Menú Buscar

El Gobierno tiene listo el decreto para trasladar a la Generalidad el coste por no garantizar el bilingüismo escolar

El Consejo de Ministros podría aprobar este viernes el real decreto que desarrolla la LOMCE en sus aspectos relativos a garantizar la enseñanza en castellano, además de en la lengua cooficial correspondiente. La Generalidad, que ha anunciado que lo recurrirá, deberá asumir a partir del próximo curso hasta 6.057 euros anuales por cada alumno que solicite recibir la educación también en español.

11.07.2014 11:05 h.
4 min
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
Redacción

El Gobierno podría aprobar este viernes el real decreto que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en sus aspectos relativos a garantizar la educación bilingüe.

El texto prevé que los gobiernos autonómicos de CCAA con más de una lengua oficial -fundamentalmente Cataluña, que es donde más grave es el incumplimento del bilingüismo actualmente- deberán asumir hasta 6.057 euros anuales por cada alumno al que no le garanticen la enseñanza en castellano, además de en la lengua cooficial correspondiente.

El Gobierno pasará la factura a las CCAA trimestralmente

En caso de que se excluya el español como lengua vehicular, los padres podrán escolarizar a sus hijos en centros privados que sí ofrezcan la eduación bilingüe, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asumirá el coste de matriculación, transporte y comedor hasta un límite de 6.057 euros anuales por alumno. Aunque la cifra podría variar en función del mercado.

Posteriormente, el Ministerio pasará la factura de dicho coste a los Gobiernos autonómicos de forma trimestral. Y Hacienda descontará estas cantidades de las transferencias correspondientes a la financiación autonómica.

El Consejo de Estado pidió más concreción al Gobierno

El borrador inicial del real decreto ha debido de ser profundamente enmendado, después de que el Consejo de Estado emitiera un dictamen no vinculante en el que advertía al Ministerio de que dicho borrador carecía "de la necesaria precisión en cuestiones relevantes", unas "notables carencias" que, "de no ser atendidas, podrían afectar a la efectiva aplicación del proyecto y a la viabilidad misma del procedimiento de reconocimiento del derecho que regula".

Entre otras cuestiones, el Consejo de Estado señalaba que "no hay indicación de criterio alguno que permita valorar qué se entiende por la 'proporción razonable' que ha de guardarse entre lenguas en el diseño e implantación de los sistemas educativos", algo que considera que debería tener "una adecuada definición".

Está previsto que la versión definitiva del real decreto que se podría aprobar este viernes corrija todos los aspectos necesarios para garantizar el derecho a recibir una educación bilingüe a partir del próximo curso.

La Generalidad rechaza aplicar el bilingüismo escolar y recurrirá el decreto

La Generalidad de Cataluña ha asegurado en reiteradas ocasiones que no piensa garantizar la educación bilingüe que establece la LOMCE y que seguirán aplicando el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Este mismo viernes, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha anunciado que recurrián el decreto porque, en su opinión, es un "abuso de poder" por parte del Gobierno que supone "confiscar la autonomía" de la Generalidad. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha descrito el decreto como "una multa lingüística que en Cataluña es vista como un acto muy autoritario que nos lleva a los peores años de la persecución de la lengua [catalana]".

