Menú Buscar

El Nobel de Literatura 2015, para Svetlana Alexievich

La escritora y periodista bielorrusa sucede a Patrick Modiano

08.10.2015 13:09 h.
2 min
La escritora Swetlana Alexievich gana el Premio Nobel de Literatura 2015.
Redacción

La escritora y periodista bielorrusa Swetlana Alexievich ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2015. Su nombre fue anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.

Las obras más conocidas de la autora bielorrusa son En el café de la juventud perdida, Barrio perdido y El horizonte

Alexievich sucede a Patrick Modiano, el ganador del Premio Nobel de Literatura el pasado año. El autor francés fue galardonado "por el arte de la memoria con el cual ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado al mundo la vida durante la ocupación".

Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

Comprometida políticamente

Su estilo se caracteriza por una prosa documental con la que describe el fracaso de la utopía soviética. Esta cuestión ha suscitado el descontento del poder bielorruso.

Y es que esta periodista y escritora se caracteriza por ser un retrato profundamente mordaz con la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en la población.

Ella misma define su estilo literario como "novelas de voces" donde el narrador es el hombre corriente.

¿Quiere hacer un comentario?