Menú Buscar

El Parlamento autonómico trata el español como un idioma extranjero en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Durante el acto oficial organizado en colaboración con la Plataforma per la Llengua, la Cámara autonómica sitúa al castellano -que según datos de la Generalidad es la lengua materna del 55% de los catalanes- como uno más de los 270 idiomas extranjeros que se hablan en Cataluña, junto al wólof, el urdú, el quechua, el inglés, el amazig o el árabe. Las intervenciones se centran en señalar que el catalán es la única "lengua común" de Cataluña e imprescindible para ser "ciudadano", y en defender la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

25.02.2014 05:03 h.
8 min
Participantes del acto organizado por el Parlamento autonómico. Arriba, Carles Solà, Daniel Mundet y Mar Forcada, de Plataforma per la Llengua. Abajo, representantes de entidades de Senegal, de lengua amazig, de México, Pakistán, Marruecos y Galicia.

El desprecio hacia los catalanes castellanohablantes parece no tener límite para las instituciones autonómicas. Así se desprende del sorprendente acto que el Parlamento autonómico de Cataluña ha organizado este lunes con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero a instancias de la Unesco desde el año 2000.

Y es que, a pesar de que, según datos de la propia Generalidad, el 55% de los ciudadanos catalanes tiene el castellano como lengua materna, a lo largo de la hora que ha durado el acto oficial el castellano únicamente ha sido citado o utilizado una vez. Exactamente durante 31 segundos de la intervención de un inmigrante mexicano.

Una intervención que, además, se ha centrado en reprochar que, a diferencia de lo que ocurre en México, "el Estado español, pese a ser un Estado plurinominal y plurilingüístico parece que no ha tenido nunca un interés real en otras lenguas salvo el español", e incluso ha estado "interesado muchas veces en contra de estas" otras lenguas.

El catalán, la única "lengua común"

En todo caso, la celebración de este lunes deja de ser menos sorprendente si se tiene en cuenta que el acto ha corrido a cargo de la Plataforma per la Llengua, una entidad que, con la excusa de promover el catalán, trabaja para que el castellano deje de ser oficial en Cataluña.

Carles Solà, periodista y miembro de la ejecutiva de Plataforma per la Llengua, ha defendido que el catalán debe ser la única "lengua común" en Cataluña porque es "nuestra lengua nacional", y ha advertido de que "pese a los avances que ha habido en su normalización y uso, todavía está muy lejos de ser una lengua normal". Solà -como el resto de sus compañeros- no ha hecho la más mínima mención al castellano, y solo ha indicado que en Cataluña "viven hablantes de más de 270 lenguas".

El director de Plataforma per la Llengua, Daniel Mundet, ha asegurado que "en Cataluña respetamos la diversidad cultural y lingüística", pero ha advertido que solo el catalán "actúa como factor de cohesión" y "para integrar a todo el mundo". Y ha pedido más implicación de la sociedad en esta dirección.

Otro miembro de la ejecutiva de la entidad, Mar Forcada, ha recordado que "el uso de la lengua propia", en referencia al catalán, "es un derecho que recoge la ley", pero ha instado a unir "política y sociedad civil" para conseguir que "en este país [por Catauña] se pueda vivir de forma normal en catalán".

En defensa de la inmersión obligatoria exclusivamente en catalán

En el acto han hablado miembros de entidades de inmigrantes que colaboran con Plataforma per la Llengua. El representante de una asociación de lengua amazig ha señalado que "hablando en catalán se abre una puerta que nos convierte en uno más de la casa", mientras que "este hecho no pasa en ningún sitio ni de España, ni de Europa, solo pasa en Cataluña".

Un senegalés ha señalado que "el catalán es la lengua propia de los catalanes y de los recién llegados". "Somos catalanes y el catalán es nuestra lengua", ha añadido. El representante de una entidad marroquí ha indicado que su entidad "trabaja por el acercamiento y la convivencia utilizando siempre el catalán como lengua vehicular hacia la plena ciudadanía".

También ha intervenido un gallegoparlante, que ha indicado que "cuando se ataca a la piedra angular del aprendizaje de un idioma, en este caso, un patrimonio pedagógico como es el modelo de inmersión del sistema educativo catalán, nos colocamos, desde la Asemblea Cultural Galega de Barcelona, y nos colocaremos, al lado de la mayoría de este pueblo que trabaja y lucha para mantener el catalán en el lugar que le corresponde en las aulas de este país" porque "defendemos una escuela en catalán". "Pedimos a las administraciones que no den ni un paso atrás en la defensa del catalán", ha añadido, y ha finalizado dando las "gracias por hacer del catalán nuestra lengua".

