Menú Buscar

El Govern acompañará a Mas en su declaración por el 9N pese a la crítica del TSJC

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, muestra su "sorpresa y desconcierto" con que el TSJC considere dicha convocatoria un ataque a la independencia judicial

14.10.2015 12:02 h.
2 min
La consejera Neus Munté con Artur Mas.
Redacción

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha asegurado que el Govern acompañará el jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al Palau de Justicia, donde deberá declarar como imputado por organizar la consulta independentista del 9N, pese al comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) crítico con las concentraciones del martes.

En declaraciones este miércoles tras inaugurar el XIX Fòrum Fedaia, Munté ha mostrado su "sorpresa y desconcierto" por que el TSJC considerase un ataque a la independencia judicial la convocatoria de concentraciones ante su sede el martes para apoyar a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta Joana Ortega, que declararon como imputadas.

"La previsión es esta: acompañar al presidente de la Generalitat, imputado por poner las urnas el 9N", ha asegurado la vicepresidenta, que ha añadido que el apoyo no vendrá sólo del Govern, sino de otras personas que se sumen a título individual y de forma espontánea.

Niega "presión" sobre la justicia

Ha negado rotundamente que sea un mecanismo de presión, y ha alegado que ha sido un acompañamiento de un gobierno solidario ante la imputación de tres de sus miembros por el hecho de defender la democracia y poner las urnas.

"No hay ninguna presión; en todo caso las presiones son de otros y han sido de otros como hemos ido denunciando, y se han producido sobre el Poder Judicial", ha lamentado Munté.

"Somos los primeros en defender y compartir que es necesaria una independencia clara del Poder Judicial en todo Estado democrático y la clarificación de los distintos poderes", ha aseverado.

Comentar
Antoni Ferret 14/10/2015 - 16:21h
Ahir, un comentarista posava el cas de França com a rèplica davant el fet de l'Espanya de les 4 nacions. Home, França (és a dir, l'Estat francès) és un cas similar a l'espanyol. L'Estat francès comprèn 3 nacions: la francesa, l'occitana i la bretona. Però, a més, comprèn 4 territoris (Alsàcia, Lorena, Rosselló i Euskadi nord) que tenen característiques nacionals, però formen part de nacions "externes" a l'Estat francès (la nació alemanya, la catalana i la basca). És, doncs, un cas característic de barreja nacional. Però, desgraciadament, les nacions de l'Estat francès estan fortament desnacionalitzades, i són més un record del passat que altra cosa.
¿Quiere hacer un comentario?