Menú Buscar

El Parlamento autonómico aprueba prohibir las balas de goma a partir de mayo

El pleno ratifica el acuerdo tomado en comisión, y los agentes antidisturbios de los Mossos ya no podrán disparar los polémicos proyectiles después del 30 de abril de 2014.

18.12.2013 21:04 h.
3 min
Un mosso, en una manifestación de Barcelona
Redacción
El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado definitivamente, este miércoles por la tarde, las 48 conclusiones que ya aprobó la comisión de estudio de los modelos de seguridad y orden público y del uso de material antidisturbios en acontecimientos de masas. De estas conclusiones, la estrella es la que prohíbe totalmente el uso de balas de goma a partir del 30 de abril de 2014, que ha sido aprobada por 76 votos a favor (CiU, ERC y C's), 30 en contra (PPC e ICV-EUiA) y 22 abstenciones (PSC y CUP).

De las 48 conclusiones, nueve han sido aprobadas por unanimidad. El resto lo han sido con mayorías diversas, y sólo CiU ha votado a favor de todas.

Algunas de las otras conclusiones piden que se revisen los procedimientos actuales respecto al uso de armas que disparan proyectiles, plataformas de agua y gases lacrimógenos; que se redacte un protocolo de indemnizaciones para las víctimas de actuaciones policiales cuando se acredite responsabilidad administrativa y se aplique retroactivamente a los afectados por balas de goma u otras herramientas de contención, y que se elabore una ley del espacio público.

Identificaciones visibles

También se ha pedido que cuando sea necesario se emplee la web de identificación de personas que presuntamente han ejercido la violencia urbana; que se revise el actual modelo de seguridad pública para mejorar la función de servicio público y el prestigio del cuerpo de los Mossos d'Esquadra; que el número de operativo policial y de identificación profesional de los agentes sea claramente visible, o más formación específica para los agentes en mediación, persuasión y resolución pacífica de conflictos.

La comisión, creada por acuerdo del pleno el 27 de febrero, se constituyó el 26 de abril y aprobó las conclusiones el 8 de noviembre. Presidida por Celestino Corbacho e integrada por diputados de todos los grupos, se ha reunido doce veces y ha escuchado a treinta comparecientes.

Lluís Guinó (CiU), Gemma Calvet (ERC), Ferran Pedret (PSC), Pere Calbó (PPC), Jaume Bosch (ICV-EUiA), Carlos Carrizosa (C's) y David Fernàndez (CUP) han intervenido en el debate, que ha sido seguido desde la tribuna de público por Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en una manifestación en Barcelona, presuntamente por el impacto de una bala de goma disparada por un mosso.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Ben fet. Fora bales de goma. Fora armes. Per una policia sense armes. Una policia al servei dels ciutadans. Si convé reprimir algú, amb arts marcials.
¿Quiere hacer un comentario?