Menú Buscar

El piloto de Germanwings no envió ninguna señal de socorro antes de estrellarse

Fue la Aviación Civil francesa la que activó la alarma, al comprobar que no había contacto por radio y que el avión descendía bruscamente. Expertos niegan que la antigüedad del avión -operativo desde 1991- fuera un riesgo.

24.03.2015 17:39 h.
3 min
Cola de un Airbus 320 de Germanwings
Redacción

Aun no se conocen las causas del accidente aéreo que ha costado la vida a 150 personas, la mayor parte de ellas, españolas y alemanas, en un accidente aéreo en los Alpes franceses, donde se ha estrellado un avión de la compañía Germanwings -filial low cost de Lufthansa- que viajaba entre Barcelona y Dusseldorf. Pero sí se van conociendo algunos detalles.

Hace unas horas, la compañía informó de que el aparato, un Airbus 320 de 1991, estuvo descendiendo durante ocho minutos antes del accidente, desde los 38.000 pies a los que volaba con normalidad a las 10:35h hasta los 6.000 pies que alcanzó antes de perderse su señal en los radares.

No obstante esto, y según ha confirmado la Dirección General de Aviación Civil francesa, el piloto del Airbus siniestrado no envió ninguna señal de socorro durante ese descenso. De hecho, un portavoz de la Aviación Civil francesa ha explicado que fueron ellos quienes aplicaron la fase de alerta, al darse la combinación del brusco descenso de la aeronave y la perdida de contacto por radio.

Modelo antiguo, pero seguro

También ha llamado la atención el hecho de que el avión accidentado llevara volando 24 años, desde 1991. Pero expertos ha negado que la antigüedad de los aparatos suponga un mayor riesgo de que sufran accidentes.

El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Álvaro Gammicchia, en diversas declaraciones este martes, ha explicado que los aviones se someten a revisiones obligatorias constantes -la última del Airbus siniestrado, en 2013-, y que mientras un aparato las supere "es igual de seguro que un avión que sale de fábrica". En este sentido, ha apuntado que las compañías jubilan antes sus aparatos cuando su elevado consumo les hace dejar de ser rentables que porque dejen de ser seguros.

Gamnichia también ha destacado que el Airbus 320 "tiene un historial de seguridad acreditado", y que es uno de los modelos de más éxito para vuelos de corta y media distancia, junto con el también veterano Boeing 737.

58.300 horas de vuelo

El aparato accidentado, en concreto, había acumulado unas 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según ha informado Airbus, desde que entró en servicio en 1991. El A320 de Airbus se estrenó en 1988, y hoy en día hay unos 6.200 aparatos de este modelo volando para diferentes compañías aéreas de todo el mundo.

El accidente lo investigará la Fiscalía de Marsella, según ha anunciado la ministra de Justicia Francesa, Christiane Taubira. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha recalcado que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre las causas del accidente.

¿Quiere hacer un comentario?