El castellano, una lengua extranjera más

Durante el acto se ha emitido un vídeo de cinco minutos confeccionado para la ocasión por Plataforma per la Llengua. En él, varios niños inmigrantes comparten sus "reflexiones en torno al catalán" en base al manifiesto 'El catalán, lengua común', que promueve la entidad.

Estas reflexiones incluyen planteamientos como que "la llegada de gente de todo el mundo ha hecho que en esta tierra se hablen hoy más de 250 lenguas; aquí vivimos en wólof, en urdú, en quechua, en inglés, en gallego, en castellano, en amazig y en árabe; ofrecemos nuestras lenguas y culturas de origen para enriquecer este país".

O que "las administraciones e instituciones públicas, a consecuencia de esta nueva realidad sociolingüística, han de apostar por un modelo educativo multilingüe en el que el catalán continúe como la lengua vehicular de la enseñanza y en el que se promueva el conocimiento de estas nuevas lenguas que ahora también son catalanas".

El catalán, imprescindible para ser "ciudadano" de Cataluña

En el vídeo también se indica que "en este contexto de diversidad lingüística, el catalán es la lengua que nos une a todos, por eso queremos que sea la lengua común" y que "queremos transmitir la importancia que tiene hablar la lengua propia del lugar donde se vive".

Que "utilizando la lengua [catalana] conseguimos ser reconocidos como propios del lugar y alcanzamos, aunque sea simbólicamente, el rango de ciudadanos; adoptar la lengua propia es un paso necesario para disfrutar de una ciudadanía en igualdad de condiciones; la adopción del catalán ha de ir acompañado también de medidas que faciliten la adquisición de los derechos sociales y políticos".

O que "desde algunos sectores se quiere utilizar la lengua como arma de enfrentamiento político", cuando "es una herramienta de aproximación y no un instrumento de confrontación". "La lengua no se merece este trato", concluye.

De Gispert: "La lengua es el primer signo de identidad de un pueblo"

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), ha ejercido de maestra de ceremonias. En su intervención ha subrayado que la lengua catalana "es la que hace de cohesión" en Cataluña, especialmente en estos momentos "un poco difíciles" aunque "tenemos una capacidad de resistencia importante".

Finalmente, ha insistido en que "lo importante es hablar en catalán" y ha indicado que "la política de inmersión lingüística ha sido muy positiva", porque "la lengua es el primer signo de identidad de un pueblo".

