Menú Buscar

El lobi del automóvil gana el pulso a Bruselas

Los países fabricantes han conseguido relajar los objetivos para reducir la contaminación de los coches con motor diésel

28.10.2015 17:33 h.
2 min
Control de emisión de humos en una estación de ITV de Barcelona.
Redacción

Los países productores han conseguido que la Unión Europea relaje los límites oficiales de contaminación de automóviles diésel. En los próximos tres años, esos límites se podrán duplicar y después podrán superarse en un 50%.

Los Veintiocho han acordado hoy que los vehículos con motor diésel sometidos a los nuevos test en carretera puedan doblar (110%) de aquí a 2019 el límite de 80 miligramos de emisiones contaminantes tolerado ahora en las pruebas de laboratorio (las que eludía el software tramposo de Volkswagen). La flexibilidad se limitará al 50% a partir de esa fecha.

Más flexibilidad

Bruselas aspiraba a que la flexibilidad fuera del 60% en un periodo transitorio de dos años y que después se redujera al 20%. La Comisión había calculado que un 10% de los vehículos sometidos a examen no superarían estas pruebas, según fuentes europeas.

Los controles en carretera y bajo distintas situaciones de conducción se sumarán a partir de enero a los que ya se realizan en laboratorio, con el objetivo de reducir las posibilidades de fraudes como el del grupo Volkswagen, que manipuló sus motores diésel para alterar los resultados cuando se sometían a controles oficiales.

Comisión de expertos

La decisión de este miércoles es el resultado de un voto en comisión de expertos que ha prosperado con el apoyo de todos los estados miembros, a excepción del voto en contra de Países Bajos y la abstención de República Checa, según han informado fuentes europeas.

Los principales países productores, entre ellos Alemania, Francia e Italia, con el apoyo de España, han logrado diluir notablemente la propuesta que defendía la Comisión Europea.

Comentar
Antoni Ferret 30/10/2015 - 16:45h
Són enemics de la humanitat.
¿Quiere hacer un comentario?