Menú Buscar

El Gobierno central marca un gol a los independentistas en la ONU

La comunidad internacional respalda en su 70 aniversario la integridad territorial de los Estados mientras el representante de la Generalitat en la UE se revuelve

24.10.2015 10:57 h.
3 min
El ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, en Nueva York (izquierda); y el representante de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj (derecha)
Redacción

El debate independentista se traslada este fin de semana a las instituciones internacionales. Concretamente, hasta Nueva York (EEUU). El ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, ha conseguido este viernes (hora estadounidense) que la ONU apoyase a propuesta de España una resolución en la que se incluye el respaldo a la integridad territorial y la igualdad soberana entre Estados, entre otros.

La declaración se produjo en el encuentro de la Asamblea General de la comunidad internacional, reunida para celebrar su 70 aniversario. El envite contra el procés quedó claro en el discurso del responsable de la diplomacia española ante sus homólogos de todo el planeta. Margallo manifestó que la ONU se había pronunciado “clara, expresa y rotundamente en contra del reconocimiento de esas supuestas realidades unilaterales, que sólo habitan en el más absoluto de los limbos jurídicos y políticos”.

Constitución

La Carta de Naciones Unidas y la propia declaración aprobada en la asamblea reconocen también la libre determinación de los pueblos, el argumento al que se acogen los independentistas para reclamar un referéndum. Con todo, Margallo aseguró que eso es una realidad sólo posible cuándo el ordenamiento legislativo de un país lo recoja, algo que no ocurre en el caso de la Constitución.

En su discurso, lanzó un aviso a la Generalitat de Cataluña: “Las declaraciones unilaterales de independencia no cuentan con la simpatía ni de los estados maduros ni de los nuevos”. Aseguró también que era impensable que la constitución de un estado catalán recibiera los apoyos necesarios para conseguir el visto bueno de nueve representantes del Consejo de Seguridad de la ONU (incluidos lo de todos los países con derecho a veto) y de 129 estados de la Asamblea General.

Alerta de la diplomacia del gobierno catalán

La diplomacia propia del Gobierno en funciones de Artur Mas también ha movido ficha. El representante permanente ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha advertido en una entrevista en Europa Press que Bruselas no quedará “impasible e indiferente” ante una eventual supresión de la autonomía tal y como han contemplado varios miembros del Ejecutivo central.

“Hace 20 años que estoy en Bruselas, he trabajado en las instituciones europeas y no me puedo imaginar que la UE asistiera indiferente a la supresión de un Govern de un Parlament y de unas instituciones de un Estado Miembro”, manifestó. Asegura que suspender la autonomía es una “opción perdedora con toda seguridad” que aún se volvería favorable a los intereses de los independentistas.
Comentar
EduardoPinzolas 26/10/2015 - 11:33h
"La diplomacia propia del Gobierno en funciones de Artur Mas": esta expresión es demostrativa del sinsentido al que se ha llegado y, por otro lado, valida el discurso nacionalista de España y Cataluña como entes políticos distintos.
Antoni Ferret 26/10/2015 - 11:33h
Això no és cosa de l'ONU, sinó interna d'Espanya i Catalunya.
¿Quiere hacer un comentario?