Menú Buscar

El juez Vidal, suspendido por tres años

El CGPJ no le aplica finalmente la sanción más dura de todas las posibles. Santiago Vidal dirigió la redacción de un borrador para la constitución de una hipotética Cataluña independiente. Reconoce que ya está en "conversaciones" con varios partidos para dar el salto a la política.

26.02.2015 20:10 h.
5 min
El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal
Redacción

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este jueves suspender de empleo y sueldo por tres años al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santiago Vidal, por haber coordinado la redacción de un borrador de constitución para una hipotética Cataluña independiente.

El pleno del CGPJ -el órgano de gobierno del poder judicial en España- no ha adoptado la sanción propuesta por el Promotor de la Acción Disciplinaria del propio CGPJ, Antonio Fonseca-Herrero, que pidió el más duro de los castigos posibles para Vidal, la expulsión definitiva de la carrera judicial. La tercera de las opciones era el traslado forzoso a otra Comunidad Autónoma. La sanción, no obstante, puede acabar significando de facto la retirada de Vidal, de 60 años, así como su ya insinuado salto a la política.

El veredicto del pleno del GCPJ, que ha resultado una sorpresa -se esperaba la expulsión definitiva- se ha hecho esperar. No ha llegado hasta la tarde, tras un receso de los vocales para almorzar. Durante la sesión de la mañana han tomado otras dos decisiones previas sobre el caso de Vidal. Por 13 votos a 8, han rechazado un recurso del propio Vidal que argumentaba que su expediente debía considerarse prescrito. Por 12 votos a 9, han rechazado inhibirse y trasladar el caso a la Comisión Disciplinaria. Ya por la tarde, y también por 12 votos a 9, el pleno ha aprobado el relato de hechos sobre el caso, como paso previo a la resolución definitiva sobre el caso, tomada igualmente por 12 votos a 9.

Actuó "al margen de cualquier cobertura"

En su escrito de acusación, el Promotor de la Acción Disciplinaria explicó que Vidal "ha participado activamente, y al margen de cualquier cobertura" en la elaboración del borrador de constitución catalana, y recordaba que "ha efectuado de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña", y "ha participado activa y públicamente en iniciativas políticas" a favor de la secesión.

Además, señalaba que el magistrado "valoró y calificó de legítimo el incumplimiento de las leyes y de la Constitución española, admitiendo y justificando expresamente la procedencia de la desobediencia civil a la Constitución, a la ley y a las decisiones del Tribunal Constitucional sobre el llamado proceso para la independencia de Cataluña".

Vidal ha sido sancionado por dos faltas "muy graves" que vulneran la normativa que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La primera, tipificada en el artículo 417.14, se refiere a la "ignorancia inexcusable" en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico. La segunda se recoge en el artículo 417.6: la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la LOPJ en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Vidal ya tenía un 'plan B'

Ya antes de que se conociera la propuesta de sanción, y previendo una expulsión definitiva, Vidal dejó claro que tenía un 'plan B'. Al día siguiente de presentar su borrador, el polémico magistrado reconoció "conversaciones" con varios partidos para dar el salto a la política. "Si me expulsan de la carrera judicial tendré que dedicar mi tiempo a hacer alguna cosa porque no pienso jubilarme con 59 ó 60 años", dijo.

Vidal presentó su "constitución" el pasado día 31 de enero, en un acto en el Ateneu Barcelonés que fue emitido en directo por TV3. El texto constitucional que propone consagra la indivisibilidad de Cataluña y contempla la construcción de los Países Catalanes.

