Menú Buscar

El PSC de Gerona contradice a Navarro y apoyará un eventual referéndum si Mas "reformula" el enunciado

"¿Quiere usted que el presidente de la Generalidad negocie con el Estado una nueva relación con Cataluña?". Y en el caso de que la respuesta fuera afirmativa, la segunda cuestión pediría: "¿Quiere usted que esta nueva relación sea la independencia o tenga carácter federal?". Tal es el nuevo escenario que imagina el primer secretario del PSC de Gerona, Juli Fernández, para que el referéndum no pueda ser declarado inconstitucional.

11.03.2014 10:52 h.
2 min
El primer secretario del PSC de Gerona, Juli Fernández
Redacció / Agencies

El primer secretario del PSC de Gerona, Juli Fernández, se ha señalado este lunes por sus discrepancias con la línea oficial del partido que lidera Pere Navarro y ha mostrado su apoyo a la determinación del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), de celebrar una referéndum secesionista con el único amparo del Parlamento autonómico y la legislación catalana promovida a estos efectos.

"Estoy convencido de que la mejor forma de hacerlo [convocar un referéndum] es con la futura ley de consultas", ha argumentado Fernández, quien considera "importante" que "el pueblo de Cataluña" se pronuncie con respecto a "qué relación quiere con España".

Tras apelar a "la máxima unidad de la ciudadanía catalana" en "una cuestión fundamental" como, a sus ojos, lo es el proyectado referéndum secesionista, Fernández ha reclamado a Mas que "reformule" las preguntas y tire adelante su proyecto amparándose en las leyes que emanen del Parlamento autonómico catalán, algo que el líder del PSC, Pere Navarro, ha rechazado en diversas ocasiones.

Cómo garantizar un referéndum el 9-N

El líder del PSC en Gerona ha matizado, entonces, que el enunciado del hipotético referéndum debería ser otro, con el fin de evitar que sea declarado inconstitucional. A sus ojos, esto se lograría planteando una formulación "directa, clara y neutral" mediante una nueva doble pregunta.

Su peculiar propuesta invita a preguntar, en primer lugar, lo siguiente: "¿Quiere usted que el presidente de la Generalidad negocie con el Estado una nueva relación con Cataluña?". Y en el caso de que la respuesta fuera afirmativa, la segunda cuestión pediría: "¿Quiere usted que esta nueva relación sea la independencia o tenga carácter federal?".

Fernández imagina este nuevo enunciado con la convicción de que tal cosa representa una ventaja en la medida en que "incluye a los partidos independentistas, del status quo y del federalismo". Además, el dirigente socialista ha celebrado que su "pregunta" "no puede ser caracterizada como inconstitucional y, por lo tanto, garantizaría que se llevara a cabo el 9 de noviembre de este año".

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:30h
"Socialista acomplejado" o "separatista enmascarado", e ahí el dilema.
¿Quiere hacer un comentario?