Menú Buscar

Cataluña, víctima de una 'conspiración españolista', según el Institut Nova Història

La entidad nacionalista insiste en asegurar que personajes como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci, Américo Vespucio, Hernan Cortés, Santa Teresa de Jesús, la Mona Lisa, fray Bartolomé de las Casas o el Lazarillo de Tormes eran catalanes. 

24.11.2014 13:41 h.
4 min
El Institut Nova Història
Redacción

El Institut Nova Història (INH) vuelve a la carga. El 'XIV Simposio del descubrimiento catalán de América' que la entidad nacionalista ha celebrado este fin de semana en Arenys de Munt ha servido para insistir en la reivindicación de que grandes personajes de la historia como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Leonardo Da Vinci, Américo Vespucio, Hernan Cortés, Santa Teresa de Jesús, Fray Bartolomé de las Casas, la Mona Lisa o el Lazarillo de Tormes eran, en realidad, catalanes.

Según el instituto -que en su web se definen como una fundación de estudios e investigación sobre la tergiversación que ha sufrido Cataluña-, todo respondería a una gran conspiración histórica contra Cataluña, llevada a cabo fundamentalmente por parte de los gobernantes españoles de los últimos siglos.

Bilbeny, principal creador de las teorías

Tal y como recoge El País, el presidente de la fundación, Albert Codinas, y su historiador estrella, Jordi Bilbeny, han aprovechado el simposio para reiterar la teoría de que Da Vinci era catalán porque su escudo de armas eran las tres barras de la casa real de Nápoles que, a juicio de Bilbeny, es "la Casa Real catalana".

En la misma línea, la Mona Lisa encarnaría, en realidad, a Isabel de Aragón, y las montañas que aparecen en el célebre cuadro serían las de Montserrat. Por su parte, el escritor de las letras castellanas por antonomasia, Miguel de Cervantes, sería realmente Miquel Sirvent.

Cuenta con el apoyo de destacados nacionalistas

A pesar de lo surrealista que puede parecer esta apropiación catalana de conocidos personajes del resto de España y de Europa, las teorías del INH son cada vez más extendidas y aceptadas por el nacionalismo catalán.

Algunas personalidades destacadas como el periodista Manuel Cuyàs -biógrafo de Jordi Pujol- y la filóloga Patricia Gabancho, han dado apoyo a las tesis de la asociación, que ha recibido subvenciones de la Generalidad.

Santa Teresa de Jesus, abadesa de Pedralbes

Otro de los miembros más destacados de la entidad, Víctor Cucurull, ha manifestado durante la presentación en Arenys de Munt que él se dedica "al conocimiento de la nación catalana" y que "la nación española" no le interesa "en absoluto".

El activista independentista se une a las tesis más rocambolescas mostrando su convencimiento de que Santa Teresa de Jesús era de Barcelona, en concreto, "una abadesa del monasterio de Pedralbes". Cucurull ha lamentado que su trabajo en la Assamblea Nacional Catalana (ANC) no le ha permitido disponer del tiempo suficiente para ser ponente del simposio.

El sida, un "montaje" de Estados Unidos

Entre los libros que más éxito de ventas han cosechado durante al simposio, destaca uno de Bilbeny en el que expone su teoría que de el Lazarillo de Tormes era de la comarca alicantina de la Marina Alta y que en realidad se llamaba Llàtzer de Tormos.

Junto a los ejemplares de Bilbeny, se vendían también varios productos patrióticos sobre Cataluña y libros de medicina alternativa. Entre estos últimos, se repartían unos escritos anónimos donde se podía leer: "Desmontar el sida. El sida no es una enfermedad a tratar (tampoco alternativamente), sino un montaje 'made in USA' a deshacer. [...] Queremos vivir en una Cataluña que se declare territorio libre del montaje del sida".

