Menú Buscar

El juez embarga la herencia de Ruiz Mateos

Los seis hijos imputados no han depositado aún la fianza civil de 30 millones de euros establecida hace cuatro años por la estafa piramidal del caso Nueva Rumasa

22.09.2015 14:40 h.
2 min
El empresario José Maria Ruiz Mateos en algunos momentos de su vida.
Redacción

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado el embargo de la herencia de José María Ruiz-Mateos a seis de los doce hijos del empresario fallecido.

Los seis hijos están imputados en el denominado caso Nueva Rumasa, por supuestamente haber estadado 289 millones de euros a 4.110 inversores.

Tras conocerse la existencia de un testamento cerrado del empresario que podría contener bienes que podrían beneficiar a los hijos, Zoilo, Pablo, Álvaro, Francisco Javier, José María y Alfonso Ruiz-Mateos Rivero, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha decidido ordenar el embargo.

No han depositado aún la fianza

Asimismo, el magistrado recuerda que estos seis imputados no han depositado aún la fianza civil de 30 millones de euros establecida hace cuatro años por la estafa piramidal del caso Nueva Rumasa. De la Mata ha requerido al notario para que entregue una copia a la secretaria judicial del juzgado. Después, juez y secretaria judicial procederán a una lectura reservada, evidenciando en los autos solo aquellos bienes que constituyen la cantidad heredada.

Con esta medida cautelar el juez pretende proteger los derechos de las víctimas de estada en dicha investigación, que son los 4.110 inversores. Según explica el instructor, esos fondos "solo alimentaban un fraudulento mecanismo piramidal aflorado tras producirse el colapso económico del grupo empresarial".

En su auto, De la Mata arguye que "existen indicios suficientes de que existen bienes inmuebles que figuran formalmente a nombre de sociedades vinculadas al denominado Grupo Nueva Rumasa que están siendo disfrutados por los querellados, como mecanismo para ocultar la verdadera o real titularidad y así prevenir la efectividad de medidas cautelares".

¿Quiere hacer un comentario?