El independentismo homenajea a los hermanos Badia

La violencia brutal que aplicaron a sus adversarios políticos durante los años previos a la Guerra Civil y su adscripción a organizaciones de corte fascista no impide que Miquel y Josep Badia sigan siendo honrados por el independentismo catalán.

26.04.2015 23:07 h.
3 min
El historiador Lluís Duran, en el homenaje a los hermanos Badia
Redacción

"Haremos que una Cataluña libre sepa homenajear a todos los patriotas de todos los colores". Así se ha pronunciado el historiador Lluís Duran este domingo durante el homenaje que tres organizaciones independentistas (Associació Germans Badia, Catalunya 1640 y el CADCI) han rendido a los hermanos Badia con motivo del 79 aniversario de su asesinato.

Como cada año, el acto ha tenido lugar ante el número 38 de la calle Muntaner de Barcelona, donde Miquel Badia Capell y su hermano Josep fueron abatidos a tiros en 1936 por pistoleros de la anarquista FAI.

Fascista y violento

Miquel Badia fue uno de los dirigentes de la organización de corte fascista Estat Català en los años 20 y 30 del siglo pasado -que se integró en ERC-. Tuvo a su mando las fuerzas del orden de la Generalidad entre 1933 y 1934, una etapa en la que se le conocía como Capità Collons ('Capitán Cojones') por la brutal violencia que ejerció contra sus adversarios políticos.

De hecho, se le considera el responsable de numerosos asesinatos ejecutados mediante los conocidos escamots (una organización paramilitar independentista perteneciente a Estat Català). También fue uno de los organizadores del levantamiento insurreccional del 6 de octubre de 1934 contra la Segunda República. Algunos historiadores apuntan al entonces presidente de la Generalidad, Lluís Companys, como inductor del asesinato de Badia, por haber mantenido relaciones con su amante y posterior esposa Carme Ballester.

Oriol Junqueras, Josep Rull, Quim Torra, Salvador Cardús y Terricabras

El homenaje de este año a los hermanos Badia apenas ha logrado reunir a una quincena de personas, y el más destacado de los asistentes ha sido el propio Lluís Duran. Duran fue uno de los organizadores del polémico simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', celebrado en diciembre de 2013 bajo la dirección de Jaume Sobrequés y con el aval de la Generalidad.

Hace dos años, en cambio, el acto de homenaje contó con las intervenciones del director del Borne Centro Cultural, Quim Torra, y del presidente de ERC, Oriol Junqueras. Ambos elogiaron entonces sin matices a los hermanos Badia. Otros destacados activistas independentistas, como Salvador Cardús, Josep Maria Terricabras, Josep Rulll y Toni Strubell, tampoco han dudado en honrar la memoria de estos siniestros personajes de la historia reciente de Cataluña.

Comentar
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:15h
Que persones que considero respectables com en Terricabras i en Jonqueres es sumessin a un homenatge a aquest parell de feixistes dels anys 30 -vesió catalán-, es una proba del nivel que esta assolint aixó del pruses,el dret a decidir i la cagarruta o full de ruta
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Será porque no son respetables, ¿no te parece Ramonsalvat? La vida está llena de decepciones (y de un montón de cosas mas)
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:15h
Ya, ya Sr. Mateos. Pero algunos queríamos creer, que no todo independentista es igual de garrulo, pero, obviamente, cada día se constata mas que nos equivocamos.
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
Ya se sabe... la esencia del nacionalismo es la democracia, el respeto a todas las ideas, el amor a los ideales...
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:15h
....ya se sabe que los anarquistas eran muy malos,.... y además no tenían patria,....ni religión,.....(ni Dios, ni amo, ni patrón)....
¿Quiere hacer un comentario?