Menú Buscar

El Partido Socialista del Trabajo pide el voto para IU en las europeas

Apela a "la honestidad y la entereza de la federación de izquierdas para que acabe defendiendo en Europa los intereses del pueblo trabajador español en su conjunto y no los supuestos intereses 'nacionales' de unos cuantos"

20.05.2014 18:06 h.
2 min
Redacción

El recientemente creado Partido Socialista del Trabajo (PST), que se define como "internacionalista en un ámbito iberista e iberoamericanista" y que se opone al nacionalismo de buena parte de la izquierda catalana, se ha posicionado ya de cara a las elecciones europeas del próximo domingo, a las que no se presenta. Y lo ha hecho pidiendo el voto para la coalición encabezada por IU, a pesar de sus "compañeros de viaje nacionalistas".

En un comunicado, la formación deja clara su "frontal oposición a la Unión Europea y a sus instituciones", que considera "diseñadas con una finalidad de contenido imperialista y neoliberal", para "tiranizar a la clase trabajadora en interés de los bancos y monopolios empresariales". Añadiendo que "las elecciones al Parlamento Europeo no dejan de ser una lamentable parodia que le hace la rosca a un tinglado que no reúne las mínimas garantías democráticas".

No obstante, el PST no aboga por la abstención, sino por apoyar "a aquellas candidaturas que mejor pueden expresar una postura contrahegemonista y alternativa dentro del espectro político actual". Y se decanta por "las que se agrupan en el Partido de la Izquierda Europea (PIE) cuando consiguen diputados", que en el caso de España correspondería a Izquierda Unida, según explica el partido.

"Unidad anticapitalista"

Más en detalle, y para justificar su apoyo a IU frente a otras listas -que no cita- de la "izquierda transformadora" , el PST sostiene que "es necesaria la unidad de las fuerzas anticapitalistas en una misma candidatura y entendemos que la plataforma impulsada por IU constituye el baluarte más sólido en este sentido".

Por todo ello, pide el voto para IU. Pero con una importante reserva: que "algunos de los compañeros de viaje de IU en esta nueva coalición son los viejos y nuevos socios nacionalistas que no comparten el mismo proyecto de Estado que IU". En este sentido, el PST apela a "la honestidad y la entereza de la federación de izquierdas para que acabe defendiendo en Europa los intereses del pueblo trabajador español en su conjunto y no los supuestos intereses 'nacionales' de unos cuantos".

Comentar
Vicente Serrano 25/08/2015 - 11:28h
Dalmau. No es la primera vez que intentas mezclar cosas. El PST es un partido autonomo de ACP y por tanto sus opciones a la hora de recomendar su voto son independientes de lo que ACP como asociación decide. En ACP no existe orientación de voto por que en su seno hay opciones diversas dentro de la izquierda. Por ello tus enrevesadas palabras sobre oportunismo o caretas parecen más bien buscar el enlodazamiento de opciones criticas con el nacionalismo desde la izquierda. Te recomiendo que visites nuestra página web en el apartado de comunicados que es donde se reflejan los posicionamientos oficiales de ACP. No hay caretas. www.alternativaciudadana.es
Dalmau 25/08/2015 - 11:28h
Su ilusión era constituirse en la Federación catalana del PSOE pero como no ha podido ser, se vuelven hacia IU. ¿ Donde queda el pretendido españolismo de Agora Socialista ( en C`s y UPyD)o de Alternativa Ciudadana Progresista ?. ¿ Donde su compromiso con las clases marginadas y discriminadas de España ? ¿ En colaborar con la burguesa ICV IU ? El tiempo y la ambición y el oportunismo político va quitando caretas.
Pepitox 25/08/2015 - 11:28h
Pues se van a encontrar con un problema: en Cataluña no hay papeleta de IU, sino la papeleta "falsificada" de ICV-EUiA que precisamente reniega de los nombres "españoles" de la lista y solo constan en ella la lista "falsa" de catalanes. O sea, que me parece que, cumpliendo lo que dicen, van a tener que taparse tanto la nariz para votar que igual se ahogan... En fin, me parece que se equivocan y que, si ya está tan claro que reniegan de Cs o de UPyD, podían votar a candidaturas que al menos no falsifican los nombres que salen en la lista.
¿Quiere hacer un comentario?