Menú Buscar

El obispo de Solsona dice que "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña "es anterior y superior" a la Constitución

Novell insta a sus feligreses a comprometerse con la consulta secesionista que los partidos nacionalistas promueven para el próximo 9 de noviembre; defiende que Cataluña es una nación, y denuncia que "en los últimos tres siglos, son muchos los episodios históricos en los que se ha intentado eliminar o limitar su identidad nacional".

03.09.2014 12:46 h.
4 min
El obispo de Solsona, Xavier Novell
Redacción

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, vuelve a la carga. En su carta pastoral del próximo domingo, que ha adelantado en la web del Obispado, Novell sostiene que "cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta del 9N, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente".

Por ello, el obispo insta a sus feligreses a comprometerse con la consulta secesionista que los partidos nacionalistas promueven para el próximo 9 de noviembre. "Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Cataluña", señala en la pastoral, titulada 'Con el pueblo de Cataluña'.

Apela al Papa Francisco

Novell apela a una entrevista realizada en junio pasado al papa Francisco para justificar su incursión en la política. "[El Papa Francisco] habló abiertamente de los procesos de independencia, distinguiendo entre las emancipaciones y las secesiones. Identificó el proceso catalán como un intento de secesión y evitó calificarlo moralmente, aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo seria obvio y justo", señala.

Y añade que, "por ello, he considerado que, por mi parte, desde la doctrina social de la Iglesia, necesitaba decir una palabra dirigida a todos los fieles de la diócesis sobre la cuestión clave que tenemos planteada: ¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?".

Considera que Cataluña es nación según "la doctrina social de la Iglesia"

Para responder la pregunta, el obispo recoge unas palabras del Papa Juan Pablo II "sobre la nación": "Su derecho a la existencia es ciertamente el presupuesto de los otros derechos [...]: nadie, pues [...] puede pensar legítimamente que una nación no sea digna de existir. [...]. Este derecho fundamental a la existencia no exige necesariamente una soberanía estatal [...], pero a condición de que haya un clima de auténtica libertad, garantizada por el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos".

Novell concluye que "Cataluña cumple los elementos que la doctrina social de la Iglesia indica sobre la realidad de la nación: cultura, lengua e historia".

Recuerda la pastoral 'Raíces cristianas de Cataluña'

Además, el obispo de Solsona recuerda la pastoral 'Raíces cristianas de Cataluña' publicada por la Conferencia Tarraconense en 1985: "Los pueblos que, como el caso de Cataluña, tienen conciencia de su historia anterior a la formación del Estado, y mantienen, junto con esta conciencia, una cultura y una lengua propias [...], guardan viva la convicción de que no provienen de la división administrativa de un Estado-Nación [...]. Esta conciencia de ser una realidad nacional previa [...] es lo que da sentido nacional a nuestro país".

Novell insiste en que "el pueblo de Cataluña está convencido de que somos una nación" porque "así lo afirma el preámbulo del Estatuto de Autonomía de 2006".

"Tres siglos" intentando "eliminar" la "identidad nacional" de Cataluña

Y asegura que "en los últimos tres siglos, son muchos los episodios históricos en los que se ha intentado eliminar o limitar su identidad nacional, este pueblo no ha dejado de defenderla, y, hoy más que nunca, quiere ejercer los derechos que le corresponden".

"La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro", concluye.

Comentar
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:24h
¿Cuando la iglesia catalana tendrá el coraje de reivindicar, "una lengua propia" y "una religión propia"? ¿Este buen pastor, tambien dice misas en castellano para sus avejitas de lengua materna castellana? Entre el Papa Francisco y el independentismo este "señor"ha elegido
mikyfrombcn 25/08/2015 - 11:24h
!!!!Y luego se quejan que las iglesias están vacías !!!!' Este pasado Jueves Santo, nos pilló en Santapau ( Girona), y al ir a entrar a los oficios con mis hijos vi colgando la bandera del odio ( léase "cubanyera") del campanario. Paré a mi familia y nos fuimos a Olot a buscar otra parroquia. Dentro habían ( contando al Mossen ) 23 personas. Un sacerdote no puede opinar más que de la fé y la Palabra de Dios. Si se quejan de la monja alférez y los curas franquistas, ¿qué son ellos ?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
TOT lo que diu és autènticament cert i no té retop. Ara: en aquest moment és una posició idealista (i és molt normal que ell la tingui). Però amb esperit pràctic caldria raonar: "NO ens estavellem contra una paret. Donem-li la volta. Anem per reformar la Constitució, com els companys socialistes, que és lo més important."
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Amb això de l'Obispat (ratlla 4) us heu passat un quilo.
jmfabregat 25/08/2015 - 11:24h
Sr.Cura,a sus misas.
LARRA 25/08/2015 - 11:24h
SI LOS CURAS Y MONJAS SUPIERAN LA PA.. QUE LES VAMOS A DAR SALDRIAN A LA CALLE CANTANDO LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD
pepillo 25/08/2015 - 11:24h
Lo más reaccionario de la sociedad ha solido integrarse en la Iglesia, eso no ha sido distinto en la sociedad catalana, no es de extrañar que personajes como este obispo suelte ese conjunto de necedades, despropósitos y falsedades, como vemos los curas siguen haciendo "amigos"
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
Debo felicitar al obispo de Solsona por ser consecuente con su fe. La iglesia católica desde hace ya muchos siglos, por no decir desde siempre, se ha dedicado a enfrentar a los pueblos, y es responsable de millones de muertes acaecidas en las llamadas guerras religiosas. La Inquisición, el curilla este estaría encantado de que siguiera en vigor, asesinó a unos cuantos miles de "disidentes"..,En el siglo XIX fueron los curas vascos y catalanes los que más apoyaron al reaccionario carlismo. Iban , si no dirigían las cuadrillas de asesinos que asolaron Cataluña. ETA, Terra lliure, CiU ERC, ANC ... Apestan a tufillo clerical. Que disfruten el tiempo que puedan, que es poco. El número de creyentes está cayendo en picado. Mala gente.
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
¿Y para cuándo la excomunión del Gran Cabrón?
¿Quiere hacer un comentario?