Menú Buscar

El Papa Francisco advierte: "La secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas"

El pontífice no ve claro el proyecto secesionista impulsado por Artur Mas. "Hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos. Hay que estudiar caso por caso. Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos", señala.

13.06.2014 03:51 h.
1 min
El Papa Francisco
Redacción

El proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, sigue sin recabar apoyos internacionales. El último que ha advertido de los riesgos de una hipotética ruptura ha sido el Papa Francisco, en una entrevista publicada este viernes por La Vanguardia.

Preguntado sobre si le preocupa el conflicto independentista de Cataluña, Francisco ha señalado: "Toda división me preocupa". "Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los estados europeos", ha explicado. Y ha añadido:

"Las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos".

El Papa considera que "hay que estudiar caso por caso". "Escocia, la Padania, Cataluña... Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso", ha sentenciado.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:27h
Los catalanistas respetamos el hecho de que Argentina haya querido independizarse de España, fuese por la violencia armada. Apreciríamos el mismo respeto hacia nuestros anhelos de soberanía, sobre todo cuando pretendemos hacerlo desde la democracia. Afirmar que lo de Cataluña no es emancipación y que lo de Argentina no fue secesión, me parece un doble rasero. Afirmar que en el caso de Cataluña no ha habido unidad forzosa impuesta por España, me parece ignorancia no sólo de la historia sino que también de la actualidad, ya que el Estado español actual sigue imponiendo su unidad con la fuerza jurídica y militar.
RS 25/08/2015 - 11:27h
El papa debería aprender que Cataluña y Argentina tienen mucho en común. Ni la una ni la otra eran parte de España antes de 1492. Cuando ambos se volvieron parte del Estado español, la población local no fue consultada al respeto. En ambos casos, mucha gente del resto de España se instaló durante siglos, llegando a ser mayoritaria frente a los autóctonos e imponiendo su lengua, el castellano, como única oficial durante mucho tiempo, lo que ha amenazado seriamente las lenguas propias del territorio. Se ha creído desde Madrid que esa gente española con apellidos castellanos diluiría la identidad local y marginaría cualquier separatismo, garantizando así la unidad de España. Sin embargo, en Argentina como en Cataluña, varios independentistas han resultado ser originarios del resto del Estado, lo que no deja de desconcertar las autoridades españolas. España perdió Argentina sobre todo porque se mostró inflexible, y dos siglos después no parece que la lección haya sido aprendida.
Olegario 25/08/2015 - 11:27h
Es realmente curioso que se reniegue del mayor negocio catalán de la historia (perdón, de la Corona de Aragón) que se podía imaginar, y eso que se presume del aforismo "la pela és la pela". Conseguir ayuntar La Corona de Castilla, 6,5 millones de criaturas, con la de Aragón, 1,8 millones (contando Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia, y enrasar con la sentencia "tanto monta, monta tanto...
Dalmau 25/08/2015 - 11:27h
Señor RS: Todos los argumentos del separatismo son una gran mentira histórica y social. Le voy a subrayar dos de las que usted cita y que forman parte de la gran mentira. Dice que el anhelo de soberanía merece respeto y no es así por cuanto parte de la soberbia de su supuesta superioridad étnica y cultural y los supuestos privilegios que ello debe suponer. También afirma que todo ello se pretender hacer desde la democracia pero no es verdad por cuanto se están violentando ya derechos civiles, culturales y humanos de la mitad de la población, y eso dentro de un régimen democrático. ¿Que sería en la República Popular Catalana?. La segunda mentira es cuando afirma que "el Estado español impone la unidad por la fuerza jurídica y militar, mintiendo sobre la realidad de una Constitución democrática votada mayoritariamente por el pueblo de Cataluña en 1978. El ignorante e intoxicador mercenario es usted que insulta a la vez que pide respeto para sus ofensas.
Dalmau 25/08/2015 - 11:27h
En la misma entrevista el Papa dixit: "Un grupo fundamentalista, aunque no mate a nadie, aunque no le pegue a nadie, es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios". O en nombre de una etnia, patria o ideología. El FUNDAMENTALISMO es siempre violento.
Bruno 25/08/2015 - 11:27h
Este RS hace reír. Se nota que es de la escuela de Jaume Sobrequés (Espanya contra Catalunya); antes de 1492 existía reinos que poco se parecen a la Cataluña de hoy; para RS los andaluces, murcianos, valencianos, extremeños y castellanos que han ido viniendo a Cat desde el s.XIX formaban parte de una confabulación anti-catalana; y por lo visto lo mejor que les puede pasar a sus descendientes es asumir las fabulaciones y las mentiras de RS…adelante estelados, escribid en CG, pero pagad. Esto no es tv3 que la pagamos entre todos y solo habláis vosotros. El Papa ha dado su opinión; también la UE…pero tranquilos, Kosovo está a vuestro lado.
pitbcn 25/08/2015 - 11:27h
"El papa debería aprender que Cataluña y Argentina tienen mucho en común" por supuesto, se creen el cuento de que se puede vivir sin trabajar , que tienen todo pago y que el mundo vive pendiente de ellos, así le va a Cataluña y así le va a Argentina, gracias a las políticas populistas y su demagogia barata.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:27h
Las reflexiones del Papa son muy oportunas. El secesionismo catalan es puro egoismo. Para conseguirlo manipulan la història, los sentimientos, todo lo que haga falta,... Hablando de història , recomiendo el último libro de Jesus Lainz: "España contra Catalunya. Historia de un fraude". Ediciones Encuentro
Manuel 25/08/2015 - 11:27h
Muy bien por el PAPA, hay territorios que han sido colonizados como Méjico, Bolivia etc. que en su tiempo fueron de España, pero con su lógica emancipación se hicieron independientes, conservando el español, que es lo que les une culturalmente a España, pero lo que es inaceptable es que territorios que fueron unidos hace mucho tiempo ahora se quieran separar, cuando llevamos siglos interrelacionados socialmente y culturalmente.
¿Quiere hacer un comentario?