Menú Buscar

El mundo empresarial hace un llamamiento a la estabilidad tras la victoria de Colau

Fomento del Trabajo pide "presupuestos que den apoyo a la actividad económica y la creación de empleo". El presidente de la Feria de Barcelona reclama seguir apostando por el Mobile World Congress.

26.05.2015 19:32 h.
3 min
El presidente de de la Feria de Barcelona y de Freixenet, Lluís Bonet, en una imagen de archivo
Redacción

El mundo empresarial catalán ha mostrado su preocupación ante el triunfo de la coalición de izquierdas liderada por Ada Colau en Barcelona, y ha hecho un llamamiento para que el nuevo panorama político en la ciudad no perjudique a la actividad económica.

El primer actor en reaccionar fue, este lunes, Fomento del Trabajo. En un comunicado, y sin referirse en ningún momento a Barcelona en Comú ni a ninguna otra formación, la patronal catalana señala la "gran fragmentación de la representación política" que han dejado los comicios en numerosos ayuntamientos catalanes, y reclama "que los necesarios acuerdos de gobierno antepongan la gobernabilidad municipal y no paralicen la actividad administrativa necesaria para el buen funcionamiento de la economía local".

Refiriéndose específicamente a Barcelona, Fomento del Trabajo destaca que "las elecciones no han dejado ninguna mayoría holgada", y pide que "la capacidad de negociación y pacto redunde en favor de la ciudadanía y de la actividad económica de un enclave tan determinante para el global de Cataluña".

Siempre sin personalizar, la única mínima referencia -muy entre líneas- a la victoria de Colau podría ser un breve párrafo. Que, por otra parte, no se aparta de las consideraciones habituales de las patronales. "Los ayuntamientos deben tener la capacidad de redactar presupuestos que den apoyo a la actividad económica y la creación de empleo", señala Fomento del Trabajo.

Bonet: que no sea "nocivo"

Mucho más directo ha sido el presidente de la Feria de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, que ha considerado "sorprendente" la victoria de Barcelona en Comú, y ha confiado en que no tenga "consecuencias nocivas" para la economía. "La política se debe adecuar a que el bienestar de la gente no se vea perjudicado", ha señalado Bonet.

El presidente de la Feria de Barcelona ha sido más concreto al referirse al Mobile World Congress, la feria de internet y telefonía móvil más importante del mundo, que se celebra desde hace años en Barcelona, y ha dicho esperar que Colau siga apostando por el evento. Sobre la gobernabilidad en la ciudad, Bonet ha estado en la línea de Fomento del Trabajo, y ha hecho un llamamiento al "diálogo ente todas las fuerzas políticas" para "defender la ciudad".

Bonet también ha hablado sobre el auge de las candidaturas participadas por Podemos. Ha razonado que "no es conveniente' un planteamento político que "atente contra las bases fundamentales de la economía social de mercado". Pero ha matizado -y ha celebrado- que, últimamente, la formación de Pablo Iglesias "ha ido variando su posición", hacia un planteamiento "más socialdemócrata".

Finalmente, y según informa Economía Digital, fuentes del Círculo de Economía han manifestado tranquilidad ante los resultados electorales en Barcelona. "Debemos acostumbrarnos a un escenario nuevo, multipartidista, que obliga a acuerdos, y que anuncian una cultura política distinta", señalan.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Diu: "no es conveniente' un planteamiento político que "atente contra las bases fundamentales de la economía social de mercado". / Anem a pams: Vostès l'"economia social de mercat" no saben què és, encara que l'anomenin. Perquè no pot ser (i menys si és "social") una economia de monopolis, d'acomiadaments, d'atur estructural, de contractes escombraries, de corrupció a gran escala, etc.
¿Quiere hacer un comentario?