Menú Buscar

El nuevo 'partido de Duran' avisa de que "se está a punto de destruir la paz social" y "la convivencia" en Cataluña

Construïm insta a "pasar a la acción" y defender un catalanismo que busque "soluciones políticas" a través "del pacto y la concordia" para evitar el riesgo de "destruir la paz social".

26.03.2015 11:08 h.
3 min
Manifiesto fundacional de Construïm
Redacción

Construïm, la plataforma fundada por Josep Antoni Duran y convertida recientemente en partido político, ha avisado este jueves de que en Cataluña "se está a punto de destruir la paz social, la convivencia".

La nueva formación ha publicado su manifiesto fundacional en La Vanguardia y en él anuncian que han decidido "pasar a la acción" para defender un catalanismo que busque "soluciones políticas" a través "del pacto y la concordia".

Una situación que "desgasta y agota"

Construïm se muestra muy crítica con la situación política que se vive en Cataluña y consideran que hay "un debate de sordos" entre el Estado y la administración autonómica que "dificulta construir una Cataluña más fuerte y mejor". Una situación que, afirman, "desgasta y agota".

La formación insiste en que la principal preocupación de los catalanes sigue siendo la situación de la economía, con sus elevadas tasas de paro y precariedad laboral, que no ayuda "a tirar adelante" ni a familias, ni a empresas ni a autonómos. En esta línea critican que "las instituciones necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad y de la economía no van bien".

Una "nueva política" como "revulsivo"

Los firmantes del manifiesto ponen de relevancia y valoran los "fundamentos" y "experiencia histórica" de su antiguo partido -UDC-, pero consideran oportuno que haya "un revulsivo": "Creemos imprescindible impulsar un cambio de las actitudes, las maneras, el lenguaje y las formas que utilizan casi por igual todos los partidos tradicionales y que, justamente, han provocado que hayan perdido la confianza de la ciudadanía. Hace falta un revulsivo para una política nueva basada en la práctica de las virtudes".

El partido también se reafirma en el europeísmo "como solución" e invita a todos los ciudadanos a sumarse "para hacer un país nuevo y mejor, a desterrar todo lo que de negativo hay y aprovechar todo lo bueno que hemos hecho, porque estamos convencidos de que los catalanes somos capaces de construir un país mejor".

Los firmantes del manifiesto son Eduard Arruga, Antonio Duran-Sindreu, Jordi Giró, Jordi de Juan, Carlos Losada, Margarita Mauri, Josep Miró i Ardèvol, César Molinas, Ignasi Parody, Alfred Pastor, Ignasi Rafel, Emili Serra Fortuny, Francesc Torralba Roselló y Ramon Xifré.

¿Quiere hacer un comentario?