Menú Buscar

El Parlamento Europeo galardona a Sociedad Civil Catalana con el Premio Ciudadano Europeo 2014

El galardón -que en 2013 recayó en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en la Real Academia de la Lengua Vasca- se justifica por "promover valores tan importantes como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo". La ANC también optaba al premio, pero su candidatura fue desestimada por la Eurocámara.

19.11.2014 19:07 h.
3 min
El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch
Redacción

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2014, que otorga el Parlamento Europeo, por "promover valores tan importantes como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo".

Este galardón se entrega todos los años desde 2008 a las "actividades o acciones de ciudadanos, grupos, asociaciones u organizaciones que han mostrado un compromiso excepcional fomentando la mejor comprensión mutua y la mayor integración entre ciudadanos de los Estados miembros o promoviendo la cooperación transfronteriza o transnacional dentro de la Unión Europea". Esto incluye "actividades o acciones de ciudadanos comprometidos con la cooperación cultural transfronteriza o transnacional a largo plazo que contribuyan a fortalecer el espíritu europeo".

También se recompensan las "actividades cotidianas que expresan de forma concreta los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

"Una motivación más para los que hacen posible la entidad"

La candidatura de SCC al Premio Ciudadano Europeo 2014 fue presentada por el eurodiputado del PP Santi Fisas. El premio es compartido con otras 46 candidaturas de 19 países de toda Europa, de las que dos de ellas -además de SCC- son españolas: la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la Cocina Económica de Logroño. En 2013, dos organizaciones españolas lograron el premio: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a la Real Academia de la Lengua Vasca.

En la edición de este año el jurado estaba presidido por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume (S&D); los vicepresidentes Ildiko Gall-Pelcz (PPE), Olli Rehn (ALDE) y Dimitrios Papadimoulis (GUE); así como el ex presidente del Parlamento Enrique Barón Crespo (S&D).

SCC se impone a la ANC

El presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha felicitado a todos los galardonados y ha hecho extensivo este premio a todos los socios, colaboradores y adheridos de la entidad, así como a todos los ciudadanos que comparten los valores de SCC. "El Premio Ciudadano Europeo 2014 es una motivación más para los que hacen posible la entidad", han señalado desde SCC.

Se da la circunstancia de que entre las candidaturas presentadas para optar al Premio Ciudadano Europeo 2014 estaba también la de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pero el Parlamento Europeo ha optado por SCC frente a la organización independentista.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
Per molts anys! Perquè és gairebé un regal d'aniversari...Aquesta és la Catalunya que sha de conèixer al món, perquè és la que ens donara crèdit moral i polític, dels quals tan necessitats estem a hores d'ara.
Pepitox 25/08/2015 - 11:21h
Mi más sincera enhorabuena. Muchas felicidades por el reconocimiento.
barcelonina 25/08/2015 - 11:21h
Moltes moltes felicitats!!! S'ho mereixen, clar que si!!! I tambe ens ho mereixem els catalans que estem amb els valors que defensa SCC. Em de seguir recolzant a SCC!!!
fereyes 25/08/2015 - 11:21h
Claro, claro. Esta muy politizado. Por eso el año pasado ganó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que como todos sabemos, la auspicia el PP de toda la vida. Dios, a ver si el algonquino se vuelve a su tribu y nos deja en paz con sus estupideces y espumarajos por la boca.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:21h
Doncs si es considera a l'Oriol com un dels homes de l'any, tampoc seria tant exstrany que a ANC li haguessin donat tal premi. Pero clar, per sort, aixó d'Europa no es unicament el mon anglsaxo.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:21h
Perdo, felicitats a la persones que treballen a SCC i a tots els qui els hi donen suport.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:21h
Muchas felicidades a SCC por este premio, concedido por una Europa que, mira tú qué cosas, de pronto rezuma rancio españolismo. A ver, quebequés, prueba un poquito, mira: "Una recompensa polititzada, ja que fou presentada pel PP i que els populars europeus dominen les institucions europees." Ya ves, casi calcadito al castellano. No puede ser tan difícil, ni siquiera para ti.
libertad 25/08/2015 - 11:21h
A: RS, se te pasó una ocasión más para quedarte callado. Aun que te cueste, ignorante, el Parlamento Europeo es mucho más democrático que tú. MILES Y MILLONES DE FELICITACIONES A SCC, SUS MERITOS SON RECONICIDOS
JDuck 25/08/2015 - 11:21h
Quería limitar mi comentario a CONGRATULARME POR ESTA EXCELENTE NOTICIA CON OTROS LECTORES, pero me ha parecido ver que algunos comentaristas tratan de dialogar con quien no nombro porque desconozco su nombre; ni siquiera sé si es varón o mujer. Lo siento, soy muy ignorante. Recuerdo este dicho popular: “NO ECHES MARGARITAS A LOS CERDOS, PORQUE LAS PISOTEAN”. Siguiendo de lejos a K. Lorenz, Premio Nobel (1973), condecorado en 1984 con la Gran Cruz del Mérito con Estrella y Banda (Verdienstorden der Bundesrepublik Deutschland), reivindico la animalidad y la utilidad de los cerdos, y me parece que hay seres humanos cuyo comportamiento está por debajo del de estos animales, pues se resisten a bajar de su encina y van chillando alborotados, mientras arrojan bellotas a quienes queremos caminar libre y democráticamente hacia una sociedad más humana.
JDuck 25/08/2015 - 11:21h
Excuse me: not ACE but AGE
1 2
¿Quiere hacer un comentario?