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
I a quan puja la subvenció corresponent de la Particularitat? Entre bojos s'entenen.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:21h
Todo esto es un puro disparate, pero un disparate con método. El método es la asociación libre de nombres, apellidos y topónimos para crear el relato que nos interese. Todo los datos que refuten nuestra ficción se debe a que son pruebas falsas construidas por la censura castellana/española. En el pensamiento pujoliano de esta gente, la Historia de España es básicamente la Historia de una conspiración de lo que ellos llaman "castellanos" (es decir, todos los españoles no catalanes), o incluso ya simplemente los "españoles", contra el pueblo catalán. Esto lo tienen bien aprendido los jóvenes de Cataluña hoy día en la escuela, y por ello estos disparates encuentran terreno abonado para florecer y multiplicarse en lugar de dar verguenza propia y ajena. Recordemos que ya hubo antaño quien por métodos similares "descubrió" que el Paraíso había estado situado en las tierras vascas, o cosas similares.
fereyes 25/08/2015 - 11:21h
Yo creo que ya están entrando en cortocircuito. El frustrante resultado del 29% de indepententistas en Cataluña, que da una doble información porque nos dice que hay un 71% que NO son indepententistas los ha acabado de cortocircuitar y no dicen más que barbaridades. La Paluzie y su golpe de estado, el "Juez" Vidal y su hipotética financiación de la secesión por parte de Israel, Cucurull que ya lleva cortocircuitado desde hace tiempo, la monjita "Casals" y su divorcio de Cataluña con España arbitrado internacionalmente. En fin, han perdido todos el norte, aunque no me extraña teniendo en cuenta a quien tienen de brújula, que es la mezquindad y la mediocridad personificada.
leborgne 25/08/2015 - 11:21h
¿Para cuando el rescate para Cataluña de figuras emblemáticas como Ferran Cortes, el de Mexico, y el facineroso (que diría el filosofo Mario Bunge) Francesc Pizarro, el del Peru?. Por no hablar del general Franco, que no era ferrolano sino de Viladecans...
fereyes 25/08/2015 - 11:21h
Pero es que además ellos mismos se contradicen. Por una parte critican a "Castilla" por haber llevado a Sudamérica el gen de la corrupción ( vease a Toni Albà en este video : http://dolcacatalunya.com/2014/11/21/el-video-que-hizo-perder-a-la-anc-el-premio-ciudadano-europeo-2014/ ) pero por otra parte resulta que la mayoría de los que fueron a descubrir y saquear América eran catalanes y además (Cucurull dixit) "en Sudamérica nunca se ha dejado de hablar catalán" . ¿ En que quedamos ? A ver si se ponen de acuerdo.
jbm1966 25/08/2015 - 11:21h
En cualquier momento, va a salir el pequeño Nicolás como la gran baza españolista para acabar con el nacionalismo catalán. Y lo dirá completamente en serio.
Alquife 25/08/2015 - 11:21h
¡¡¡¡¡YO NO TENGO PARABOLICA¡¡¡¡¡¡¡ Cualquier niño de España de 12 años sabe que El Lazarillo nació en la fértil mente de un Anónimo autor del xiglo XVI. Vaya atajo de asnos
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
Delirios de grandeza. Paranoia. Psicosis. Incurable.
i.g.c 25/08/2015 - 11:21h
Si es que si no fuera por la de dinero que se nos va en surrealismo, sería para que viniera alguien a rodar una película entre el humor negro y la ficción. Lo mismo se apuntan a los conquistadores de Génova y Sicilia que a los de allende de los mares. Se quejan de colonizados y van de colonizantes en el modo in de las tecnologías.¡Que se los corte el dinero, por favor, por su propia salud!!
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:21h
Esto del secesionismo, como los mejores escenarios preapocalípticos, está dando voz pública a toda suerte de profetas y orates, gentes que, en otro contexto, no se atreverían a revelar sus profecías y teorías ni a sus vecinos de escalera. Ahora bien, cuando el simposio adquirió verdadera altura intelectual fue en su conferencia final ("A la búsqueda de una Historia verídica para un futuro plural") a cargo de Eduardo Reyes.
¿Quiere hacer un comentario?