Menú Buscar

El león de Queralbs ruge en Andorra: Nos atacan

Los diarios confirman que Pujol se considera Cataluña en carne mortal, de ahí que pida la suspensión de la rogatoria de Ruz porque, alega, empezaron a investigar a su familia cuando él se declaró independentista.

19.08.2014 11:37 h.
16 min

El caso Pujol es difícil de entender. El pasado 25 de julio emitió un comunicado que era una nada sutil combinación de excusatio non petita y acto de contrición. Menos de un mes después torpedea una querella contra la banca andorrana por lo del secreto de confesión y presenta un recurso en el que reclama que no se atienda la requisitoria del juez Ruz de la Audiencia Nacional por su animus antiproceso 9N. Pujol se habría arrepentido de haberse arrepentido. O no, pero lo que está claro es que el "president" no va a dejar escapar la ocasión de enmarañar la turbia situación financiera y fiscal de su familia con la castaña de la consulta, la independencia y la subsiguiente república catalana.

Todos los periódicos recogen el primer movimiento querulante de Pujol. En El Periódico lo cuenta Fidel Masreal, quien apunta que la defensa del ex "president" pretendería anular todo el proceso (judicial) por fundamentarse en un "chivatazo ilegal". También se destaca el punto de victimismo político, lo que de que se les persigue, a los Pujol, por lo de la efervescencia soberanista. En La Razón es Toni Bolaño quien aborda el expediente y en el Abc enjareta la crónica judicial Janot Guil, que escribe:

"Los Pujol contraatacan y no dudan en acusar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de pedir información a Andorra sobre las cuentas del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, con una finalidad estrictamente política; en una suerte de conjura contra el proceso soberanista catalán. La familia del ex presidente de la Generalidad tiene previsto formalizar hoy dos acciones judiciales en Andorra. Por un lado, presentará una querella para que se averigüe el autor del delito de vulneración del secreto bancario de las cuentas que la familia tiene en el país pirenaico. En la denuncia, se señala a la Banca Privada de Andorra (BPA) y a Anbank como posibles responsables civiles subsidiarios".

La crónica abunda también en los aspectos políticos y contextualiza a la perfección el argumentario pujoliano:

"Pero, además, la familia Pujol también tiene previsto presentar hoy ante la justicia andorrana un recurso contra la comisión rogatoria solicitada por el juez Ruz en relación a los movimientos de dinero de Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa, Mercè Gironès, según adelantó ayer el Diari de Andorra. Dicho recurso se sustenta en cuatro argumentos. El primero, es que nace de un documento –los movimientos bancarios filtrados a la prensa– robado. Otro argumento es que Ruz no imputa ningún delito al primogénito de los Pujol y su ex esposa. (...) Con todo, y siempre según el Diari de Andorra (el abogado de los Pujol no quiso atender a Abc), el argumento más llamativo es el político. Así, los Pujol entienden que la petición de Ruz tiene una finalidad estrictamente política y señalan que hasta que Jordi Pujol padre no se pronunció en favor de la independencia no se investigó a la familia".

El cuarto elemento es que "Manos Limpias" les ha presentado una denuncia, lo cual ya es la prueba del nueve de la intencionalidad política del caso.

Los Pujol o Pujol o quien sea que mande en esa casa (el catedrático Andreu Mayayo desarrollaba ayer en El País la teoría de que Can Pujol es un matriarcado donde Marta Ferrusola ejerce un poder férreo) están dispuestos a presentar batalla, lo que complica el panorama de Convergència, de Mas y de tot plegat. De momento y a pesar del chasco, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya ha conseguido 150.000 inscripciones, con lo que la V del 11-S será un éxito sobre cuyos réditos hozarán CiU, ERC y los Pujol.

Una de las ventajas de la movida separatista es su condición de navaja suiza de la que se despliegan extraordinarios filos, herramientas inverosímiles y hasta un práctico abridor de ostras. Esto es, que a todo el mundo le va de coña. Y cuanta más gente, mejor. ¿Pujol ladrón? En absoluto. En todo caso y como dijo Manel Cuyàs, la familia, que un día se puso Marta dramática y dijo aquello de que "jamás volveré a pasar hambre". La Diada va a ser monumental. Le conviene a Mas para negociar los 23 puntos; le va bien a ERC para mantener la agitación y aumentar sus bases y permite al clan presentar la investigación sobre sus patrimonios y negocios como un ataque a Cataluña, relato que sustentan sin problemas CiU y la propia ERC. Se atormenta una vecina...

