Menú Buscar

El líder de los liberales europeos quiere a Ciudadanos y a UPyD en su grupo

Se trataría de una simple "cuestión de números": C's y UPyD suman seis eurodiputados; CDC y PNV, sólo dos. Los 'convergentes' recuerdan que la decisión la tienen que aprobar dos tercios de los miembros del grupo en el Europarlamento.

30.05.2014 13:46 h.
3 min
El coordinador general de CDC, Josep Rull
Redacción

El líder de ALDE, el grupo de los liberales y demócratas europeos en el Europarlamento, y candidato a presidir la Comisión Europea por las formaciones que lo integran, Guy Verhofstadt, es partidario de acoger en su seno a los dos nuevos eurodiputados de Ciudadanos y los cuatro de UPyD. Un posicionamiento que no tendría más trascendencia si no fuera por el hecho de que CDC y el pNV también forman parte de este grupo.

Así lo asegura este viernes la ACN, a partir de tres fuentes diferentes de los liberales europeos. "Verhofstadt y su equipo se han decidido a dejarles entrar porque quieren tener un grupo que sea lo mayor posible", cita la agencia de noticias de la Generalidad, que añade que, después de que los comicios europeos del domingo hayan supuesto a ALDE la pérdida de 21 escaños -el 25% de los que tenía en 2009-, acoger a los seis eurodiputados de C's y UPyD, a pesar del rechazo de los nacionalistas catalanes de CDC y los vascos del PNV, que sólo aportan dos en total, "es una cuestión de números".

Esta información añade que Verhofstadt pedirá la opinión de los dos representantes de CDC y PNV, Ramon Tremosa e Izaskun Bilbao, pero que estos "en ningún caso tendrán opción de veto". También añade que C's ya ha pedido formalmente la admisión en el grupo, y que UPyD, que en la última legislatura europea tuvo su único representante, Francisco Sosa Wagner, como diputado no adscrito, está negociando igualmente integrarse en ALDE.

CDC lo desmiente a medias

Desde CDC se ha reaccionado rápidamente con un desmentido parcial. En un comunicado, el partido ha negado que ALDE haya "aceptado" a C's y UPyD -algo que no afirmaba la información de la ACN-, y también niega que ambas formaciones no nacionalistas hayan pedido formar parte del grupo.

El partido de Artur Mas explica que el grupo de ALDE en el Europarlamento no se constituirá "hasta finales del mes de junio", y que las nuevas incorporaciones tienen que ser aprobadas por "dos tercios" de sus integrantes.

CDC asegura también que, previamente a esta decisión, los partidos de ALDE del mismo país que los nuevos aspirantes "marcan su posicionamiento". En este sentido, recuerda que "CDC, PNV y otros partidos miembros del Grupo ALDE se manifiestan radicalmente contrarios a la incorporación de los dos partidos españoles, UPyD y C's".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Quan arriba la real politik, els idealismes reculen i es veu millor la magnitud de la tragèdia de la irrellevància, malgrat la megalomania dels aixecadors de fronteres i d'exclusions per raó de llengua i adhessió al Moviment. Camí del ridícul de Al-Sisi, que no ha arribat ni al 50% dels vots després de tres dies de votació -quelcom molt semblant al que es produirà a casa nostra si el mesies porta la seva dèria fins al final, tot i que aquí és possible que l'abstenció militant arrribés a més del 60%-, el ridícul més espantós del món pel secessionistes és compartir grup europeu amb qui els consideren l'enemic i als cercles del secessionisme poc menys que l'encarnació de Lucifer. S'ho mereixen, per brètols i nouvinguts de la maquiavèlia...
Barcelonina 25/08/2015 - 11:27h
Sr. Pérez i el que ens podem arribar a riure si això passa? Jo li asseguro que molt!!! Per cert, encara que aquí no toca el felicito pel seu últim article d'opinió. N'aprenc molt amb aquestes lectures!!!
Dalmau 25/08/2015 - 11:27h
Como bien dice el sr. Pérez la real politik hace estos extraños, pero también la falta de coherencia entre el discurso y la praxis, especialmente grave en partidos que han nacido pretendidamente para regeneración democrática y de la "casta" a la que rápidamente se han unido.
Pepitox 25/08/2015 - 11:27h
Si los liberales europeos lo que se deberían plantear es qué hacen en sus filas CDC y el PNV. Que Cs y UPyD entren en el grupo liberal europeo es y debería ser lo normal. Y ojalá sirva para que ambos acerquen posiciones para una candidatura única futura.
m.a. 25/08/2015 - 11:27h
Parece que me estoy perdiendo...¿Pero no era el President del grupo liberal, Sr. Verhofstadt (menudo apellido), quien iba a liderar la petición del derecho a decidir del Sr. MasJunqueras? Que por cierto ¿a qué grupo van estos, los de ERC, y cómo es que no están ni siquiera en Europa junto a sus socios del gobierno-jefe de la oposición? ¿Y a favor de quién va el hierático líder jefe de la oposición en el asunto de Sants? ¿Con los romanos o los cartagineses?
CharoBCN 25/08/2015 - 11:27h
Es incomprensible que los nacionalistas puedan estar en el grupo liberal. Parece un contrasentido. Como dice Pepitox estaria muy bien que aprovechando que Nart, Girauta, Sosa, Maite,...(menudo equipazo) estan juntos en el grupo liberal. Hablaran y aproximan posiciones para que finalmente CD's y UPyD lleguen a un "entente" politico. Seria una maravilla. Posible 3ra fuerzaa politica . El Pais lo necesita urgentemente. Rosa , Albert poneros a la faena!!!
mimartin 25/08/2015 - 11:27h
CharoBCN siempre ta acertada/o. Pero creo que es soñar que incluso en partidos renovadores como UPyD se eliminen los personalismos.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Gràcies, Barcelonina. Sempre és agradable rebre felicitacions, i un estímul per no defallir en l'intent d'aportar raons, en aquests temps obscurs dels sentiments desfermats.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:27h
Genial tu comentario CharBCN, vaya equipazo Nart, Girauta, Sosa, Maite...Personas decentes, cultas, respetuosas e inteligentes. Al sr. Tremosa mejor no lo califico. Necesitamos la unión UPyD-C's. Rosa, Albert tened visión de futuro.
¿Quiere hacer un comentario?