Entre los asistentes se encontraban diputados autonómicos de CiU, PSC e ICV-EUiA. Curiosamente, se trata de los mismos tres partidos que rechazaron enviar ningún representante a un debate organizado el viernes pasado por la Asociación por la Tolerancia con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Comentar
smarco 25/08/2015 - 11:31h
Una nueva muestra de desprecio hacia la mitad de su propio pueblo. El concepto de lengua propia conlleva que hay ciudadanos de primera y de segunda para la administración catalana.
Curioso 25/08/2015 - 11:31h
Un desprecio hacia una gran parte de los catalanes y un desprecio hacia la propia historia de Cataluña. ¿O acaso se puede entender la historia de Cataluña sin la lengua castellana?
Pepitox 25/08/2015 - 11:31h
¿Totes les indicacions estan en català i en castellà? ¿En serio? Pues debo vivir en otro mundo, porque donde yo vivo, Barcelona, casi todas las indicaciones públicas están solo en catalán y rarísima vez en castellano. La única administración pública que respeta escrupulosamente el bilingüismo es la Administración del Estado (Hacienda y la Seguridad Social), para la demás, nada. Pida usted, por ejemplo, un informe médico en castellano, a ver qué le dicen. Pídalo, por favor, y hablamos. Y no hablamos ya de la escuela porque es el cuento de nunca acabar. El desprecio a la lengua mayoritaria de los catalanes por parte del Parlamento en el día de la lengua materna es obvio. No hay más ciego que el que no quiere ver.
Bruno 25/08/2015 - 11:31h
I l´esperit dels mots del Sr. Ferret clarament nacionalista i mil-lenarista. A l´escola s´ensenyen les dues llengües, però només una s´usa en el procés d´aprenentatge. De 30 hores lectives que tenen els nens a escola, 28 són en català i 2 en espanyol. Pel Sr. Ferret l´espanyol s´aprèn al carrer, però això no és cert. Una llengua s´aprèn quan estudies Matemàtiques o Medi o Física. Al carrer no s´usa el vocabulari típic de les matèries docents, sinó un llengua col-loquial i no especialitzada. Pel Sr. Ferret i pel psC, CiU, ERC o per ICV discriminar la llengua d´una part important dels catalans és tolerable. Per a mí, no.
leborgne 25/08/2015 - 11:31h
Creo que es acertado el comentario de Bruno en lo que respecta a la considerable diferencia entre el lenguaje conversacional y el lenguaje académico. Como analiza la prof. Vilarrubias en su excelente libro Sumar y no restar (Montesinos, Bcna. 2012: págs. 49 y ss.), hablar una lengua es muy distinto de tener pleno dominio de la misma y esto último sólo se consigue con su reiterado uso en tareas académicas.
Manuel 25/08/2015 - 11:31h
Yo tambien opino que el castellano para la Generalitat de Cataluña es un lengua extranjera más, sin el más mínimo reconocimiento hacia este idioma. Pero lo penoso del caso es que el Gobierno español no hace casi nada para impedir este anacronismo, pero eso sí, se empieza a ver un poco de luz y esperanza en el tema de la enseñanza, ¿Se producirá por parte del Gobierno Español un impulso para hacer que la Generalitat respete de una vez nuestro idioma, nosotros sí respetamos el catalán, ellos no respetan el castellano. Si no lo tendrán que hacer los tribunales de justicia para que la ley se cumpla.
MCL 25/08/2015 - 11:31h
El cinismo de esta celebración el lunes pasado como día de la lengua materna , que lo instituyó la UNESCO el dia 21 de febrero es la respuesta a la mesa redonda que la Asociación por la Tolerancia realióo el viernes dia 21, con gran éxito de público, y en el que aunque estaban invitados todos los partidos políticos solo acudieron UPyD, C´s y PP. Es lamentable que consideren el idioma español , oficial en Cataluña junto al catalán, igual que el urdú, el quechua y otros idiomas que NO SON OFICIALES. Ellos mismos se contradicen en aplaudir la enseñanza en lengua materna y constatar que la lengua materna del 55% de la población tiene como lengua materna el español. ¿Qué es lo que temen? Temen que una mayoría cualificada en una situación de elección de lengua elijan mayoritariamente el español. El miedo aliado con el odio a lo español puede originar grandes males. ¡ al tiempo¡
Olegario 25/08/2015 - 11:31h
Además de sentir un profundo desprecio hacia los incitadores(1) que se apropian de la legitimidad social, a través de, en este caso, la lengua, como en otras circunstancias, la religión, el origen, la piel, la "raza", u otros signos diferenciadores, sino que al desprecio le sumo mi legitimidad para defenderme; exactamente igual que me defendería de los que se quisieran apropiar de mis bienes, particulares o colectivos. Confío en que la historia les coloque en el lugar miserable que merecen. (1)Debo diferenciar a los incitadores de los seguidistas; por desgracia, la historia muestra demasiados ejemplos de comportamiento colectivo semejante al de los rebaños.Para estos pediría un poco de reflexión sobre el papel de los tontos útiles: recuerden que quienes les consideran útiles es que antes les han considerado tontos.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:31h
Plataforma per la llengua "invita amablemente" a rotular los comercios sólo en catalán con "amables pintadas amenazantes" en las fachadas. Son unos perfectos caballeros "demócratas y respetuosos". Si la amenaza no es efectiva se realiza una denuncia anónima y a pagar 3.000 euros. Este es el "nivel" del nacionalismo catalán.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:31h
Manuel, no és el govern central, a manera de "primo de zumosol" qui ens ha de resoldre aquesta lluita perquè la autoritat autonòmica respecti els nostres drets, sinò nosaltres i ho hem de fer, paradoxes del destí, tratant de desalienar tots aquells que s'han cregut el compte del capitalisme patriòtic dels nacionalistes i que accepten que som poc menys que hostes tolerats (però indesitjats, com a "anomalia històrica", diuen) a la nostra pròpia terra. A la resta d'Espanya no se n'adonen, però, com ja ha succeït al Pais Basxc, això nostre té més de conflicte estrictament català que de conflicte entre el supossat estat sobirà català i la nació espanyola.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?