Menú Buscar

El juez imputa al ex tesorero de CDC por una presunta cuenta en Suiza con 1,3 millones

Daniel Osàcar deberá responder ante el juez instructor del 'caso Palau de la Música' por un informe de la policía que apunta la existencia de una cuenta a su nombre en el banco Credit Suisse de Zúrich con 1,28 millones de euros. La fiscalía considera a Osàcar el nexo de unión entre CDC y Millet en la presunta trama de financiación ilegal de la formación nacionalista mediante el cobro de comisiones a cambio de la concesión de obras públicas.

06.05.2014 06:33 h.
3 min
Jordi Turull, Daniel Osàcar y Oriol Pujol
Redacción

El juez instructor del caso Palau de la Música, José Julián García de Eulate, ha citado a declarar como imputado al ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar para responder sobre una presunta cuenta en Suiza a su nombre con 1,28 millones de euros que señala un informe de la policía entregado a la Fiscalía Anticorrupción y remitido, a su vez, por el fiscal Emilio Sánchez Ulled al magistrado.

Según revela este martes El Mundo, Osàcar deberá dar explicaciones ante el juez el próximo 22 de mayo, quien ha decidido abrir una pieza separada por esta cuestión, revelada por un confidente de la policía, y que podría suponer un delito de evasión de capitales.

El informe indica que la cuenta se abrió en 2002 en el banco Credit Suisse de Zúrich y el año pasado tenía un saldo de casi 1,3 millones de euros. Sin embargo, el entorno del ex dirigente de CDC rechaza la veracidad de estas informaciones puesto que en esa época no tenía responsabilidad sobre las finanzas del partido.

Se enfrenta a una petición de siete años y medio de cárcel

Osácar ya se enfrenta a una petición de siete años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo en la presunta financiación ilegal que habría realizado la formación nacionalista a través del Palau de la Música.

De hecho, el fiscal considera a Osàcar como el nexo de unión de CDC con los ex responsables de la institución cultural, Fèlix Millet y Jordi Montull, en el supuesto cobro de comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas de la Generalidad durante la época de Jordi Pujol como presidente autonómico, así como con algunos ayuntamientos controlados por CDC. La fiscalía también solicita una multa de 20 millones de euros para el ex dirigente nacionalista.

En su declaración ante el juez en 2011, Osàcar -que fue tesorero de CDC entre 2005 y 2010- rechazó todos los cargos y se presentó como un "patriota" que ha prestado "importantes servicios" a Cataluña. También negó ser el "Daniel" que aparece en numerosos documentos incautados a Millet y Montull vinculado a supuestos pagos de comisiones a CDC.

El anterior juez instructor del caso, Josep Maria Pijuan, cifró en 6,6 millones de euros el montante de las presuntas comisiones ilegales que la formación nacionalista podría haberse embolsado de Ferrovial a cambio de la concesión de obras públicas, llegando a embargar la sede de CDC para poder cubrir una fianza de 3,3 millones como "responsable civil a título lucrativo".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Un partit emmerdat fins a les orelles.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:28h
Es veu que passava per allí i hi va voler deixar en dipòsit qatre xavos que portava al moneder, per quan tornés de vacances... Pels calés moren alguns aferrissats catalanistes folrats, perquè només per ells hi viuen, es veu... Doncs, au, a retre comptes, que la secessió encara no ha sortit de comptes...
¿Quiere hacer un comentario?