Menú Buscar

El TSJC investigará a Oriol Pujol también por el delito de cohecho

El nuevo presunto delito se investigará en la misma causa, sin abrir una pieza separada como pedía la fiscalía. El TSJC aduce "razones de eficacia y de economía procesal".

24.02.2014 19:48 h.
3 min
El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigará definitivamente al ex secretario general de CDC Oriol Pujol por un nuevo presunto delito de soborno en el caso ITV, además de los otros delitos por los cuales ya está imputado. Y lo hará dentro de la misma causa, denegando la última petición de la fiscalía para abrir una pieza separada.

En un acto judicial hecho público este lunes, la la sala de lo civil y penal del TSJC desestima la petición del ministerio fiscal de abrir una pieza separada para la investigación de un delito de soborno contra algunos de los imputados de la causa de las ITV, entre los cuales está Oriol Pujol.

La resolución indica que "existe una aparente continuidad delictiva que resulta decisiva para que se investiguen en un proceso único los dos delitos (cohecho y tráfico de influencias, ambos competencia del tribunal del jurado) por razones de eficacia y de economía procesal".

La fiscalía había pedido abrir una causa separada aduciendo, entre otras cuestiones, que no hacerlo así podría prolongar la investigación del caso. Después de esta decisión, el juez instructor, Enric Anglada, tiene que convocar de nuevo una comparecencia de las partes, para escucharlas y formalizar las imputaciones.

Nueva citación en los juzgados

El juez, de hecho, ya había citado a las partes en su momento, pero la comparecencia se anuló debido a un primer recurso de la fiscalía, que pedía abrir una pieza separada. El propio Anglada desestimó la petición, y ahora lo ha vuelto a hacer el TSJC, en una decisión que es firme y contra la cual ya no se puede interponer ningún nuevo recurso.

El TSJC da la razón así al juez instructor, que considera que si los presuntos delitos por los cuales está imputado ya Pujol y el posible soborno por el cual pide imputarlo la fiscalía "se juzgaran separadamente", se podría dar el caso de que hubiera "pronunciamientos diferentes sobre los mismos hechos, con riesgo de una decisión final que podría llegar a ser contradictoria entre sí".

En un acto anterior, de enero, el juez explicaba que "de las diligencias practicadas resulta la existencia de indicios racionales de otro delito", en las personas de Oriol Pujol y los empresarios Ricard Puignou Vigo, Sergi Alsina Jiménez, en este caso, "cohecho respecto a otros", diferente del delito de tráfico de influencias por el cual ya estaban imputados en el caso de las ITV. También veía los mismos indicios para imputar por soborno a la mujer de Pujol, Anna Vidal, hasta ahora no imputada.

¿Quiere hacer un comentario?