Menú Buscar

El Gobierno deniega consultas populares en dos pueblos de Lérida por ser competencia de la Generalidad

En un comunicado, el Gobierno ha asegurado que si no las ha autorizado es porque "no se trata de un asunto de competencia municipal" sino que está reservada al Parlamento autonómico.

21.12.2014 11:52 h.
2 min
Redacción

El Consejo de Ministros ha denegado dos consultas populares en los municipios de Biosca y Torà (Lleida), que querían preguntar a sus habitantes su conformidad a que estén adscritos a la comarca del Solsonès.

En un comunicado, el Gobierno ha asegurado que si no las ha autorizado es porque "no se trata de un asunto de competencia municipal" sino que está reservada al Parlamento autonómico de Cataluña:

“Las consultas no se autorizan porque no se trata de un asunto de competencia municipal, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, ya que el objeto de la pregunta solicitada por ambos municipios es una cuestión reservada al Parlamento de Cataluña mediante la aprobación de una ley autonómica.”

Los municipios apelan a razones históricas

Los plenos de los Ayuntamientos de Torà y Biosca aprobaron en 2010 por unanimidad segregarse de la Segarra. Los ediles de ambas localidades apelaron a razones históricas y económicas para pedir el cambio, a la espera que tanto la Generalidad como el Gobierno se pronunciaran.

Recientemente, la Comisión de Delimitación Territorial de la Generalidad ha aprobado el cambio de adscripción. El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, ha rechazado la celebración municipal de las consultas por considerar que es una competencia autonómica y no municipal.

¿Quiere hacer un comentario?