de agosto para reflexionar sobre la oferta, y tienen previsto volver a verse durante la primera quincena de septiembre.

Mas, en la encrucijada

En cualquier caso, una de las condiciones indispensables planteadas por Junqueras es que la coalición resultante debería comprometerse con una declaración unilateral de independencia en el Parlamento autonómico, lo que presumiblemente provocaría el divorcio de CDC y UDC.

La "lista de país" esbozada por CDC en la campaña para las elecciones europeas -que habría disimulado su pérdida de apoyos- no fue avalada por Duran i Lleida ni asumida entonces por ERC. Ahora, el 'sorpasso' es ya una realidad en todas las encuestas, y los republicanos confían en que, si Mas no asume la declaración unilateral, "la gente puede concentrar el voto y forzar soluciones" alternativas.

Entre tanto, el presidente de la Generalidad ya se ha hecho a la idea de que tendrá que avanzar comicios. Según fuentes recogidas por Ara, los convergentes dudan que Mas deba optar a la reelección sin una lista unitaria. El último escenario planteado para evitar un descalabro mayor en CiU, pues, consiste en votar "entre diciembre y febrero para aprovechar la inercia de un otoño caliente".

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:24h
El planteamiento me parece un tanto absurdo y descabellado, pero no imposible dada la ceguera y torpeza mostrada por CiU y más en concreto por Artur Mas. No es de recibo que Mas acate la previsible sentencia del TC anulando la convocatoria del 9N, y que al mismo tiempo esté dispuesto a consumar poco después un hecho muchísimo más grave que lo convertiría en un delincuente confeso. Puede pasar cualquier cosa, pues la mente de Artur es digna de análisis, pero lo más plausible apunta a unas elecciones autonómicas cuando toquen, esto es, en 2016. Dos años más subido en el machito, y si ERC no apoya Mas los acusará de boicotear el "procés" más importante que ha vivido Catalunya en toda su historia, mientras busca apoyos puntuales en otras formaciones.
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
" Mas los acusará de boicotear el "procés" más importante que ha vivido Catalunya en toda su historia" ...La estupidez más grande que habrá vivido C en toda su historia. En el mejor de los casos, cuánto desbarajuste para tan poco. El 80% de las decisiones importantes se toman en Bruselas. Al menos los payeses se alegrarían pues al quedar excluídos de la U E, podrían seguir exportando a Rusia, claro que siempre que la U E les dejara circular sus camiones por sus carreteras, caso contrario, a vela o tiro de honda.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:24h
Me parece carne del Ara para alimento anímico de la parroquia secesionista. Una lista como la sugerida supondría de hecho la liquidación de CDC (Duran ya prepara una candidatura alternativa) y su disolución en el seno de ERC (tal vez un objetivo del agrado de Rull, Forcadell y otros), hecho que no sé si se aceptaría en el próximo Consell Nacional del partido en septiembre. ERC no necesita a Mas ni a CDC para ganar y siempre dispondrá del apoyo parlamentario de CDC "para lo que haga falta" a cambio de poca cosa. Sería estúpido aceptar una lista con Mas como cabeza. Mas es un cadáver político: su única esperanza sería agotar la legislatura y ser president dos años más. Más allá no tiene futuro. Luego está lo apuntado por albertfonxe: ¿es creíble que acate la sentencia del TC sobre la consulta para luego embarcarse en una DUI?
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
La capacitat d'afegir sortides eixelebrqades al sainet secessionista es multipliquen a mesura que ens acostem al final de la representació. Poc a poc es van cremant les etapes i esgotant-se les opcions que juguen a la política-ficció sense dades fiables. La gran coalició "de país" molt probablement ho seria "d'un terç de país", com a molt, perquè és increïble la capacitat pueril d'aquests secessionistes per creure'ns les sevews pròpies mentides, tot i que siguin esbandides als quatre vents pels mitjans comprats i depenents. No crec que arribem al 2016, perquè al GHMas és probable que li esquitxi el cas de la mafia pujoliana i hagi de respondre de la seva complicitat, encara que fos la d'un laissez faire... Després dels desencants finals, inclosa la pèrdua del referéndum a Escòcia, em sona com a probable una votació conjunta municipals-autonòmiques, a veure si així es poden salvar alguns mobles de la cremà...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
1) Que ERC, sobretot, no es deixi enredar amb aquesta llista. 2) La declaració unilateral, a part de ser una follia (i reprimida) no la podran fer perquè no tindran, presumptament, majoria al Parlament. 3) ERC ha de formar Govern amb PSC i l'esquerra.
Eldorado 25/08/2015 - 11:24h
Seria un sueño ver unidos a CiU, ERC y los ex del PsC en una lista unitaria pidiendo la independencia en unas plebiscitarias con carácter de referendum. La derrota sería histórica. Apuesto a que hasta Mas votaría al PP por si acaso. La Vanguardia daría un paso al fente (juliana ya ha empezado), despediría a Rahola y al resto de la tropa independentista y parafraseando a lo que ocurrió con la OTAN, sería algo así como "España, de entrada no ( cuando abrazaban el independentismo) pero de salida tampoco"
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
Aunque MAS es menos, parece que está empeñado en ser MÁS. No tiene bastante con llevar a la irrelevancia a su partido sino que ahora quiere llevarse por delante a ERC. ¿Quién da más?.
¿Quiere hacer un comentario?