Menú Buscar

El multimillonario Slim reclama subir el salario a los funcionarios españoles

La segunda fortuna del mundo también receta para España prolongar la jubilación hasta los 75 años y concentrar el empleo en tres días a la semana para luchar contra el paro

16.10.2015 16:51 h.
2 min
El empresario mexicano Carlos Slim (centro) en la sesión inaugural del encuentro del Circulo de Montevideo en Alicante
Redacción

El empresario Carlos Slim es la segunda fortuna del mundo, según el ránking anual publicado por Forbes. Tiene fama de perfeccionista y de revisar todos los detalles para conseguir el ahorro máximo en todas sus actividades, pero en lo que se refiere a los salarios, defiende una retribución que no preocupe a los trabajadores por su subsistencia y les distraiga de su actividad. Por ello, reclama que se suba el sueldo a los funcionarios españoles. Slim considera que el actual es “muy, muy reducido”.

El ejecutivo ha hablado en la sesión de apertura de la XXII Reunión Plenaria del Circulo de Montevideo, que se reúne hasta el sábado en la Universidad de Alicante. También ha cargado contra la nueva hornada de políticos en el país que anuncian rebajas en la retribución de los trabajadores públicos cuando, según su ponto de vista, “debería ser al revés”.

Menos horas de trabajo y jubilación a los 75

Otras recetas que ha puesto sobre la mesa ha sido la de trabajar sólo tres días a la semana “32 o 33 horas” para luchar contra el desempleo y rebajar la edad de jubilación a los 75 años. “El conocimiento y la experiencia se hace más fuerte después de los 60 años”. Ha añadido que es insostenible “la política de jubilación” que la edad real de la jubilación en España es a los 62.

Además de Slim, el encuentro del Círculo de Montevideo ha congregado en la Comunidad Valenciana ex presidentes como el español Felipe González, el colombiano Belisario Betancur, el chileno Ricardo Lagos o el uruguayo Julio María Sanguinetti.
Comentar
RS 18/10/2015 - 11:30h
Interesantes propuestas de Slim, aunque yo estaría a favor de una aumentación mucho más progresiva con la edad de jubilación (67 ahora, 69 en 2030, 71 en 2045, etc. siempre y cuando la esperanza de vida aumenta tan o más rápido). En cuanto al tiempo laboral semanal, propongo yo pasar primero a 4 días de 8 horas (32 horas/sem., añadiendo el viernes al fin de semana), porque trabajar 10 o 11 horas por día (32/33 en 3 días) sería malo para la productividad. A largo plazo, podríamos pasar a 7 horas × 4 días (28 horas/sem.). Todo esto liberaría tiempo personal y crearía empleo.
¿Quiere hacer un comentario?