Menú Buscar

El gobierno reclamará a VW las ayudas públicas a los coches trucados

El ministro Soria explica que la empresa está de acuerdo en retornar las subvenciones, y que los consumidores no tendrán que devolver nada

29.09.2015 15:58 h.
2 min
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
Redacción

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que el Ejecutivo reclamará a Volkswagen que devuelva todas las ayudas recibidas para la compra de vehículos que luego se han revelado fraudulentos, porque incorporaban un software trucado para falsear los datos de emisiones contaminantes.

En concreto, Soria ha explicado que exigirá al grupo automovilístico que devuelva los 1.000 euros por vehículo que recibió en ayudas por el plan PIVE, que subvenciona la compra de "modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustibles y emisiones de CO2", según el propio ministerio.

Los consumidores, "engañados"

En declaraciones tras el acto del 50 aniversario de la refinería de La Rábida (Huelva) de Cepsa, Soria ha precisado que el Gobierno no reclamará estas mismas ayudas a los consumidores, que "han sido engañados en su buena fe habiendo comprado un vehículo que creías más eficiente".

El ministro ha añadido que la empresa está de acuerdo con devolver las ayudas recibidas. "A la empresa no le ha parecido mal que se le reclame, ya que hay un reconocimiento explícito por su parte de que se ha procedido a instalar ese software que no medía correctamente las emisiones", ha afirmado.

Soria ha hecho este anuncio el mismo día en que Seat, la marca española del Grupo Volkswagen y primera empresa industrial de Cataluña, ha reconocido que montó 700.000 vehículos con el software manipulado.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña, los máximos directivos de la multinacional alemana han garantizado a Soria que se mantendrá la actividad industrial con normalidad en sus instalaciones en España. También se mantendrá la inversión prevista – más de 3.000 millones de euros-, destinada a mejorar las plantas de producción, así como el mantenimiento del empleo.

¿Quiere hacer un comentario?