Su borrador, además, establece la cooficialidad del castellano -aunque otorga carácter "preferente" al catalán-, centraliza las principales instituciones en Barcelona y prevé un Estado sin ejército. También elimina las mayorías absolutas y contempla la destitución de los cargos públicos que incumplan su programa electoral.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Una sanció duríssima. Uns jutges prevaricadors, que creuen que l'Estat és seu...
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
Lástima que no hayan sido 33, aunque igual tenemos suerte, se han equivocado y se los clavan, los merecidísimos 33; o perpetua revisable, que se está poniendo de moda. Merecimientos no le faltan al muchacho.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:18h
...lo reconozco, soy un fan del nostre jutge estrella, (estelat i ja estrellat), en Santi, dice que se redactó una "Constitució Catalana" en sus horas libres, con un grupo de coleguis, es un crack, El Santi ha dicho que si la Audiencia Nacional (la Hispana) lo empapela recurrirá a todos los tribunales, hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que él en su tiempo libre, puede redactar lo que le dé la gana, que hasta aquí podríamos llegar, y que si hace falta llegará a la Corte Inter-Galáctica (sección Star-Trek).....me recuerda a Gila, Don Miguel, maestro de humoristas :"¿Es el enemigo?, que se ponga, oye mira, que los planos de nuestro último avión no te los podré enviar hasta las 8 de la tarde, es que me ha dicho el Coronel que en horario laboral no se puede espiar,o sea que hasta que no acabe mi jornada no puede ser, hala, hasta luego, ah! de 3 a 5 no disparéis, quel Coronel hace la siesta y tiene muy mal despertar "..... (menudo paisito de frikis que nos ha tocao)....
RS 25/08/2015 - 11:18h
Un mártir de la causa y, con toda seguridad, un punto a favor de los independentistas. Siempre lo he dicho: buena parte del éxito de los soberanistas es fruto de los numerosos errores tácticos de sus adversarios y del Estado en general, y de la justicia española en particular.
Pepitox 25/08/2015 - 11:18h
Sanción más humillante habría sido que le destinaran al juzgado más alejado de Cataluña, allá por Cácerez, Zamora u Orense. Eso habría sido lo mejor. Ahora el tipo se intentará meter en las listas de CDC y a seguir viviendo del cuento.
jbm1966 25/08/2015 - 11:18h
Se ha librado por poco. Pero creo que él también la ha buscado. Obviamente, no era un señor en su casa entregado a fantasías constitucionales. Formaba parte de un grupo organizado (hay estrategia de comuniación, infraestructura en Internet, apoyo institucional) que ha redactado un documento que aporta su granito de arena para socavar el Estado de Derecho que juró guardar. Le ha salvado el corporativismo judicial. Ahora, el salto a la política: si es un idealista ingenuo, como pretende ser, se apuntará a ERC o las CUP; si es el típico trepa del poder, se presentará como Convergència o en la famosa Llista del President. Adiós, Vidal, no se te echará de menos.
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
A jbm 1966 con todo el respeto. Encuentro algo ingenuo pensar que en ERC y la CuP no hay trepas y aguja otra nauseabunda especie, verbigracia el Consejero de Gobernación con el tripartito y posteriormente alcalde de La Seo. Y si husmeáramos un poco en los Consejos Comarcales y Consistorios, no te digo, igual llenaban el Campo Nuevo. Salud.
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
aguja: léase alguna. Disculpas
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:18h
Toda la excusa de este prototipo y sus defensores se centra en el “uso del tiempo libre como a uno le da la real gana”. Hoy mismo, otro juez argüía que la lealtad constitucional sólo debe ceñirse al horario laboral (declaraciones a TV3). Mísero argumento, a fe de Dios. Pues no señor, un juez no puede dedicar su tiempo libre a derruir el Estado para el que trabaja, un servidor del Estado debe lealtad constitucional a cualquier hora (hasta en sueños, si me apuran). ¿Es de recibo que un servidor del Estado redacte (en sus horas libres o fuera de ellas) un proyecto de Constitución para un nuevo Estado que, de constituirse (valga la redundancia), significaría la fractura y demolición del Estado al que sirve? Lo siento, en este caso, no son posibles las fidelidades compartidas. Por otro lado, ya ha comenzado a todo tren la campaña de victimización de Vidal como represaliado político, campaña en la que, faltaría más, TV3 ya juega y jugará un papel destacado.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:18h
Para el quebequés, el Estado debería quedarse de brazos cruzados o incluso “colaborar” en su propia aniquilación, pues cualquier mecanismo de autodefensa incluirá el error de dotar de argumentos a los secesionistas. Curiosa táctica que debería, en este caso, premiar al juez con la insignia de la Orden del Mérito Constitucional. ¿verdad RS?
1 2
¿Quiere hacer un comentario?