Menú Buscar

El grupo sanitario 'privatista' Sumarroca, en el Ayuntamiento de Barcelona

Nuevas fuentes exponen el preocupante y muy retrógrado papel que Xavier Trias jugó en la sanidad catalana, en los doce años en que fue alto dirigente político, ocho de ellos como consejero. También ahora se ha sabido que el grupo pujolista y privatista sanitario Sumarroca es concesionario de la recogida del 25 por ciento de la basura de Barcelona, una actividad muy -digamos- complicada en numerosos municipios. El fundador y patriarca de ese grupo, así como su hijo, están imputados en un grave procedimiento penal centrado en Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad, así como fundador y ex presidente de la siempre 'pujolista' CDC.

23.05.2015 03:39 h.
5 min
Xavier Trias y Jordi Pujol, en una manifestación independentista
Alfons Quintà

El grupo privatista sanitario Sumarroca, uno de los más importantes del llamado "sector de negocios sanitarios de CDC", es concesionario desde 2009 de uno de los tres grandes sectores de recogida de basura en que se dividió Barcelona. Representaría un 25 por ciento de un gran total.

Lo consiguió mediante la constitución de una UTE (Unión Temporal de Empresas), según he sabido hace muy pocos días. Ignoraba que esta actividad, considerada en muchas localidades bastante opaca y, digamos, con prácticas de poca concurrencia, formara parte de ese grupo con mucho peso en la sanidad de influencia pujolista. Es un gran poder de hecho, como sabe perfectamente bien el alcalde en funciones y ex consejero de Sanidad, Xavier Trias.

Sumarroca, un nuevo multimillonario gracias a la sanidad

Lo que hoy es un inmenso conglomerado empresarial fue fundado por un inicialmente modesto propietario rural, que se convirtió en perito eléctrico y luego también en modesto titular de una empresa de instalaciones eléctricas, Carles Sumarroca Coixet, de 82 años. La sanidad ha sido primordial en su enriquecimiento.

Amigo personal de Jordi Pujol Soley, fue fundador de CDC, mientras que su esposa se asoció a la del presidente de la Generalidad para crear la empresa de floristería Hidroplant. Esta obtuvo importantes trabajos florales en relación a la desaparecida Banca Catalana y al F.C. Barcelona.

El actual buque insignia del gran imperio familiar Sumarroca es el grupo empresarial Comsa-Emte, ubicado en el campo de la construcción de grandes infraestructuras, el transporte ferroviario, la ingeniería del transporte y la construcción en general. Tiene 8.500 trabajadores y los últimos ingresos netos encontrados fueron de 1.500 millones de euros. En sus amplias actividades no figuraba la recogida ni el tratamiento de basuras.

Los Sumarroca, imputados junto a Jordi Pujol hijo

El vicepresidente de Comsa-Emte es Carles Sumarroca Claverol, hijo del Sumarroca citado. Padre e hijo fueron citados, como imputados, en octubre de 2014 por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Fue en relación a un procedimiento penal iniciado contra Jordi Pujol Ferrusola. Once personas, entre ellas Pujol Ferrusola y los Sumarroca, padre e hijo, están imputados en ese sumario, por delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. Figura una singular transferencia de 2,4 millones de euros de una cuenta en Andorra a otra en México.

La vinculación del grupo y la familia Sumarroca con la familia Pujol pasó por el campo de los análisis clínicos y las pruebas diagnósticas, no a pequeña escala, sino todo lo contrario. El diario Abc publicó el pasado 4 de agosto una increíble, seria y documentada información con el título "El empresario de cabecera de Pujol hizo ricos a los hijos del político". No creo que, ay, sea demasiado conocida en Cataluña. Aparece "la mayor compañía de Europa en el segmento de los análisis clínicos", así como General Lab, empresa de análisis clínicos del grupo Sumarroca.

El papel inicial de Trias en la deriva sanitaria

Todo esto tendrá que volver a ser tratado en breve, así como el gran papel, del que acabo de obtener muchas precisiones, jugado por Trias en la creación y fortalecimiento del Servicio Catalán de la Salud, ente interno de la entonces Consejería de Sanidad y ahora de Salud de la Generalidad. Trias la ocupó durante años decisivos.

En síntesis, fue Trias quien mejor escuchó y asumió los criterios requeridos por el "sector de negocios sanitarios de CDC". Es un inmenso tema que había considerado muchas veces, sin poder entrar con detalle. Ahora tengo nuevas fuentes de CDC que me han explicado lo que antes no me habían querido exponer. La radicalización de Mas también tiene sus efectos positivos, por aquello del péndulo, dentro de sectores más moderados de CDC. Hoy están horrorizados respecto a dónde lleva a Cataluña la espectacular radicalización asumida por Artur Mas.

Las mismas fuentes me destacan, y no tengo que esconderlo, sino todo lo contrario, un dato importante. Consiste en que la entrada del grupo Sumarroca en el tema de la basura de Barcelona, en una proporción que podría ser del orden del 25 por ciento (que es mucho), fue llevada a cabo bajo el tripartito, en 2009, como he escrito al inicio. Ahora bien, el parecer y el interés de Xavier Trias, entonces jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, fueron muy importantes. Precisaré todo lo que pueda sobre el tema, tan pronto como me sea humanamente posible.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:13h
Se comprende la abstención: votes lo que votes, da lo mismo. Ya puede el PSC posicionarse como lo que quiera, pero su papel histórico ha sido ser el felpudo del pujolismo, en lo económico y en lo doctrinal. En Cataluña es difícil votar a favor de alguien, sin embargo, es muy fácil votar en contra de...
¿Quiere hacer un comentario?