Menú Buscar

El Instituto Cervantes de Nueva York promociona los vinos catalanes con una 'estelada' y un mapa independentista

El evento fue presidido por una bandera secesionista y se anunció con un mapa que presentaba a Cataluña como un Estado independiente separado de España. La institución dedicada a "difundir la cultura de España" se excusa asegurando que se limitó a alquilar unos espacios a la Associació Vinícola Catalana y que "rechaza el uso de sus instalaciones para la difusión de símbolos contrarios al marco constitucional".

09.06.2014 13:18 h.
2 min
Redacción

La aquiescencia -cuando no complicidad- de las instituciones del Estado con las iniciativas independentistas genera cada vez mayor estupor e indignación entre muchos de los que se oponen a la ruptura.

El último de los casos denunciados tuvo lugar el pasado miércoles, durante un acto de promoción de vinos catalanes organizado por la Associació Vinícola Catalana en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York (EEUU).

El evento reunió a destacados importadores, restauradores y a la prensa local especializada para presentarles caldos de 16 empresas catalanas, en concreto, Abadal, Agustí Torello Mata, Castell del Remei, Cèrvoles, Codorniu, Giró del Gorner, La Fou, Mas Blanc, Pinord, Raimat, Rexach Baqués, Scala Dei, Torelló, Torres, Trias Batlle y Vilarnau.

Protestas en las redes sociales

Pero dos cuestiones causaron sorpresa entre algunos de los presentes: por una parte, el cartel promocional del acto incluía un mapa que presentaba a Cataluña como un Estado independiente, junto a Francia y a España; por otro lado, una estelada presidía la zona habilitada para las catas de los vinos en el jardín de la institución pública que tiene por objetivo "difundir la cultura de España".

Las protestas, especialmente en las redes sociales, no tardaron en aparecer. Y el Instituto Cervantes se limitó a responder con dos tuits desde su cuenta oficial: "El acto de esta mañana fue un alquiler de espacios a una asociación exportadora de vinos, no un acto propio del IC. [...] El IC rechaza el uso de sus instalaciones para la difusión de símbolos contrarios al marco constitucional y ajenos a su Ley de Creación".

TV3 emitió en el Telenotícies migdia del jueves un reportaje sobre el evento, en el que se podía observar claramente la bandera independentista. Un reportaje -firmado por la periodista Raquel Sans- en el que, por cierto, ni siquiera se cita que el acto tuvo lugar en el Instituto Cervantes.