Comentar
CharoBCN 25/08/2015 - 11:26h
Pero, una de la posibles ventajas, (posible y ojala que sea así) es que la instancia de la solicitud del bilingüismo en otro centro privado, como es lógico, no se enviará a la Dirección del centro escolar donde esta matriculado el alumno si no que se enviará directamente a la Consegeria d’ensenyament. Si fuese así, la identidad de las familias que lo soliciten, quedaría reservada. No serian estigmatizadas, como ha pasado este curso con las 5 familias que han reclamado los derechos de sus hijos.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:26h
Mas ventajas: Una y muy importante el aprendizaje en lengua materna. Otra y me sabe mal decirlo es que en el nuevo centro privado al que vayan estos alumnos, es posible, aunque no siempre es así, que puedan gozar de una mejor enseñanza y tutorías más eficientes. Me sabe mal decirlo ya que yo misma trabajo en un centro público y conozco los déficits por los cuales bastantes familias marchan a los centros privados. Déficits en la pública que no están relacionados, la mayoría de las veces, con la falta de recursos económicos, si no con una deficiente gestión de las Direcciones. Este parece ser el mal de todo lo público y que requiere soluciones. Teniendo en cuenta estas ventajas, podría ser que la Ley Wert funcione en este aspecto. Todo y que los inconvenientes son muy importantes.
Aleph 25/08/2015 - 11:26h
¿A que no sabeis cuales serán las familias que utilizarán este procedimiento? Serán las familias de clase media afectadas por la crisis de lengua familiar el catalán. Así sus hijos podrán ir a colegios que les enseñen el castellano (algo imprescindible hoy en día). De otra forma por la crisis se veían obligados a llevar a sus hijos a colegios públicos donde no les enseñan el castellano. Así CiU subvencionará los colegios privados de sus votantes "venidos a menos coyunturalmente" sin que tengan que desclasarse a un colegio público. Mientras las familias populares de clase baja seguirán creyendo que el ascensor social lingüístico sacará a sus hijos de su estatus. Ignoran que todos los puestos de empleo público están ya copados por los desertores del empresariado catalán. El empresariado catalán de toda la vida ha vendido o cerrado la empresa, se ha hecho funcionario y rentista y a sus hijos los va colocando en el entramado de favores que entre ellos se hacen.
Aleph 25/08/2015 - 11:26h
Cuando las clases populares se den cuanta de todo esto "Podemos" crecerá como la espuma en Cataluña. Si no al tiempo.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:26h
PODEMOS crecerá si NOSOTROS no hacemos nada….Aleph estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices. Efectivamente, puede ser una vía para las clases pudientes, venidas a menos, de llevar a sus hijos a escuelas privadas. En cuanto a lo que dices de las clases populares, una escuela privada bilingüe puede seguir dando buena formación para todos y a todos los niveles, lingüísticos incluidos. (o mejor)..Pero, según las últimas noticias, el problema será encontrar esas escuelas privadas necesarias. Deberíamos preguntarle a Wert donde están. Otra cosa seria crear esos centros privados en forma de cooperativas de padres y maestros. Tiempos atrás se hacia. En fin, la situación es de lo mas estrambótico .
CharoBCN 25/08/2015 - 11:26h
Hay que exigir a la Administración de Madrid que ponga soluciones. Es su obligación. En la “época histórica” de la transición no nos lo pensábamos mucho: cuando faltaba una escuela, instituto o centro sanitario en el barrio…en la Asociación de vecinos ( nido de militantes de izquierda, de los de verdad) organizábamos manifestaciones y nos plantábamos en la calle con la pizarra, las mesas, las silla y los alumnos. El método era muy efectivo: se consiguieron muchos centros educativos. Por ejemplo en Nou Barris (Barcelona). Que tiempos aquellos!!!!
RS 25/08/2015 - 11:26h
El día en que el Gobierno tome una medida similar para la Comunidad Valenciana (forzando la Generalidad a sufragar gastos de escuela privada en valenciano cuando no hay disponibilidad en el sistema público), ya podremos hablar de un Estado justo y neutro.
Bernabe 25/08/2015 - 11:26h
Ya tardaban los habituales a intentar justificar lo injustificable con el "y tu más" y además faltando a la verdad. En la Comunidad Valenciana existe el problema en los dos sentidos dependiendo de las zonas. En Catalunya el catalán es la lengua única, el castellano desapareció definitivamente como lengua vehicular en el 98.
Manuel 25/08/2015 - 11:26h
Muy bien sr. Wert, ¡¡ YA ES HORA DE HACER CUMPLIR LA LEY A LA GENERALITAT DE CATALUÑA !!. Hasta ahora se creían dueños de la sociedad catalana, pues ahora esto se va a terminar.
Manuel 25/08/2015 - 11:26h
Muy bien sr. Wert, ¡¡ YA ES HORA DE HACER CUMPLIR LA LEY A LA GENERALITAT DE CATALUÑA !!. Hasta ahora se creían dueños de la sociedad catalana, pues ahora esto se va a terminar.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?