Menú Buscar

El Gobierno autonómico vasco considera a la Guardia Civil como un "grupo terrorista"

Un buscador de víctimas del terrorismo de la Secretaría de Paz y Convivencia situaba a la Guardia Civil al lado de ETA o los GAL. Ya ha sido retirado.

20.05.2015 14:44 h.
2 min
Captura de pantalla del buscador de víctimas del terrorismo del Gobierno autonómico vasco
Redacción

Sorprendente lapsus -se supone- el que ha cometido la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno autonómico vasco -en manos del PP-, al incluir a la Guardia Civil ni más ni menos que en un listado de grupos terroristas. Un hecho que ha sido denuciado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), y que ya ha sido reparado.

Según ha denunciado este miércoles Covite en un comunicado, el buscador de víctimas del terrorismo de la web de la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno Autonómico Vasco ha equiparado al cuerpo de la Guardia Civil con ETA y con otros grupos terroristas que han actuado en el País Vasco.

Covite denuncia, concretamente, un buscador de víctimas del terrorismo en el País Vasco, en el cual se podía discriminar según la variable "autoría del atentado". Y, como opciones, además de ETA, el GAL o grupos terroristas de diversas tendencias, aparecía también la Guardia Civil.

Ya ha sido retirado

En el momento de redactar esta información, el buscador ya había sido retirado de las páginas del Gobierno autonómico vasco. Previamente, Covite había advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que si no retiraba la herramienta iba a interponer "una demanda penal por un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, un Cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista".

Covite también ha denunciado que el buscador atribuía a la Guardia Civil, como "atentado", la muerte "por error" de una persona en 1979, así como que incluía como grupos terroristas a personas que no han sido condenadas por atentados terroristas. Como ejemplo, explica que en el listado "se lee 'Saenz de Inestrillas, Duce', a quienes atribuye el asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza, a pesar de que Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue absuelto en el juicio por falta de pruebas".

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:14h
Se podría escribir un enorme libro negro sobre el Estado español durante el siglo 20. Espero que un día se haga.
barcelonina 25/08/2015 - 11:14h
RS lo tuyo ya es de ser mala persona, libro negre de que??? Serà de los muertos que ha provocado ETA, o Terra Lliure, o el Grapo, no? Supongo que no te referirás a las vidas que ha salvado la Guardia Civil, ni a las vidas que se han perdido de Guardias Civiles en defensa de los ciudadanos, no? Desgraciadamente conocía al Guardia Civil que sale en la foto del atentado de la Caserna de Vic, malherido llevando en brazos a una criatura asesinada por ETA. Y sufrí casi directamente el atentado de Hipercor, ya que conocía a la mujer de una de las víctimas, que dejó huérfanos a dos criaturas muy pequeñas. Se ha de ser malo y tener una alma muy oscura para haber escrito lo que has escrito, es que no se como CG te lo permite. Que fácil escribir lo que has escrito bajo el anonimato eh valiente?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Vejam. 1) La Guardia Civil NO és, ni molt menys, un cos terrorista, però sí repressor. I ho ha sigut molt en el passat. / 2) Jo comprenc que qui ha sofert directament (o molt directament) l'actuació d'ETA n'estigui especialment sensibilitzat. Jo, per exemple, no ho estic. / 3) Sí que es podria fer un "llibre negre" de l'Estat espanyol al segle XX: assassinats durant la guerra civil; assassinats i condemnes durant la postguerra; fins i tot assassinats i atacs durant la Transició. Això NO VOL PAS DIR una concessió davant els atemptats i crims d'ETA.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
I 4) L'acusació de "mala persona" està COMPLETAMENT FORA DE LLOC.
barcelonina 25/08/2015 - 11:14h
Sr. Ferret, jo no vaig viure la guerra civil, gairebé no vaig viure la dictadura, Franco va morir que era jo petita, pero si que ho van viure els meus avis. Nomes se el que m'explicaven les meves àvies, i la que vivia a Barcelona va patir molt la Republica i m'explicava coses sobre les txeques a Barcelona. L'altre àvia va perdre 3 dels seus germans perquè els "rojos" sel's van portar a fer "el paseillo" que era sinònim de no tornar mai mes a veure al teu familiar. Es que sembla que els dolents eren nomes d'un bàndol, pero van haver víctimes als dos. bàndols. Un avi meu era del bàndol republicà, de "la quinta del biberon" i tambe va patir molt. Pero d'això ja fa temps no creu? No ho hauríem de tenir superat? Que ja cansa el tema!!, Que Franco ja va morir, fa anys. Es que encara no s'ha assebentat?
barcelonina 25/08/2015 - 11:14h
I si.... S'ha de ser mala persona quan es posa al mateix nivell terroristes i Guàrdia Civil, i el que es pitjor, a les víctimes innocents del terrorisme, molts d'ells nens, al nivell dels pocs terroristes morts que hi han hagut; no son el mateix Sr. Ferret, i qui digui o pensi el contrari es que res de bo te a dins seu, i no s'ha d'haver patit directament un atemptat per sentir dolor i pena per les víctimes del terrorisme.
¿Quiere hacer un comentario?