Menú Buscar

El Gobierno calcula mal los ingresos de la Seguridad Social año tras año

Las previsiones de recaudación por cotizaciones sociales siempre están por encima de lo que de verdad entra en la caja del sistema

19.08.2015 20:35 h.
3 min
Tomás Burgos, el segundo por la derecha, se fotografía junto a compañero del partido antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, defendió ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso las cuentas del sistema español de previsión social con el mismo entusiasmo que lo hacen sus compañeros de partido, más propio de una campaña electoral que de una rendición de cuentas.

Burgos mantiene la previsión de ingresos por cotizaciones sociales de 117.242 millones de euros para 2016, lo que supondría un aumento del 6,75% sobre lo presupuestado para este 2015. Sin embargo, al secretario de Estado se le olvidó precisar que hasta el 30 de junio de este año la Seguridad Social ha recaudado por ese concepto sólo el 44,63% de lo previsto.

Menos ingresos que el año pasado

Esos 49.020 millones ingresados entre enero y junio suponen un 1,3% menos que las entradas del sistema en el mismo periodo del año pasado. El dato es aún más relevante si se tiene en cuenta que la economía española ha estado creciendo en el segundo trimestre de este año a un ritmo anualizado del 4%, lo que podría llevar al PIB a un crecimiento del 3,3% en el conjunto del ejercicio.

Eso quiere decir que entre abril y junio la actividad se ha acelerado al ritmo más alto de esta fase de recuperación: todos los expertos, incluidos los del Gobierno, anuncian un crecimiento menos brioso para el año próximo. El segundo semestre de este año será menos activo que el primero, entre otras razones por el agotamiento de las medidas de estímulo del BCE.

Mantenella y no enmendalla

Las previsiones del Gobierno mantienen sus errores a lo largo de la legislatura, y eso a pesar de que la evolución de la economía ha sido positiva.

En los Presupuestos de 2014 calculó que la Seguridad Social ingresaría 102.839 millones por las cotizaciones sociales. Aunque la cifra estaba casi un 3% por debajo de la previsión del año anterior, lo realmente recaudado fue de 99.155 millones, casi un 4% por debajo de la cifra anunciada.

Algunas voces llaman la atención

Los expertos llaman la atención sobre esa reiteración en el error que lleva a elaborar Presupuestos poco realistas. De hecho, Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, hizo una tímida y velada alusión a las proyecciones irreales del Gobierno sobre recaudación de impuestos e ingresos por cotizaciones sociales durante su comparecencia parlamentaria del martes.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha llamado la atención en repetidas ocasiones sobre la caída de recaudación y el riesgo que ello supone para el sistema, sin demasiado éxito hasta ahora. 

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
Així es fan les coses...
¿Quiere hacer un comentario?