Menú Buscar

El Gobierno señala que el TC deja "muy claro" que "no caben astucias" frente a la Constitución

"Aquí cualquiera no puede cambiar por la vía de hecho o de derecho cómo nos organizamos todos los españoles y como convivimos. Creo que eso es lo que ha dejado claro el TC", afirma Soraya Sáenz de Santamaría.

11.06.2015 19:07 h.
2 min
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
Redacción

El Gobierno ha reaccionado con gran satisfacción a la sentencia de este jueves del Tribunal Constitucional (TC) -tras un recurso del propio Ejecutivo- que declara inconstitucionales las actuaciones de la Generalidad de Cataluña que prepararon el simulacro de consulta secesionista celebrado en Cataluña el pasado 9 de noviembre. Para el Gobierno, el TC ha recalcado que "no caben astucias" frente al texto constitucional.

"El TC, por unanimidad, ha dejado muy claro que frente a la Constitución no caben ni astucias de hecho ni de derecho", ha señalado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

La Carta Magna "obliga a todos"

Santamaría ha recalcado que la Constitución "obliga a todos", por lo que "todos" tienen que "respetar el marco de convivencia". En este sentido, la vicepresidenta ha razonado que la sentencia del TC ha dejado claro que "nadie puede de ninguna forma saltarse la ley".

En la misma línea, y preguntada por una eventual reforma de la Constitución que permitiera consultas secesionistas como la del 9N, Santamaría ha señalado que, según indica el TC, para ello es necesario promover el procedimiento de reforma que establece la propia Constitución en su articulado.

"Aquí cualquiera no puede cambiar por la vía de hecho o de derecho cómo nos organizamos todos los españoles y como convivimos. Creo que eso es lo que ha dejado claro el TC", ha concluido la vicepresidenta.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Però, senyora, lo que queda clar, doncs, és que aquesta Constitució està obsoleta. ¿Estarien vostès en condicions de pactar-ne un "bon" canvi?
Marino 25/08/2015 - 11:13h
Los que dicen que hay que cambiar la Constitución ni se plantean que la sociedad española pueda pronunciarse por un Estado centralista. Sería mucho mas eficaz y económico. Pero quieren cambiarla para introducir cambios que terminan impidiendo que España funcione. Ahora funciona mal, con los cambios que se pretenden, ya sea un federalismo asimétrico, o simétrico, habrá miniestados en la práctica, una corrupción que no se controlará externamente al territorio en que se produzca, desigualdades entre los ciudadanos y los ciudadanos de cada territorio podrán decidir, ellos solos, si siguen junto a los demás o se van. Una chaladura única en el mundo pero que algunos ven viable, mejor dicho, saben que es inviable y que llevará a la ruptura. Es lo que pretende el nacionalismo y lo que no preocupa a los "progresista" que les "entienden". Yo también quiero que se cambie la constitución pero para quitar poder a los caciques y que nos dejen convivir en paz.
¿Quiere hacer un comentario?