Menú Buscar

El juez Santiago Vidal, citado a declarar por elaborar una Constitución para Cataluña

El CGPJ ha decidido abrir una información previa para determinar la posible responsabilidad de Vidal, destacado activista independentista, y lo ha citado para que preste declaración el próximo día 19.

29.04.2014 16:33 h.
3 min
El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista Santiago Vidal / CG
Redacción

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha citado a declarar al juez Santiago Vidal, para determinar el alcance de su responsabilidad en la elaboración de un borrador de Constitución para un hipotético Estado catalán independiente. Vidal, polémico magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y destacado activista independentista, reveló ayer lunes que un grupo formado por una decena de juristas, con él incluido, preparaba este borrador.

Según se ha sabido este martes, el CGPJ, el órgano de gobierno interno del poder judicial en España, y que se encarga de la responsabilidad disciplinaria de los jueces, ha decidido abrir una información previa para determinar la posible responsabilidad de Vidal, y lo ha citado para que preste declaración el próximo día 19. La decisión la ha tomado el promotor de Acción Disciplinaria del CGPJ.

Además, el CGPJ ha preguntado a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Audiencia Provincial de Barcelona si Vidal había pedido autorización para participar en este borrador de Constitución catalana, o, al menos, si había informado e ello.

Ya firmó el manifiesto proconsulta

Vidal es uno de los 30 jueces catalanes que firmaron un manifiesto en el que defendían el hipotético referéndum independentista, y sostenían que este puede celebrarse según la legalidad. Este caso también está siendo estudiado por el promotor de Acción Disciplinaria del CGPJ.

Vidal explicó este lunes que ya tienen un "borrador muy preliminar" de Constitución catalana. También puntualizó que en ningún caso se trata de un "encargo oficial" de la Generalitat ni del Parlamento autonómico de Cataluña, sino que responde a la petición de "algunos diputados" de CiU, ERC, ICV y la CUP, así como de algunas entidades independentistas, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Catalunya Sí y Procés Constituent.

Hay que recordar que el juez Vidal fue quién, durante una conferencia organizada por la ANC en enero de 2013, divulgó una falsa cita de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Una falsedad que después fue ampliamente difundida entre el independentismo catalán cómo si fuera cierta.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Bé, això de redactar un document "per al cas que pogués ser" la Constitució catalana, no és cap fet imputable, tan sols és un projecte. Naturalment, és una xurradeta, però penalment no és imputable de cap manera. Ara bé, com a jutge, no sé quines són les responsabilitats dels jutges davant el seu òrgan de govern.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Avui em ratifico en "quasi" tot lo que vaig dir sobre el nacionalisme castellà. És veritat que les paraules exactes del ministre Wert, en la forma, són equilibrades. Però... Whashington no té res a veure amb Madrid, per al cas que ens ocupa. Perquè EUA són una sola nació, mentre que Espanya és un Estat amb 4 nacions, cadascuna de les quals ja té la seva capital. I... el terme "nacional", segons el diccionari, és "relatiu o pertanyent a una nació". La nació és Catalunya. La nació espanyola no existeix, només és un Estat. Per tant, per tot allò que es refereixi a Catalunya cal dir "nacional", i per tot allò que es refereixi a Espanya cal dir "estatal". Doncs fan un frau, els redactors.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:28h
Sr Ferret em sembla que desvaria. Espanya és una nació i la constitució reconeix l'existència d'algunes nacionalitats............. Per una altra banda això del Juez Santiago Vidal no és una broma, espero que el CGPJ li pari els peus, a ell i als seus amiguets camuflats..
Uesugi 25/08/2015 - 11:28h
En Catalunya, nos obsesionamos con ver el mundo como a nosotros nos gustaría que fuera y no como realmente es. Esto lo digo por ciertos comentarios que leo últimamente. La nación española es la única nación reconocida en España, en Europa y en el mundo. Nos puede gustar o no, pero es así. Leer que la nación española no existe es de traca. En realidad, jurídicamente al menos, la que no existe es la catalana.
dosostenido 25/08/2015 - 11:28h
Sr. Ferret últimamente esta usted sembráo , cuando acusa al nacionalismo español, los ejemplos no se aguantan, en el borrador que está elaborando el Sr. Vidal, no es usted quien tiene que determinar el grado de responsabilidad que tenga, si no el CGPJ, si no le importa y en lo de que España no es una nación, está claro que responde mas a un deseo que a la realidad. Documentese.
¿Quiere hacer un comentario?