Menú Buscar

El independentismo no es mayoritario en Cataluña, según 'La Vanguardia'

Una encuesta encargada por el diario del Grupo Godó fija los partidarios de la secesión en el 40,1%. Se reduce en diez puntos la cifra de defensores del referéndum independentista, mientras que más de la mitad considera que no se celebrará. La mayor parte de los entrevistados dice sentirse tan español como catalán.

22.12.2013 06:47 h.
3 min
Sondeo de Feedback
Redacción

Una encuesta publicada este domingo en La Vanguardia señala que un 40,1% de los entrevistados serían partidarios de la secesión de Cataluña. Una cifra que subiría hasta el 44,9% en el improbable caso de que esta no saliese de la Unión Europea tras la secesión, mientras que un 45% se opondría a la ruptura.

El sondeo, consistente en 1.000 encuestas telefónicas realizadas entre los días 16 y 19 pasados, apunta que un 56% votaría a favor de que Cataluña se convirtiese en "un Estado" -tal como prevé la fórmula acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para la hipotética consulta secesionista-, mientras que un 36,6% se opondría, y un 7,4% no sabe o no contesta. De ese 56%, un 80,1% votaría a favor de que Cataluña fuese "un Estado independiente", mientras un 15% votaría en contra, y un 4,9% no se define.

Un 54% de los entrevistados dice gustarle la fórmula de las dos preguntas planteada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, frente a un 43,3% que la rechaza.

Menos partidarios del referéndum, que creen que no se celebrará

Por otra parte, un 73,5% de los sondeados apoya la celebración de una consulta independentista, mientras que hace dos meses esa cifra era del 84,1%.

En todo caso, los encuestados no ven claro que la comunidad internacional apoyase la secesión de Cataluña en caso de producirse. Un 49,2% cree que sí sería apoyada, y un 42,7% opina lo contrario.

Además, no hay una gran convicción sobre que la consulta prevista por Mas y Junqueras para el próximo 9 de noviembre vaya a celebrarse. Un 52,7% cree que no se realizará, frente al 38% que considera que tendrá lugar en la fecha prevista.

Tan españoles como catalanes

Dos tercios de los entrevistados opina que la Generalidad debería negociar con el Gobierno "para mejorar el autogobierno" (66,9%) y aceptaría un concierto económico y "un blindaje de competencias en temas de educación, cultura y modelo lingüístico" (67,1%).

Un 64,5% de los encuestados dice sentirse en mayor o menor grado español y catalán. En concreto, un 37% dice sentirse ambas cosas en un grado similar; un 25,5%, más catalán que español; y un 2% más español que catalán. Los que dicen sentirse únicamente catalanes alcanzan el 31%.