Sin embargo, María Jesús Cañizares escribe una pieza en el Abc en la que detecta un cierto aterrizaje en la realidad por parte del bloque soberanista:

"Los partidos catalanes que pactaron la consulta secesionista del 9 de noviembre asumen que esta no se celebrará, por lo que ya piensan en clave electoral; es decir, en un posible adelanto de las elecciones autonómicas, única salida que le queda a Artur Mas tras el fracaso de su proyecto estrella de su mandato. Convergència, convulsionada aún por el caso Pujol, pretende evitar que, tras la suspensión de la consulta —automática en el caso de que el Gobierno español presente recurso ante el Tribunal Constitucional (TC)—, ERC rompa su pacto de legislatura, lo que evidenciaría la fragilidad del Ejecutivo [autonómico] de Mas, incapaz de cumplir sus compromisos soberanistas. Por ello, la estrategia convergente pasa por desmarcarse de Unió –su socia en CiU, que rechaza una consulta ilegal– y admitir que las distintas visiones que tienen ambas formaciones generan tensiones en la federación".

En cuanto a ERC, la directora del Abc en Cataluña apunta:

"ERC apela a los argumentos sentimentales de sus votantes, a quienes pide paciencia ante un proceso que, reconocen, 'no será un camino de rosas', según su portavoz, Anna Simó. Tras rechazar durante meses el 'discurso del miedo' que, según denuncian, utiliza el Gobierno español contra la independencia de Cataluña, la dirigente republicana asegura ahora que habrá problemas de liquidez en la administración catalana, pero que en todo caso, serán dificultades temporales. 'Quizás tardarás un mes sin cobrar si eres empleado público o pensionista', dijo Simó".

¿Un mes sin cobrar? ¿Retrasos en el sueldo? Como siga por ese camino, Simó puede convertirse en socia de honor de Sociedad Civil Catalana (SCC).

En La Vanguardia hay un par de claves sustanciales y una nota simpática. Carmen del Riego, desde Madrid, recoge la visión estratégica de Esteban González Pons, el portavoz simpático del PP. Escribe la periodista del diario de Godó:

"El escándalo por la confesión del expresident Pujol de que durante treinta años tuvo dinero en el extranjero que escapó al fisco es, para el PP, una baza política que en el último tramo del proceso soberanista puede servir para desacreditarlo. De ahí que el vicesecretario del PP Esteban González Pons apuntara ayer alto y extendiera las sospechas sobre el conocimiento del origen del patrimonio acumulado por Jordi Pujol, no sólo a CiU, sino al 'conjunto de los políticos catalanes'".

Joan López Alegre tiene una visión algo más depurada y la anota en su artículo de opinión en el Abc:

"La unanimidad, la superioridad moral nos puso a los traidores y 'botiflers' contra las cuerdas. No opinar ya no servía, era síntoma de flaqueza, falta de credenciales, la no conversión al independentismo, un error marginalizante. Cuantas veces no se ha visto uno riendo una gracieta o callando. Y de repente la luz al final del túnel. No son distintos que nosotros. La barcenización del separatismo siempre la tuvimos clara, era el caso Palau, pero ellos no tenían un Botswana ni un caso Noos, ahora si".

Seguro, sin duda. Aquí están implicados hasta los ujieres. Lo malo es que en Sevilla, en Madrid o en Valencia también pasa. Y lo cierto es que la corrupción es sistémica, como apunta López Alegre, sea en su versión económica o en la política. Por ejemplo, hay dudas más que fundadas sobre la gestión de los fondos públicos de las cuatro diputaciones catalanas (y de una docena más del resto de España, pero ahora estamos con la corrupción moral), así como no existe duda alguna sobre la capacidad para la ingeniería fiscal y financiera de los funcionarios más acreditados de las dichas diputaciones. De lo que tampoco hay duda es de que las cuatro diputaciones con sus presidentes al frente son partidarias de incumplir la ley, convocar un referéndum ilegal, romper con España y que salga el sol por Antequera. Ahí está Salvador Esteve, alcalde convergente de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona en la "Universitat" de Prada, dando lecciones de soberanismo con sus aires de avi del Barça, doble de Santa Claus y encarnación del abuelito de Heidi.

