Menú Buscar

El 'partido de Duran' lo han creado personas vinculadas a UDC

Entre los cinco fundadores hay al menos un dirigente de bajo nivel del partido, simpatizantes y un integrante de la asciación católica E-Cristians.

18.03.2015 17:07 h.
2 min
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
Redacción

La plataforma Construïm, impulsada formalmente al margen de UDC por el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, como posible proyecto en caso de ruptura de CiU, ya es un partido político legalmente registrado, como se supo hace menos de dos semanas. Y ahora se ha conocido el nombre de sus fundadores. Que son, como cabía esperar, personas vinculadas a Unió, así como al movimiento E-Cristians.

Según publica este miércoles el diario Ara, a partir de los documentos de registro de Construïm como partido político en el Ministerio del Interior, sus fundadores son cinco personas: Joan Carles Santín, presidente del partido; Maria Teresa González Carrasco, secretaria; Josep Mouriño, tesorero, y Antoni Mulà i Joan López Masoliver, vocales.

Uno de los fundadores, Antoni Mulà, ha sido "hasta hace un año y medio" miembro de la ejecutiva comarcal de UDC en el Maresme, según relata Ara. El rotativo añade que Mulà es vecino de Cabrera de Mar (Barcelona), y que de esa misma población son la también fundadora de Construïm González Carrasco y el presidente comarcal de UDC, Guillem Arasté. De quien añade que es "muy próximo" al también democristiano Josep Sánchez Llibre, "mano derecha de Duran en el Congreso".

A favor de la "moderación" de Duran

El diario explica también que Santín, en cuyo domicilio barcelonés está la sede social de Construïm, escribió en 2013 una carta al director a El Punt Avui en la que reivindicaba el papel de "moderación" de Duran frente al "discurso de extremos" que estaba adoptando CiU, aludiendo al desafío secesionista encabezado por el presidente de la Generalidad y de la federación nacionalista, Artur Mas.

La información también añade que Mouriño no quiso confirmar ni desmentir si militaba en UDC, y que Masoliver es miembro de E-Cristians, la asociación liderada por el ex consejero de la época de los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol Josep Miró i Ardèvol, a la que defina como "ultracatólica".

¿Quiere hacer un comentario?