Menú Buscar

El Gobierno denuncia los incumplimientos de las sentencias sobre bilingüismo escolar por parte de la Generalidad

El ministro de Educación explica que el objetivo no es "la sustitución del sistema en el que el catalán es lengua vehicular por uno en que la lengua vehicular sea el castellano" sino garantizar "el derecho que asiste a los padres que así lo deseen de conseguir que también el castellano sea vehicular en una proporción razonable".

19.05.2015 09:51 h.
3 min
Redacción

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado este lunes que no se han producido suficientes avances durante esta legislatura en el cumplimiento por parte del Gobierno de la Generalidad de varios fallos que establecen que el castellano debe utilizarse también como lengua vehicular en el sistema educativo autonómico.

El ministro ha defendido que sí se ha avanzado normativamente en este campo porque la ley de Educación "establece claramente un repertorio de medidas para garantizar que el castellano es también utilizado en proporción razonable como lengua vehicular en el sistema educativo".

"Creo que se ha avanzado menos, lo digo con toda honestidad, en conseguir que las resoluciones judiciales en ese sentido se cumplan", ha afirmado Wert en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de ministros de Educación de la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha recordado el reciente fallo del Tribunal Supremo que establece el derecho de los padres a que sus hijos reciban en castellano al menos el 25% de las asignaturas."El cumplimiento de las leyes y de las sentencias es una obligación de un Gobierno, sea éste el que sea y sea el que sea su signo político", ha reiterado el titular de Educación.

"Nadie quiere la segregación"

Wert ha considerado que la cuestión es cómo se aplica la sentencia por parte del Supremo y, de acuerdo con su interpretación, "se tiene que aplicar a toda la clase y a todo el grupo, es decir, que no se puede aplicar sólo al alumno que lo solicita porque eso sí sería algo que nadie quiere, que es segregación en razón de la lengua".

El ministro de Educación ha alegado que la finalidad no es "la sustitución del sistema en el que el catalán es lengua vehicular por uno en que la lengua vehicular sea el castellano" sino garantizar "el derecho que asiste a los padres que así lo deseen de conseguir que también el castellano sea vehicular en una proporción razonable".

Finalmente, Wert ha recordado que nunca ha sido su intención ni su pensamiento comparar el tratamiento "abominable" del franquismo al catalán con la política lingüística actual de la Generalidad.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Bé, aquest senyor està tan desacreditat per la seva llei que més val que calli.
¿Quiere hacer un comentario?