Menú Buscar

El juez Vidal podría ser expulsado de la carrera judicial por elaborar la Constitución de una hipotética "República de Cataluña"

El polémico magistrado -conocido por su activismo independentista y por divulgar bulos sobre sentencias- se enfrenta a la suspensión de empleo y sueldo durante tres años, el traslado forzoso a otra Comunidad Autónoma o la expulsión definitiva de la carrera judicial. A final de mes tendrá lista la Constitución de una hipotética Cataluña independiente.

08.01.2015 17:22 h.
4 min
Santiago Vidal,  Director/a del Programa para el estudio de las instituciones y los organismos en el ámbito de la Administración de justicia y el poder judicial en Cataluña
Redacción

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal -un conocido activista independentista- podría ser sancionado con la suspensión de empleo y sueldo durante tres años, el traslado forzoso a otra Comunidad Autónoma o la expulsión definitiva de la carrera judicial.

Estas sanciones serían consecuencia de haber participado en la redacción de la Constitución para una hipotética "República de Cataluña" por encargo de CiU, ERC, ICV, la CUP y la ANC, lo que le ha supuesto la apertura de un expediente disciplinario por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Dos faltas muy graves

El Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Jesús Fonseca-Herrero, le notificó el pasado día 2 de enero el pliego de cargos en su contra, en el que se recoge la infracción de dos faltas muy graves. La primera de ellas, tipificada en el artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se refiere a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La segunda, recogida en el artículo 417.6, es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la LOPJ en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El juez Vidal dispone ahora de ocho días de plazo para presentar sus alegaciones, algo que el propio magistrado ya ha anunciado que hará. Posteriormente, tras analizar estas alegaciones y previo informe de la Fiscalía, el promotor elaborará una propuesta definitiva que elevará a la Comisión Disciplinaria del CGPJ. El Pleno del órgano de gobierno de los jueces solo intervendría en el caso de que la decisión conlleve su expulsión definitiva de la carrera judicial.

El CGPJ le ha tomado declaración en mayo y en diciembre

El Promotor de la Acción Disciplinaria tomó declaración a Vidal en mayo del año pasado, y preguntó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona si había solicitado autorización o comunicado su participación en la elaboración de la Constitución para una Cataluña independiente.

Fonseca-Herrero volvió a tomarle declaración el pasado mes de diciembre. Entonces, Vidal solicitó el archivo del expediente disciplinario.

La Constitución se presentará el 31 de enero

Vidal -conocido por divulgar un sonado bulo en relación a la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo- reconoció públicamente en abril del año pasado que formaba parte de un grupo formado por una decena de juristas que estaban elaborando la Constitución de "la hipotética futura República de Cataluña".

Explicó que no era un "encargo oficial" de la Generalidad ni del Parlamento autonómico de Cataluña sino que respondía a la petición de "algunos diputados" de CiU, ERC, ICV y la CUP, así como de algunas entidades independentistas, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Catalunya Sí y Procés constituent.

En noviembre aseguró que el texto estaba "prácticamente" terminado, que constaba de 97 artículos y que sería presentado públicamente en enero. Este miércoles, durante una tertulia en TV3, Vidal precisó que, por razones "logísticas" y de "seguridad", el texto no será presentado hasta el día 31 de enero.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:19h
Que le envíen al juzgado de primera instancia de Medina del Campo, por decir un sitio. Así se le bajaría la tontería.
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
LA LIBERTAD DE EXPRESION ESTA POR ENCIMA DE LAS LEYES DICE MAS EL PRESIDENTE DE PARTE DE LOS CATALANES
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:19h
Lógico que como mínimo lo suspendan; a un servidor si se pone a trabajar contra su propia empresa y se cisca en ella, lo despiden seguro, y eso que soy socio autónomo, pero mis otros socios no me lo perdonarían ni yo se lo perdonaría a ellos.
¿Quiere hacer un comentario?