Menú Buscar

El Gobierno del Reino Unido advierte: "En España, la decisión [sobre la secesión de un territorio] correspondería a todo el país"

El ministro británico para Escocia, Alistair Carmichael, destaca las diferencias entre el proceso independentista escocés y el proyecto secesionista de Mas, recordando que "el esquema constitucional es muy diferente en cada caso". Además, niega haber tenido contactos con la Generalidad y asegura que "cualquier conversación sobre este asunto sería con el Gobierno español", "no a nivel autonómico".

20.11.2013 19:16 h.
3 min
Alistair Carmichael, ministro británico para Escocia
Redacción

El Gobierno del Reino Unido ha destacado este miércoles las diferencias entre el proceso independentista de Escocia y el proyecto secesionista del presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas.

En un encuentro con periodistas extranjeros, el ministro para Escocia del Gobierno británico, Alistair Carmichael, ha asegurado que no se puede comparar el caso escocés con la situación en Cataluña debido a las diferencias entre las legislaciones del Reino Unido y de España.

"El esquema constitucional es muy diferente en cada caso", ha señalado, ya que "en España, la decisión [sobre la hipotética secesión de un territorio] correspondería a todo el país", mientras que en el Reino Unido la posible independencia de Escocia "es un aspecto que han de decidir los propios escoceses".

Según recogen Expansión y La Vanguardia, Carmichael (miembro del Partido Liberal Demócrata) ha asegurado que no ha habido conversaciones entre la Generalidad y el Gobierno británico en relación al referéndum independentista escocés -que se celebrará el 18 de septiembre de 2014- y su posible traslación a Cataluña. El ministro británico ha advertido de que "cualquier conversación sobre este asunto sería con el Gobierno español", "no a nivel autonómico", ha insistido.

"Nada se puede dar por hecho"

Por otra parte, Carmichael -escocés de nacimiento y recientemente nombrado como ministro para Escocia- ha acusado a los independentistas escoceses de "deshonestos" por pretender abandonar el Reino Unido, pero no sus ventajas, como la libra esterlina, el Banco de Inglaterra y los astilleros militares de Glasgow.

Además, ha destacado que una Escocia independiente registraría un "importante déficit en su economía", lo que la obligaría a realizar un ajuste fiscal en sus presupuestos, y ha recordado que la secesión les dejaría fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, y a pesar de que las encuestas dan una clara ventaja a los partidarios de que Escocia siga en el Reino Unido, el alto porcentaje de indecisos (cerca de un 20%) lleva a Carmichael a advertir de que "todo puede cambiar" y "es posible" de que los independentistas puedan ganar el referéndum, por lo que "nada se puede dar por hecho".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:34h
No ho entenc. No vull la independència de Catalunya, però siguin quines siguin les legislacions dels dos països, un poble té dret per naturalesa a decidir on vol estar, ell tot sol. Jo decidiria estar a Espanya, però si altres decidissin una altra cosa, som nosaltres i ningú més que nosaltres. Què és aquesta espècie que ho haurien de decidir tots els espanyols? Un absurd.
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
EN LA HISTORIA ESCOCIA HABIA SIDO UN PAIS INDEPENDIENTE CATALUÑA NUNCA. `POR OTRO LADO LA POSTURA DEL GOBIERNO ES DE NO INMISCUIRSE EN PROBLEMAS INTERNOS ESPAÑOLES CUMPLE LA LEGILSLACION INTERNACIONAL.
luisvilla 25/08/2015 - 11:34h
Tot depend de la contitucio , alli no n`hi a i aqui si
Pepitox 25/08/2015 - 11:34h
Antoni Ferret: no sé quin és el problema. Els espanyols formem una nació. Ergo, tots els espanyols decidim el futur de la nostra nació. És així de fàcil. Ara, quan comences a pensar que hi ha no sé quin poble de no sé què, clar, l’absurd el provoques tu mateix.
mimartin 25/08/2015 - 11:34h
Antoni, gracias por no querer la secesión de Cataluña, pero te equivocas sobre "nosaltres". En democracia, nadie puede autonombrase "nosaltres" para no acatar a la mayoría, diciendo que no la reconoce.Da igual que te llames "nosaltres," "los unos" "los nuestro" o lo que quieras. Para los catalanes que quieren seguir en España,los que deciden son todos, no sólo una parte; y no se sentirán vinculados a ninguna decisión de esos "altres" del derecho a decidir, sino que acatarán a la mayoría de todos los españoles ,pues decidimos entre todos.Esos son los "nosaltres" ¿ nos lo vas a negar?
mimartin 25/08/2015 - 11:34h
Antoni, gracias por no querer la secesión de Cataluña, pero te equivocas sobre "nosaltres". En democracia, nadie puede autonombrase "nosaltres" para no acatar a la mayoría, diciendo que no la reconoce.Da igual que te llames "nosaltres," "los unos" "los nuestro" o lo que quieras. Para los catalanes que quieren seguir en España,los que deciden son todos, no sólo una parte; y no se sentirán vinculados a ninguna decisión de esos "altres" del derecho a decidir, sino que acatarán a la mayoría de todos los españoles ,pues decidimos entre todos.Esos son los "nosaltres" ¿ nos lo vas a negar?
mimartin 25/08/2015 - 11:34h
Antoni, gracias por no querer la secesión de Cataluña, pero te equivocas sobre "nosaltres". En democracia, nadie puede autonombrase "nosaltres" para no acatar a la mayoría, diciendo que no la reconoce.Da igual que te llames "nosaltres," "los unos" "los nuestro" o lo que quieras. Para los catalanes que quieren seguir en España,los que deciden son todos, no sólo una parte; y no se sentirán vinculados a ninguna decisión de esos "altres" del derecho a decidir, sino que acatarán a la mayoría de todos los españoles ,pues decidimos entre todos.Esos son los "nosaltres" ¿ nos lo vas a negar?
Bruno 25/08/2015 - 11:34h
“Per naturalesa”? En termes jurídics el ius naturalisme té fortes objeccions Intel-lectuals. Per començar: qui diu allò que és natural i allò que no ho és. Els catalans tenim dret a decidir juntament amb la resta d´espanyols perquè així ho hem decidit. Ho van decidir en 1978 i d´aleshores ençà estem decidint amb la resta d´espanyol qui volem que sigui el president del govern espanyols o qui volem que siguin els nostres representants al Parlament europeu
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Per les notícies que he sentit a la ràdio, el govern britànic ha passat de les bones paraules a les amenaces pures i dures. Tot el procés és molt bonic i democràtic, però, allà, com aquí, sovintgejen les advertències del desastrós futur que tindria una Escòcia independent, fora d'Europa, sense cap control sobre la moneda si segueixen amb l'Euro, sense generoses subvencions que tots rebem, amb el tractament de país estranger per parte del Regne Unit i l'empipament consegüent per la decissió, és a dir, si fa no fa el mateix que succeiria aquí. La demagògia més gran de totes, per part dels secesskionistes és oferir als seus partuidaris una foto fixa de la realitat: recaptaríem tant, no donariem res a la resta de l'estat, i, diuen ells, tot seguiria com el dia abans de la decissió: fent negocis lucratius, passejant-nos per la resta d'Espanya amb l'admiració envers el nostre poble per la conquesta pacífica del nou estat, i cabòries semblants.
¿Quiere hacer un comentario?