Menú Buscar

El Parlamento autonómico votará el día 16 llevar al Congreso la petición para delegar las competencias para celebrar la consulta

Se debatirá presentar a las Cortes una proposición de ley para delegar en la Generalidad la competencia para convocar un referéndum consultivo "sobre el futuro político de Cataluña".

08.01.2014 15:39 h.
5 min
Cris Juanico interpreta villancicos tradicionales como canciones de jazz
Carles Bellsolà

La actividad parlamentaria en Cataluña empieza 2014 centrada en el tema estrella de los últimos meses: la posible consulta independentista. Este miércoles, en su primera reunión del año, la mesa y la junta de portavoces han aprobado convocar para el próximo jueves, día 16, un pleno extraordinario que tendrá un único punto del día: el debate y la votación de la propuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para llevar al Congreso de los Diputados la petición para que la Generalidad pueda celebrar el referéndum sobre la independencia.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de los mismos grupos que defienden la celebración de la consulta -y que ya han planteado una fecha, el 9 de noviembre, y dos preguntas-, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y con la oposición del resto de formaciones, el PSC el PP y Ciudadanos.

La propuesta que se debatirá el jueves de la semana que viene plantea trasladar al Congreso una proposición de ley, con un único artículo, que delegaría en la Generalidad "la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes y las catalanas se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Cataluña, a partir de los términos que se acuerden con el Gobierno del Estado".

Dado que los grupos que presentan la propuesta tienen mayoría en la Cámara autonómica, esta se aprobará sin ningún tipo de duda. Como tampoco hay ninguna duda que, una vez trasladada al Congreso, la proposición de ley que pide delegar a la Generalidad la competencia para hacer la consulta recibirá un rechazo casi total, después de que los dos grupos mayoritarios del Congreso, PP y PSOE, hayan dejado claro que votarán en contra.

Una vez se apruebe la propuesta en el Parlamento autonómico, este designará a tres diputados autonómicos que tendrán que defender en el Congreso, cuando sea incluida en el orden del día, la proposición de ley que pide la delegación de competencias a la Generalidad para celebrar la consulta.

Diferentes interpretaciones del 150.2

La iniciativa de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP se basa, según explican en la exposición de motivos, en el artículo 150.2 de la Constitución, que prevé que el Gobierno pueda "transferir o delegar a las CCAA, mediante una ley orgánica, facultades correspondientes a una materia de titularidad estatal".

Sin embargo, el mismo artículo 150.2 especifica que se tiene que tratar de materias que "por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación". En este sentido, PP y Ciudadanos ya alertaron en su momento de que un referéndum independentista no tiene una "naturaleza" susceptible de ser delegada a las CCAA.

La exposición de motivos, en cambio, asegura que la consulta "puede tener encaje en la constitución, en la medida e que esta no excluye la posibilidad de un referéndum consultivo en el ámbito de una Comunidad Autónoma ni establece límites en cuanto a su contenido".

PP y C's lo critican

Las reacciones en contra de los grupos que se oponen a la consulta no se ha hecho esperar. Por parte del PP, su portavoz parlamentario, Enric Millo, ha retado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a ser él quién defienda en persona tanto la propuesta en el Parlamento autonómico como la proposición de ley que se enviará al Congreso.

"Que sea valiente, que tenga coraje, como demuestra a veces en sus ruedas de prensa, decisiones y afirmaciones", ha ironizado Millo. A la vez, Millo ha instado a los grupos promotores de la iniciativa a "aceptar" el resultado de la votación del Congreso.

Desde Ciudadanos, finalmente, la diputada autonómica Carina Mejías ha lamentado la "sorpresiva habilidad" de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para "ponerse de acuerdo en aquellas cuestiones que dividen y enfrentan a la sociedad catalana". A la vez que ha señalado las "dificultades" de los mismos grupos para convocar "plenos monográficos para la reactivación económica", como ha solicitado la formación naranja.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Serà una petita comèdia, que es farà per punt, per assenyalar un antecedent.
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
seguidismo de ERC para hacer el ridiculo
¿Quiere hacer un comentario?