Menú Buscar

El Gobierno exige a Mas que "acate" la decisión del Constitucional

De Santamaría recuerda al presidente autonómico que, ante una resolución judicial, "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir".

04.11.2014 19:43 h.
2 min
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en una imagen de archivo
Redacción

El Gobierno ha dado un claro aviso al presidente de la Generalidad, Artur Mas, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya ordenado suspender el simulacro de consulta secesionista planteado para este domingo, así como todos sus preparativos, y después de que el Ejecutivo autonómico haya desafiado esta prohibición. La Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido a Mas que "acate" la decisión del TC, recordando que es el Alto Tribunal el que "decide lo qué es legal y lo que no", y que ni Más ni nadie pueden arrogarse esta función.

De Santamaría, en declaraciones en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, en la sede de la Biblioteca Nacional, ha recalcado que, una vez el Constitucional ha tomado una decisión y ha dictado las órdenes correspondientes, "todos" han de "respetar sus decisiones", porque es al Alto Tribunal a quien corresponde "garantizar los derechos de todos los españoles", incluyendo los derechos de los ciudadanos catalanes, según ha remarcado.

La número dos del Ejecutivo ha recordado que "todos los españoles", pero "muy especialmente los gobernantes", tienen la obligación de "cumplir con las decisiones de los tribunales en todos los ámbitos", por lo que ha señalado a Mas que debe "respetar" la decisión del TC de suspender el sucedáneo de consulta del 9N.

Recalca que la ley "es igual para todos"

En este sentido, ha indicado a Mas que, ante una resolución judicial, "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir", porque la ley "obliga a todos" y "es igual para todos".

A pesar de la decisión del TC, el Gobierno autonómico ha asegurado, por boca de su portavoz, Francesc Homs, que "mantiene" el sucedáneo de consulta anunciado para este domingo, "con todas sus consecuencias". Homs no ha desvelado, no obstante, cual será el grado de participación efectivo de la administración autonómica en la jornada del domingo.

¿Quiere hacer un comentario?