Comentar
Jokin 25/08/2015 - 11:33h
A aquesta enquesta li dono un valor relatiu . La mostra de la població està clarament segada cap a posicions , en pricipio , partidàries del nacionalisme . No tant com les enquestes de CEO , repetidament denunciades per falta de rigor , però sí evident .. Una anàlisi sintètica i sense ànim d'exactitud : segons la mostra d'aquesta enquesta de LV enquesta , la població té de llengua materna el català en un 48 % ( usen mayoriatriamente la llengua catalana ) , en canvi només un 26% tenen com a llengua materna l' castellà . Segons l'enquesta un 25 % de la població fa servir indistintament un idioma o un altre. En canvi la rigorosa Enquesta d'Usos Lingüístics ens diu que un 35% de la població té com a llengua materna el català i un 55% el castellà . D'altra banda el CEO facitita una dada que sí que és creïble : un 70 % de la població catalano parlant és partidària de la independència , mentre que només un 30% de la castellanoparlant ho és. Creuant matemàticament aquestes dades i corregint el
Jokin 25/08/2015 - 11:33h
(sigue) Creuant matemàticament aquestes dades i corregint el biaix de la mostra de La Vanguardia , i fet ràpidament , em surt que el suport a la independència està al voltant del 35% . Xifra que per cert coincideix amb algunes enquestes publicades els darrers dies . Adverteixo: el que afirmo no és veritat, des de el punt de vista científic-estadístic, però si és versemblant.
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Muy de acuerdo con el acertado matiz de Jokin. Esto debería explicarlo bien un artículo de Crónica Global, tal como se han estado explicando y aclarando muchas cuestiones. Este periódico va para arriba. Ojalá estéis cumpliendo las expectativas de suscriptores, porque no sois contingentes, ¡sois necesarios!
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
La veritat és que les enquestes no passen a Catalunya pel seu millor moment. Són, a grans trets, in creïbles, la totalitat d'elles. La deoscòpica catalana està al servei de qui paga i segueix el dictum clàssic: qui paga, mana. I així surten les majories del GHMas i la pèrdua posterior de diputats, i així gairebé tot. Una de dues, o els demoscòpics catalans no tenen aprovat el 4t d'ESO, o han desllocalitzat les seves empreses i operen des d'Egipte, país, pel que es veu, de gran tradició demoscòpica. Tot plegat, fa temps que una notable majoria de catalans vam dir que ens sentíem tan catalans com espanyols, gairebé el 75%. Encara resto fidel a aquesta data i no em sembla de les que es canviïn d'un mes per l'altre. Els independentistes ja van votar al referèndum de fireta i només van obtenir el 20% de vots favorables del cens. Posem un 10% més, per l'agitació de la ANC i d'altres ultres, i ja surten els comptes: 30% favorables a la creació de Milletunya. Poca cosa. http://provinciamayor
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:33h
No soy, ahora mismo y sociológicamente hablando, demasiado optimista. Hay datos ahí mismo que no dejan de inquietarme, por ejemplo ese 49,2 % de encuestados que cree (¡todavía!) que la Unión Europea y la comunidad internacional apoyarían la independencia de Cataluña. Existe sin duda un notable porcentaje de población que tiene dudas y otro notable porcentaje, aún mayor, que no las tiene y está por la secesión de todas todas e independientemente de las consecuencias. Un ejemplo: hoy aparecen el El Periódico cuatro cartas de lectores agrupadas bajo el encabezamiento “El proceso soberanista”. De las cuatro, dos corresponden a lectores que muestran dudas al respecto y hacen preguntas sobre “el día después”. Las otras dos son de convencidos que podríamos incluir en el “sí sí”.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:33h
(2)En una de ellas, aparecen afirmaciones como: “me siento bien y más orgulloso que nunca de formar parte de este país. Un país que está demostrando que se pueden dar pasos pidiendo lo que creemos legítimo, sin insultos ni reproches.” Y remata diciendo: “Y al resto de españoles [pido] que entiendan que no podemos continuar en un país que niega el derecho a decidir”. La otra, más contundente, empieza: “Nunca en la vida había sido independentista…pero, no sé por qué, de un tiempo aquí, me vuelvo. O, mejor dicho, me hace volver esta rancia derecha españolista del Gobierno central. Los catalanes nos sentimos enjaulados, estrangulados y ahogados por España.” Un poco después, manifiesta: “Creo que la consulta es una lucha afirmativa (Sí Sí) por la libertad y la dignidad que me roban cada día como a catalana que soy.” Extraigan ustedes sus propias conclusiones sobre lo que ha llegado a conseguir el adoctrinamiento y la propaganda.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Aquests resultats són relativament bons.
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Sr. Pinzolas, me permitirá poner en duda sus conclusiones a partir de cuatro cartas de lectores a El Periódico. Como muestra es insignificante. De todas formas es cierto que la lluvia fina que venimos soportando desde hace ya años ha ido calando en parte de la población, la más ignorante posiblemente, que cree que la pertenencia a un Estado, o Comunidad de Estados, se puede hacer a la carta como quien va a un restaurante de lujo...Queremos todas las ventajas y ningún inconveniente, y la solidaridad pues como la que practicamos por la calle, 1€ Al pobre de turno de vez en cuando porque me cae bien y llevo el billetero a mano. Y no es eso. Este país precisa de mucha pedagogía y lo que se propaga es exactamente lo contrario. Y otro aspecto de esta sociedad, en la Vanguardia, pregunta sobre la nueva ley del aborto: 55% de acuerdo. ¡Si es que seguimos con el carlismo!
¿Quiere hacer un comentario?