Menú Buscar

El Gobierno convoca de urgencia la Comisión antiviolencia para proponer sanciones por la pitada al himno nacional en la final de Copa

Denuncia "los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten". Y advierte de que "la intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos".

31.05.2015 00:06 h.
3 min
Redacción

El Gobierno ha convocado para este lunes la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para denunciar la estruendosa pitada contra el himno nacional de España y contra el Rey Felipe VI que se ha prooducido este sábado durante la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada en el Camp Nou entre el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

En un comunicado emitido poco después del partido, el Gobierno también ha anunciado que en esa comisión propondrá "las sanciones que fuera procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados, tal y como se había indicado ya a los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y de los clubes participantes en la final, en cartas remitidas el pasado 27 de mayo por el presidente del Consejo Superior de Deportes y el secretario de Estado de Seguridad".

"Cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable"

El Gobierno ha condenado "los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten".

Y ha considerado que "cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer".

"La intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos"

"Las cuestiones ideológicas o políticas no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos. Y aprovechar un encuentro de fútbol para escenificar una protesta de carácter político es una falta de respeto para este deporte, para el conjunto de los aficionados y para todos los españoles, que tienen derecho a disfrutar de este partido como lo que es, un espectáculo deportivo, y, al mismo tiempo, a ser respetados a través de los símbolos que nos representan a todos y a nuestra democracia", añade el comunicado.

Y finaliza señalando que "quienes promueven y participan de actuaciones como esta pretenden hacer pagar las consecuencias de su proceder a los aficionados al deporte y al conjunto de los ciudadanos, a quienes no demuestran la más mínima consideración. En todo caso, la intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos".

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:13h
Y repito, nadie obliga al Barcelona ni al Bilbao jugar la Liga o la Copa de España. Ni,por supuesto, a sus hooligans a participar en ella. A ver si de una vez, el pusilánime gobierno de la Nación toma cartas en el asunto y aplica sanciones ejemplares. Excluyéndolos de la Copavde próximo año, por ejemplo. Que jueguen las competiciones regionales, a ver cuánto les duran los sudacas que juegan y el asturiano que dirige la vergüenza de entidad barcelonesa. En cambio estos neofascistas no dicen ni pío en relación a Qatar. Mala gente adema de estúpida. Mierda de país.
serena 25/08/2015 - 11:13h
Es repugnante la cara de satisfacción que tiene Mas durante la pitada. Seré ingenua, pero ¿por qué participar en algo llamado Copa del Rey si luego vas y le pitas al que te va a dar la copa?De veras que rebasa mi comprensión, a menos que responda a la intención torticera de hacer precisamente eso: Participar para poder demostrar el desprecio más absoluto. En este caso le doy la razón a m.a.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
Excel·lent proposta, la de sancionar amb la suspensió per la propera edició o, encara millor, al meu parer, amb la participació des de la primera ronda, que no s'estalviïn cap delles, ja que tant i tant amor li demostren a la competició. En qualsevol cas, el que és verdaderament xocant és que el Govern Central trenqui a bullir tan irat i ofés per la xiulada quan porta deixant fer el govern d'Artur Mas el que li surt d'on li surt amb això del prusés sense dir-ne ni xiulet... I tampoc és això, perquè les polítiques de "sobreactuació" son falses per definició.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Cosa estranya!! Però estic totalment d'acord amb la nota del Govern central. Amb totes les seves frases. I... sobretot... amb la frase final: "la intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos". Perquè estaria bé que sancionessin, però alerta de no fer una relliscada. Una actitud excessiva pot fer pujar el nivell d'independentisme, com va passar amb el cas de la Mala Sentència de 2010.
RS 25/08/2015 - 11:13h
Sí, sí, adelante Rajoy, que se sancione al Barça, al Bilbao, a los aficionados, o a quien sea. Ofrecerás así un argumento formidable (un enésimo más) al independentismo. "La España censurista contra la libertad de expresión de catalanes y vascos". Apúrate, y gracias por el favor.
¿Quiere hacer un comentario?