Menú Buscar

El partido de Sánchez Gordillo proclama que "Andalucía no es España"

Sostiene que Andalucía "existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída". Pide disolver la Audiencia Nacional, la Guardia Civil y la Legión.

17.01.2014 16:13 h.
3 min
Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el centro, después de presentar en los juzgados de Sevilla una denuncia contra la ley electoral
Redacción

En plena espiral secesionista en Cataluña, surge ahora -o resurge- el independentismo andaluz, de la mano del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), una formación minoritaria, pero que tiene una cierta relevancia por dos motivos: está encabezada por el popular alcalde de Marinaleda y diputado autonómico, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y está integrada en Izquierda Unida de Andalucía.

El partido de Sánchez Gordillo celebra este domingo en Sevilla su IV congreso, en el cual se prevé aprobar un documento que, entre otras cuestiones, proclama que "Andalucía no es España". Según el texto, Andalucía "existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".

CUT-BAI, que se autodefine como nacionalista, sostiene que "Andalucía no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español", y pide "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española"

Exige el "derecho de soberanía" para Andalucía

A semejanza de los independentistas catalanes, la formación de Sánchez Gordillo reclama "el derecho de soberanía" para Andalucía, para que "sean sólo y únicamente los andaluces y andaluzas los que en cada momento decidan su futuro"

"Nuestro nacionalismo es de clase, revolucionario e inequívocamente internacionalista", sostiene el documento, que añade que "la liberación nacional y social de Andalucía depende mucho de la liberación de otros pueblos y naciones sometidas al atropello del mismo enemigo que no es otro que el capitalismo imperialista".

El documento también cuestiona la alianza de IU con los socialistas en la Junta de Andalucía, y propone, entre otras medidas, subir el salario mínimo a 1.000 euros y establecer un salario máximo, la prohibición del despido, una semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años, nacionalizar la banca "y los sectores estratégicos de la economía", suprimir "la Audiencia Nacional, la Guardia Civil, la Legión y las unidades antidisturbios", y la salida de la OTAN.

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:32h
Es obvio que este tipo de "ensaladas" no pueden tomarse en serio. A lo mejor hasta cree que los Sres. Mas y Junqueras, que al parecer van a liberar al pueblo/nación de Cataluña, son también enemigos del capitalismo imperialista y partidarios de sacudirse el yugo de la UE. ¿Será el Sr. Sánchez Gordillo un milenarista, un mediterraneista, o simplemente un humorista?
Uesugi 25/08/2015 - 11:32h
¿Un nacionalismo de clases??? ¿Ein??? Yo cada día lo flipo más. El socialismo no entiende de naciones, sólo de unión de clases contra el opresor común, que es la patria, todas las patrias. Por ende, el tal Gordillo o necesita salir en medios de comunicación o ha tomado algo en mal estado. Entre éstos y los ICV de Pedralbes, se me están quitando las ganas de votar a Izquierda Unida (perdón, Izquierda Plural) en las generales. Cómo está el patio...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
L'Andalusia musulmana (gran nació) va ser conquistada per Castella entre els segles XIII (Fernando III el Santo) i XV (Reyes catòlicos). I Castella la va arruïnar, en convertir-la en un país latifundista. I la població autòctona va ser, en gran part, expulsada. Hi ha poca continuïtat entre l'Andalusia musulmana (Al Andalus) i l'Andalusia castellana. És un cas similar al del País Valencià en relació a Catalunya (conquesta, neteja ètnica i catalanització). La tesi del company Sánchez Gordillo no és gaire defensable.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:32h
Sanchez Gordillo dió una charla recientemente en Santa Coloma de Gramenet invitado por "Gent de Gramenet" (la marca blanca de las CUP en Sta. Coloma de Gramenet). Le darían clases.
¿Quiere hacer un comentario?