Iñaki Ellakuría registra, por su parte, la reorientación estratégica del PSC de Iceta, que tiende la mano a CiU para desembarazarla del abrazo del oso Junqueras:

"El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, lanzó ayer a Artur Mas una advertencia y una propuesta. El aviso fue claro: si CiU continúa ligando su futuro a ERC, y a sus intenciones de celebrar una consulta soberanista sin pactar con el Gobierno central, Cataluña se verá abocada al 'camino del desastre'. La proposición: el PSC estaría dispuesto a apoyar parlamentariamente al Gobierno [autonómico] en cuestiones clave como los próximos presupuestos si CiU se olvida de vías al margen de la legalidad. La palabras de Iceta, que quiere volver a situar al PSC en el centro del tablero político catalán, llegan en plena polémica por el llamamiento del presidente de ERC, Oriol Junqueras, a desobedecer al Constitucional en caso de que el alto tribunal considere que traspasa los muros de la Carta Magna. Iceta, en declaraciones a la Cadena Ser, mostró su confianza en que finalmente el presidente [autonómico] Mas 'no se deje arrastrar' por la presiones republicanas, a escasos días de la Diada, ya que si radicaliza su posición como le ha instado Junqueras 'será perjudicial para Cataluña'. El primer secretario del PSC insistió en que la única salida a la cuestión catalana pasa, en primer término, por 'el diálogo y la negociación', y posteriormente por una reforma de la Constitución que transforme España en 'un Estado federal'".

Y ahora el jaroteo, que diría ese pujolista de primera hora que es Justo Molinero. En "La Mirilla" se habla del paso de los políticos por las fiestas de Gracia:

"En los últimos días han pasado por las fiestas de Gràcia Josep Rull, Miquel Iceta, Joan Herrera o Andrea Levy haciendo declaraciones con la vista puesta en la Diada y el 9-N, o arrancando una larga precampaña hacia las elecciones municipales de mayo, como el propio alcalde Xavier Trias, Jaume Collboni o Alfred Bosch. El próximo examen festivo de los políticos pasa por el barrio de Sants, con la alargada sombra del conflicto de Can Vies".

¿Y Alberto Fernández? Hay fotos que confirman su presencia en el balcón, durante el "chupinazo" o lo que quiera que se haga para abrir las fiestas en ese distrito distinto. Sin embargo, no sale en la "foto" de "La Mirilla" y hasta aquí se puede leer.

En El Mundo, la pista está en que Sosa Wagner le ha pedido a Rosa Díez que medite respecto a la posibilidad de una "entente" con Ciudadanos, cosa a la que la ex dirigente del PSOE se niega con jaculatorias y detentebalas incluidos. Algo le pasa con Rivera que no acaba de fiarse.

En La Razón, José María Marco borda un artículo magistral titulado "Götterdämmerung", que es "El ocaso de los dioses" de Wagner. Está prevista su representación en el Liceo para el 8N, comenta Marco, que aprovecha para deslizar que él tiene plaza en palco y que no se lo piensa perder. "Qué apoteosis, qué incendio del Walhalla nos espera...", remata su texto.

Otras cosas. Sucesos, delirios, bombardeos, ejecuciones, violaciones grabadas con teléfono móvil y un psicólogo, Javier Urra, que recomienda a los pederastas la terapia del suicidio, lo que solivianta a Arcadi Espada, que sostiene en su columna de El Mundo que debe haber alguna categoría penal que incluya las consideraciones de Urra, que fue defensor del menor en la Comunidad de Madrid. Y el Papa, que sale en casi todas las portadas. En La Razón, porque se confirma que vendrá a España; en La Vanguardia, porque ha afirmado en relación a Irak: "Es lícito parar al injusto agresor", lo mismo que en El Periódico. En Abc y El País optan por la tensión racial en los Estados Unidos tras la muerte a tiros de la policía de un joven negro.

Fútbol y tacones. Entre hoy y mañana se juega el partido de ida de la final de la Supercopa que enfrenta al campeón de Liga contra el campeón de la Copa del Rey (la última de Juan Carlos, por cierto). Lo dan por la tele a las once de la noche. Los que juegan con ropa interior son los que han ganado la Copa, el Real Madrid, también dichos merengues y vikingos. Los del pijama de rayas son los campeones de la Liga, el Atlético de Madrid, colchoneros e indios (apaches, pies negros, sioux, arapahoes y tal). La ida se disputa en casa del Madrid. De la vuelta, ya hablaremos.

19 de agosto, San Juan Eudes, San Andrés de Cilicia y compañeros, San Bartolomé de Simero y San Magín de Tarragona.

¿Quiere hacer un comentario?