Comentar
dosostenido 25/08/2015 - 11:27h
RS, de que países catalanes hablas, has estudiado historia ?
ANS. HISPANO. 25/08/2015 - 11:27h
Como a los castellanos les de por reivindicar su antigua CORONA DE CASTILLA (la más extensa y poblada de occidente) y sus PAISES CASTELLANOS, se quedan con medio planeta. Ya sabe, NUEVO MUNDO DIÓ COLÓN A CASTILLA Y LEÓN. Saludos desde el Caribe mexicano y cubano donde los hispanos disfrutan de playas paradisíacas con sus amigos y hermanos, y donde se hace prosa en román paladino con la que la gente suele hablar con su vecino con un vaso de bon vino. Firmado: Gonzalo de Berceo Antonio de Nebrija.
ANS. HISPANO. 25/08/2015 - 11:27h
Dicen que quien ve este video deja de ser nacionalista en 6 minutos por vergüenza ajena. Es para reir y no parar. Vean al botarate de V.Cucurull de la ANC contando la Historia de Cataluña entre unos cuantos viejetes que no salen de su asombro. http://dolcacatalunya.com/2014/06/01/reir-y-no-parar-vea-a-un-lider-de-la-anc-contando-la-historia-nacionalista-de-cataluna-2/
ANS. HISPANO. 25/08/2015 - 11:27h
BREVE RESUMEN DE LOS REINOS Y CORONAS DE ESPAÑA. REINO Y CORONA DE CASTILLA Y LEÓN REINO DE ASTURIAS incorporada a la CORONA DE CASTILLA REYNO DE NAVARRA incorporada a la CORONA DE CASTILLA REINO Y CORONA DE ARAGÓN REINO DE VALENCIA incorporado a la CORONA DE ARAGÓN REINO DE MALLORCA incorporado a la CORONA DE ARAGÓN ROSELLÓN incorporada a la CORONA DE ARAGÓN CONDADOS CATALANES incorporados a la CORONA DE ARAGÓN REINO DE GALICIA incorporado a la CORONA DE CASTILLA Y LEÓN CANTABRIA incorporada a la CORONA DE CASTILLA VASCONIA (Vascongadas) incorporada a la CORONA DE CASTILLA EXTREMADURA incorporados a la CORONA DE CASTILLA (castellanos al otro extremo del Duero) ANDALUCÍA (varios Reinos) incorporados a la CORONA DE CASTILLA REINO DE MURCIA incorporada a la CORONA DE CASTILLA CANARIAS incorporada a la CORONA DE CASTILLA CEUTA incorporada a la CORONA DE CASTILLA MELILLA incorporada a la CORONA DE CASTILLA MILANESADO incorporado al REINO DE ESPAÑA FLANDES
ANS. HISPANO. 25/08/2015 - 11:27h
(continuación) FLANDES incorporado al REINO DE ESPAÑA DOS SICILIAS incorporado a la CORONA DE ARAGÓN y CORONA DE ESPAÑA (Sicilia y Nápoles) 25 PAISES HISPANOAMERICANOS incorporados a la CORONA DE ESPAÑA CALIFORNIA incorporada a la CORONA DE CASTILLA y CORONA DE ESPAÑA NEVADA incorporada a la CORONA DE CASTILLA y CORONA DE ESPAÑA ARIZONA incorporada a la CORONA DE CASTILLA y CORONA DE ESPAÑA MONTANA incorporada a la CORONA DE CASTILLA y CORONA DE ESPAÑA TEXAS incorporada a la CORONA DE CASTILLA y CORONA DE ESPAÑA COLORADO incorporada a la CORONA DE CASTILLA y CORONA DE ESPAÑA NUEVO MÉXICO incorporado a la CORONA DE CASTILLAyCORONA DE ESPAÑA ALABAMA incorporada a la CORONA DE CASTILLA y CORONA DE ESPAÑA LUISIANA incorporada a la CORONA DE CASTILLA y CORONA DE ESPAÑA LA FLORIDA incorporada a la CORONA DE CASTILLA y CORONA DE ESPAÑA ISLAS BERMUDAS incorp. a la CORONA DE CASTILLAyCORONA DE ESPAÑA FILIPINAS incorporada a la CORONA DE ESPAÑA (Pacífico) REINO DE EPAÑA.
Olegario 25/08/2015 - 11:27h
Un episodio más de la INUTILIDAD instalada en las estructuras del Estado, que no de la complicidad. El fenómeno lleva repitiéndose desde el inicio de la democracia, y... ¡siguen sin enterarse!; no quieren conocer la vesanía de los que tienen enfrente, porque ello implicaría reconocer su inutilidad... que los efectos la convierten en complicidad. ¿Cuántas décadas necesitan el PP y el PSOE para "ponerse las pilas"?
pitbcn 25/08/2015 - 11:27h
¿Ya renunció el responsable de esto en Instituto Cervantes?
RS 25/08/2015 - 11:27h
Estupendo. Pero que los españolistas se consolen: el mapa se limita a Cataluña, el resto de Países Catalanes siendo integrado en "Francia" y "España".
leborgne 25/08/2015 - 11:27h
RS: ¿Y Catalunya Nord? ¿Habrá que renunciar a integrarla en Cataluña tout court y dejarla irredenta? Ya me parece oir los quejumbrosos clamores de lo ciudadanos roselloneses, que creerán que se les margina...
dosostenido 25/08/2015 - 11:27h
Que se promocionen vinos catalanes desde el instituto Cervantes, me parece bien como parte de España que es. Lo de los símbolos independentistas el responsable del evento tendrá que explicarlo....
¿Quiere hacer un comentario?