Menú Buscar

El nuevo estándar de televisión digital en EE UU incorpora tecnología española

Un equipo de la Universidad del País Vasco ha participado en el desarrollo de una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF

26.05.2015 15:13 h.
3 min
Redacción - SINC

Un equipo de la Universidad del País Vasco ha participado en el desarrollo de una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF, que mejora de forma significativa el uso del espectro radioeléctrico. Este sistema ha sido elegido como tecnología para el nuevo estándar digital de EE UU.

El grupo Tratamiento de Señal y Radiocomunicaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF, que mejora de forma significativa el uso del espectro radioeléctrico. El sistema ha sido elegido como tecnología para el nuevo estándar digital de EE UU.

Este país está preparando lo que será su futuro estándar de televisión digital que permita ofrecer servicios en Ultra Alta Definición (UHDTV). El proceso de estandarización se está llevando a cabo en el Advanced Television Systems Committee (ATSC), en el que la universidad vasca participa activamente a través del grupo de investigación de la E.T.S. de Ingeniería de Bilbao.

A lo largo de los dos últimos años, los profesores Manuel Vélez y Pablo Angueira han dirigido un proyecto, en colaboración con el Communication Research Centre (CRC) de Canadá y el Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) de Corea, cuyo resultado final ha sido una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF, el sistema de multiplexación LDM (Layered Division Multiplexing), que mejora de forma significativa el uso de un recurso escaso como es el espectro radioeléctrico.

Con este sistema, se puede utilizar una misma frecuencia para la difusión de varios servicios multimedia de diferente índole, como pueden ser TV en móviles, la Ultra Alta Definición (UHDTV), datos, etc. Esta nueva tecnología se ha convertido rápidamente en un referente a nivel mundial en el campo de la radiodifusión, y ha sido aceptada como base para el nuevo estándar ATSC 3.0.

El grueso de los desarrollos en LDM se enmarcan en un estudio del investigador Jon Montalban, quien ha desarrollado parte de los algoritmos fundamentales para el funcionamiento de un receptor del sistema LDM.

Datos reales

Estos algoritmos permiten que varias transmisiones de televisión utilicen simultáneamente y de forma continuada en el tiempo una única frecuencia, de forma que el receptor contiene la inteligencia necesaria para discriminar cada uno de los servicios que recibe simultáneamente.

Otra de las contribuciones notables del trabajo, ha sido la presentación de los primeros datos reales, tanto simulaciones como de laboratorio, sobre el rendimiento del sistema. Estos resultados, junto con otros datos obtenidos por sus colaboradores, han llevado a LDM a ser elegida como tecnología en el mencionado estándar de EE UU ATSC 3.0.

¿Quiere hacer un comentario?