Menú Buscar

El Gobierno afirma que el Artículo 2.4 del Tratado europeo dejaría Cataluña fuera de la UE

Ante la insistencia de Junts pel Sí de que Cataluña no quedaría fuera de la UE, el ministro de Industria precisa el artículo legal que dejaría a un eventual Estado catalán excluido de la unión

14.09.2015 12:17 h.
2 min
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
Redacción

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha respondido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que el artículo 2.4 del Tratado de la Unión Europea dice claramente los requisitos para ser miembro de la UE.

El ministro ha respondido así a las palabras de los candidatos de Junts pel Sí que han desafiado al Gobierno a precisar en qué parte de algún texto legal europeo se establece que Cataluña deba quedar fuera de la UE si se independiza.

"El Articulo 2.4 del Tratado de la Unión Europea dice que para que un Estado aspire a ser miembro de la Unión Europea requiere varias cosas: la primera que requiere es ser un Estado y para ser un Estado tiene que tener el reconocimiento por unanimidad en el Consejo Europeo de los 28 Estados de la Unión", ha explicado en una entrevista en RNE.

Incumplimiento de los principios del Tratado

En la misma línea, ha añdido que es necesario ser un Estado que "acredite y demuestre que respeta otro de los requisitos establecidos en el artículo 2 del Tratado de la UE, que respeta el Estado de Derecho y el imperio de la Ley".

Con ello, ha concluido que "toda aquella entidad de un Estado miembro que aspire a convertirse en un Estado violando ese Estado de Derecho ya está incumpliendo ese otro gran principio del Tratado de la UE".

Comentar
fereyes 15/09/2015 - 17:50h
Blanco y en botella. Se lo han dicho en Alemán, en francés, en portugués, en inglés y en todos los idiomas posibles pero no hay mayor sordo que el que no quiere oir. Con toda la comunidad internacional en contra y con minoría de votos, a ver como el trilero Mas vende el proceso al resto del mundo.
JoaquinM 15/09/2015 - 17:50h
Y todo este argumentario, en realidad, es un balón de oxígeno para los del "proceso", ya que asume que dicho proceso pueda llevarse a cabo. Que una autoridad teorize sobre supuestos que implican necesariamente la consecución (y éxito) de delitos previos de prevaricación, sedición y rebelión: eso es lo que verdaderamente me preocupa. El peligro del "proceso" es justamente que los encargados de ejercer la autoridad para detenerlo no la ejerzan: hasta ahora, en lo que de ellos ha dependido, no la han ejercido.
¿Quiere hacer un comentario?